Yucatán reporta 11.8 delitos diarios atendidos; QRoo, 149.6, de acuerdo con informe de Seguridad

Campeche, pese a paro de policías, tuvo una reducción de 36.2 por ciento con respecto al 2023
Foto: Fernando Eloy

El primer semestre de este año representó contrastes en seguridad de la península: mientras que Yucatán tuvo 11.8 delitos diarios atendidos, en Campeche fueron 52.1 y en Quintana Roo 149.6, de acuerdo con el reporte del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, correspondiente al corte acumulado a junio de 2024.


Comparado con el mismo período del año pasado, Campeche tuvo una baja considerable pues pasó de 14 mil 714 delitos a 9 mil 379, es decir, una reducción de 36.2 por ciento, pese a tener un paro laboral por parte de más de 600 policías estatales que duró más de tres meses.


El estado con más delitos sigue siendo Quintana Roo, entidad que alcanzó 27 mil 869 en el primer semestre del año pasado y en este fueron 26 mil 942; mientras que Yucatán tuvo 2 mil 104 el año pasado y en este 2 mil 134.


En el caso del delito más grave, el homicidio doloso, Quintana Roo tiene 301, lo que significa 11 cada semana en lo que va del año hasta junio; en Campeche son 1.7 y en Yucatán, el segundo estado con menos delitos en el país, es 0.8 homicidios a la semana.


Yucatán tiene 2 mil 134 delitos en el primer semestre, sólo después de Tlaxcala que tiene mil 693. En el caso de junio, las cifras corresponden a 302 y 277, respectivamente. 


Sin embargo, Yucatán es la entidad más segura del país, al obtener el primer lugar con menor incidencia delictiva con una tasa de 73.7 delitos por cada 100 mil habitantes, más de nueve veces menor a la registrada a nivel nacional de 677.6 delitos, de acuerdo con el reporte de incidencia delictiva de mayo.


En dicho mes,  el Secretariado Ejecutivo apuntó que la entidad continúa en el primer lugar a nivel nacional con menor tasa de homicidios dolosos con 0.81 casos por cada 100 mil habitantes, tasa 10 veces menor a la nacional de 8.02 casos.



Lee: En la península, Yucatán fue la de menor incidencia delictiva y QRoo la de mayor en 2023



Edición: Estefanía Cardeña



Lo más reciente

Hallan restos de avión de Pan Am accidentado hace 74 años, tragedia que hizo obligatoria la charla de seguridad previa a los vuelos

La aeronave realizó un aterrizaje forzoso y las víctimas fallecieron al no encontrar sus chalecos salvavidas

Ap

Hallan restos de avión de Pan Am accidentado hace 74 años, tragedia que hizo obligatoria la charla de seguridad previa a los vuelos

Mujeres luchan por hacerse un lugar en la pesca de Quintana Roo

Barreras estructurales dificultan la inclusión de las trabajadoras en el sector primario, revela Sedarpe

Ana Ramírez

Mujeres luchan por hacerse un lugar en la pesca de Quintana Roo

Avanza especialización del Poder Judicial de Yucatán en el nuevo modelo de justicia familiar

La capacitación se realizó en 16 sesiones virtuales y la fase presencial fue el fin de semana

La Jornada Maya

Avanza especialización del Poder Judicial de Yucatán en el nuevo modelo de justicia familiar

Atiende Poder Legislativo y Gobierno de Campeche reunión para Ley de Autismo

La iniciativa marcará un parteaguas en el tema de inclusión y protección de la población, afirma Jiménez Gutiérrez

Jairo Magaña

Atiende Poder Legislativo y Gobierno de Campeche reunión para Ley de Autismo