Superficie en sequía se reduce 19 por ciento tras tormentas en México: SMN

Yucatán, Campeche y Quintana Roo, beneficiados por las precipitaciones
Foto: Fernando Eloy

Angélica Enciso

Hasta el 30 de junio, la superficie con sequía en el país se redujo en 19 por ciento debido a las tormentas que afectaron gran parte del territorio nacional, ya que pasó de incidir en el 73.79 por ciento al 54.71 por ciento del suelo, reportó el Monitor de Sequía del Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

Además de Baja California, que durante el año había permanecido sin sequía, dejaron de tener el problema Quintana Roo, Yucatán y Campeche. En zonas donde ha habido lluvias, como Tamaulipas, aún tiene un 23.7 por ciento del suelo en condiciones anormalmente secas y un 7.7 por ciento tiene algún grado de sequía, mientras en Veracruz el 47.5 por ciento tiene condiciones anormalmente secas y el 24.8 tiene algún grado de sequía.

En tanto, el Sistema Cutzamala, que abastece a una tercera parte de la población de la Ciudad de México, tiene un llenado de 27.8 por ciento en promedio, ligeramente superior a lo reportado hace una semana, cuando estaba al 26.9 por ciento. La presa Valle de Bravo está al 27.5 por ciento, Villa Victoria al 22.6 y El Bosque al 33 por ciento, informó la Comisión Nacional del Agua.

El monitor reportó que durante la segunda quincena de junio, las mayores precipitaciones se registraron sobre la vertiente del Golfo de México. Inducidas por los fenómenos meteorológicos que mantuvieron un temporal de lluvias intensas, debido a la interacción de zonas de baja presión con probabilidad para desarrollo ciclónico, la vaguada monzónica y canales de baja presión en combinación con líneas secas, que interaccionaron con la entrada de humedad del Océano Pacífico y Golfo de México. 

También se debe al desplazamiento de la tormenta tropical Alberto sobre el Golfo de México y la incursión de tres ondas tropicales, fenómenos que ocasionaron lluvias de fuertes a muy fuertes sobre la mayor parte del país. 

Destacó que se redujo la sequía excepcional, el grado más severo, en Sonora, Chihuahua, Sinaloa, Durango, Tamaulipas, San Luis Potosí, Querétaro, Guanajuato, Hidalgo, Veracruz y Puebla; la sequía extrema en Nuevo León, Coahuila, Zacatecas, Aguascalientes, Estado de México, Tlaxcala, Oaxaca y Tabasco; la sequía severa en Nayarit, Ciudad de México, Morelos, Chiapas y Campeche y la sequía moderada en la Península de Yucatán. 

Al mismo tiempo se mantuvo el ambiente de muy caluroso a extremadamente caluroso y crecieron las áreas con sequía de severa a extrema en Michoacán y Guerrero. 


Edición: Fernando Sierra


Lo más reciente

Prevén que inicie en abril la temporada de incendios forestales en Tulum

El municipio cuenta con dos brigadas, una en la cabecera municipal y otra en Chanchen I

Miguel Améndola

Prevén que inicie en abril la temporada de incendios forestales en Tulum

Playa del Carmen impulsa el turismo deportivo con The Paradise Fit Fest-Sunset Edición 2026

El evento se realizará del 17 al 19 de abril en la Unidad Deportiva Riviera Maya

La Jornada Maya

Playa del Carmen impulsa el turismo deportivo con The Paradise Fit Fest-Sunset Edición 2026

Fortalecen el potencial del sector productivo de Playa del Carmen

La medida busca impulsar el consumo local mediante la economía circular del sector agropecuario y pesquero

La Jornada Maya

Fortalecen el potencial del sector productivo de Playa del Carmen

Reclusión y cuerpo: Editorial Esdrújula presenta la antología de cuentos ‘Ritual de autoexilio’ en la Filey 2026

David Loría, Gabriela Licausi y Edgar Tirado dialogaron sobre el oficio de escribir ficción

Fernando Sierra

Reclusión y cuerpo: Editorial Esdrújula presenta la antología de cuentos ‘Ritual de autoexilio’ en la Filey 2026