Yucatán reporta 11.8 delitos diarios atendidos; QRoo, 149.6, de acuerdo con informe de Seguridad

Campeche, pese a paro de policías, tuvo una reducción de 36.2 por ciento con respecto al 2023
Foto: Fernando Eloy

El primer semestre de este año representó contrastes en seguridad de la península: mientras que Yucatán tuvo 11.8 delitos diarios atendidos, en Campeche fueron 52.1 y en Quintana Roo 149.6, de acuerdo con el reporte del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, correspondiente al corte acumulado a junio de 2024.


Comparado con el mismo período del año pasado, Campeche tuvo una baja considerable pues pasó de 14 mil 714 delitos a 9 mil 379, es decir, una reducción de 36.2 por ciento, pese a tener un paro laboral por parte de más de 600 policías estatales que duró más de tres meses.


El estado con más delitos sigue siendo Quintana Roo, entidad que alcanzó 27 mil 869 en el primer semestre del año pasado y en este fueron 26 mil 942; mientras que Yucatán tuvo 2 mil 104 el año pasado y en este 2 mil 134.


En el caso del delito más grave, el homicidio doloso, Quintana Roo tiene 301, lo que significa 11 cada semana en lo que va del año hasta junio; en Campeche son 1.7 y en Yucatán, el segundo estado con menos delitos en el país, es 0.8 homicidios a la semana.


Yucatán tiene 2 mil 134 delitos en el primer semestre, sólo después de Tlaxcala que tiene mil 693. En el caso de junio, las cifras corresponden a 302 y 277, respectivamente. 


Sin embargo, Yucatán es la entidad más segura del país, al obtener el primer lugar con menor incidencia delictiva con una tasa de 73.7 delitos por cada 100 mil habitantes, más de nueve veces menor a la registrada a nivel nacional de 677.6 delitos, de acuerdo con el reporte de incidencia delictiva de mayo.


En dicho mes,  el Secretariado Ejecutivo apuntó que la entidad continúa en el primer lugar a nivel nacional con menor tasa de homicidios dolosos con 0.81 casos por cada 100 mil habitantes, tasa 10 veces menor a la nacional de 8.02 casos.



Lee: En la península, Yucatán fue la de menor incidencia delictiva y QRoo la de mayor en 2023



Edición: Estefanía Cardeña



Lo más reciente

Una credencial y una garantía

Editorial

La Jornada Maya

Una credencial y una garantía

La paradoja: el lado oscuro de la luna y la guerra

Kilómetro 0

Edgar Fernando Cruz

La paradoja: el lado oscuro de la luna y la guerra

Cuando la desolación nos alcance

María Elena González reúne sus cuentos en su ópera prima 'El jardín que se apropia de mí'

Carlos Martín Briceño

Cuando la desolación nos alcance

Petróleo

Seguimos destinando esfuerzos a recuperar la condición de país productor que ya no volveremos a tener

Rafael Robles de Benito

Petróleo