Yucatán reporta 11.8 delitos diarios atendidos; QRoo, 149.6, de acuerdo con informe de Seguridad

Campeche, pese a paro de policías, tuvo una reducción de 36.2 por ciento con respecto al 2023
Foto: Fernando Eloy

El primer semestre de este año representó contrastes en seguridad de la península: mientras que Yucatán tuvo 11.8 delitos diarios atendidos, en Campeche fueron 52.1 y en Quintana Roo 149.6, de acuerdo con el reporte del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, correspondiente al corte acumulado a junio de 2024.


Comparado con el mismo período del año pasado, Campeche tuvo una baja considerable pues pasó de 14 mil 714 delitos a 9 mil 379, es decir, una reducción de 36.2 por ciento, pese a tener un paro laboral por parte de más de 600 policías estatales que duró más de tres meses.


El estado con más delitos sigue siendo Quintana Roo, entidad que alcanzó 27 mil 869 en el primer semestre del año pasado y en este fueron 26 mil 942; mientras que Yucatán tuvo 2 mil 104 el año pasado y en este 2 mil 134.


En el caso del delito más grave, el homicidio doloso, Quintana Roo tiene 301, lo que significa 11 cada semana en lo que va del año hasta junio; en Campeche son 1.7 y en Yucatán, el segundo estado con menos delitos en el país, es 0.8 homicidios a la semana.


Yucatán tiene 2 mil 134 delitos en el primer semestre, sólo después de Tlaxcala que tiene mil 693. En el caso de junio, las cifras corresponden a 302 y 277, respectivamente. 


Sin embargo, Yucatán es la entidad más segura del país, al obtener el primer lugar con menor incidencia delictiva con una tasa de 73.7 delitos por cada 100 mil habitantes, más de nueve veces menor a la registrada a nivel nacional de 677.6 delitos, de acuerdo con el reporte de incidencia delictiva de mayo.


En dicho mes,  el Secretariado Ejecutivo apuntó que la entidad continúa en el primer lugar a nivel nacional con menor tasa de homicidios dolosos con 0.81 casos por cada 100 mil habitantes, tasa 10 veces menor a la nacional de 8.02 casos.



Lee: En la península, Yucatán fue la de menor incidencia delictiva y QRoo la de mayor en 2023



Edición: Estefanía Cardeña



Lo más reciente

Presentan en el Congreso de Yucatán iniciativas para garantizar los derechos de personas con discapacidad

Entregan también iniciativas para profesionalizar los gobiernos municipales

La Jornada Maya

Presentan en el Congreso de Yucatán iniciativas para garantizar los derechos de personas con discapacidad

Suman 30 casos del Virus de Coxsackie en comunidades de Calkiní: Subsecretario de Educación

Las clases se suspendieron en la primaria y jardín de niños en Hacienda Tankuché y Santa Cruz

La Jornada Maya

Suman 30 casos del Virus de Coxsackie en comunidades de Calkiní: Subsecretario de Educación

Más de mil 500 inmuebles de Yucatán participarán en Simulacro Nacional 2025

El ejercicio se realizará bajo la hipótesis de acercamiento de huracán o la ocurrencia de un incendio

La Jornada Maya

Más de mil 500 inmuebles de Yucatán participarán en Simulacro Nacional 2025

Libran nueva orden de captura contra Hernán Bermúdez; FGR va por delitos del fuero federal

La solicitud también es contra cuatro presuntos colaboradores: 'El Prada, 'La Rana', Vázquez Orellana y Romero Hernández

La Jornada

Libran nueva orden de captura contra Hernán Bermúdez; FGR va por delitos del fuero federal