Yucatán reporta 11.8 delitos diarios atendidos; QRoo, 149.6, de acuerdo con informe de Seguridad

Campeche, pese a paro de policías, tuvo una reducción de 36.2 por ciento con respecto al 2023
Foto: Fernando Eloy

El primer semestre de este año representó contrastes en seguridad de la península: mientras que Yucatán tuvo 11.8 delitos diarios atendidos, en Campeche fueron 52.1 y en Quintana Roo 149.6, de acuerdo con el reporte del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, correspondiente al corte acumulado a junio de 2024.


Comparado con el mismo período del año pasado, Campeche tuvo una baja considerable pues pasó de 14 mil 714 delitos a 9 mil 379, es decir, una reducción de 36.2 por ciento, pese a tener un paro laboral por parte de más de 600 policías estatales que duró más de tres meses.


El estado con más delitos sigue siendo Quintana Roo, entidad que alcanzó 27 mil 869 en el primer semestre del año pasado y en este fueron 26 mil 942; mientras que Yucatán tuvo 2 mil 104 el año pasado y en este 2 mil 134.


En el caso del delito más grave, el homicidio doloso, Quintana Roo tiene 301, lo que significa 11 cada semana en lo que va del año hasta junio; en Campeche son 1.7 y en Yucatán, el segundo estado con menos delitos en el país, es 0.8 homicidios a la semana.


Yucatán tiene 2 mil 134 delitos en el primer semestre, sólo después de Tlaxcala que tiene mil 693. En el caso de junio, las cifras corresponden a 302 y 277, respectivamente. 


Sin embargo, Yucatán es la entidad más segura del país, al obtener el primer lugar con menor incidencia delictiva con una tasa de 73.7 delitos por cada 100 mil habitantes, más de nueve veces menor a la registrada a nivel nacional de 677.6 delitos, de acuerdo con el reporte de incidencia delictiva de mayo.


En dicho mes,  el Secretariado Ejecutivo apuntó que la entidad continúa en el primer lugar a nivel nacional con menor tasa de homicidios dolosos con 0.81 casos por cada 100 mil habitantes, tasa 10 veces menor a la nacional de 8.02 casos.



Lee: En la península, Yucatán fue la de menor incidencia delictiva y QRoo la de mayor en 2023



Edición: Estefanía Cardeña



Lo más reciente

Arabia Saudita, Turquía y Pakistán firman un acuerdo de defensa mutua

El pacto señala que un ataque armado a cualquiera de los tres estados será contra todos

Ap

Arabia Saudita, Turquía y Pakistán firman un acuerdo de defensa mutua

Monasterio de Jokhang en el Tíbet, vibrante crisol de cultura y espiritualidad

El recinto fue construido por el rey Songtsen Gampo en el año 642

La Jornada

Monasterio de Jokhang en el Tíbet, vibrante crisol de cultura y espiritualidad

Inicia construcción del primer Centro Comunitario México Imparable de QRoo; estará en Playa del Carmen

Ofrecerá actividades gratuitas enfocadas en deporte, cultura, artes y bienestar socioemocional

La Jornada Maya

Inicia construcción del primer Centro Comunitario México Imparable de QRoo; estará en Playa del Carmen

El 'Tri' Sub-23 se queda con la plata en Juegos Centroamericanos; pierde ante Venezuela en penales

La selección mexicana buscaba su octavo título regional y consolidarse como el máximo ganador

La Jornada

El 'Tri' Sub-23 se queda con la plata en Juegos Centroamericanos; pierde ante Venezuela en penales