Nacional > Política
La Jornada Maya
12/07/2024 | Ciudad de México
El presidente Andrés Manuel López Obrador señaló que a pesar de los esfuerzos hechos durante su administración “todavía no tenemos los especialistas médicos que el país requiere”, esto a causa de que durante el periodo neoliberal se apostó por privatizar los servicios de salud.
Agradeció de nuevo al gobierno y al pueblo de Cuba por el apoyo brindado a México con el envío de casi mil especialistas en diferentes campos de la medicina, quienes colaboran en las regiones más recónditas del país, como en Guadalupe Tepeyac y Benemérito de las Américas, en Chiapas.
Aprovechando que habló de Cuba, volvió a rechazar el bloqueo económico de más de seis décadas contra el pueblo de esa nación establecido por Estados Unidos.
Celebra AMLO designación de Cárdenas Batel como Jefe de la Presidencia
López Obrador celebró la decisión de su sucesora, Claudia Sheinbaum de designar a Lázaro Cárdenas Batel como Jefe de la Oficina de la Presidencia para la próxima administración. “Muy bueno Lázaro y muy buena la decisión de la presidenta electa. Lázaro tiene mucha experiencia, es parte de la historia. Es nieto del general Lázaro Cárdenas y es hijo del ingeniero Cuauhtémoc Cárdenas, precursor de este movimiento democrático. Es una gente con principios, honesto”.
López Obrador dijo que con cada decisión, Sheinbaum va a seguir sorprendiendo positivamente, por eso consideró que va a ser la mejor presidenta de México. “Es muy sensible, muy inteligente, honesta. Conoce bastante sobre cuestiones de ciencia, de tecnología,de ingeniería, de administración pública. Viene de la lucha social desde jovencita”.
Insistió en que se siente muy satisfecho con la victoria de Sheinbaum porque es una gente que le tiene respeto al pueblo. Por eso, él ya podrá decir, misión cumplida porque no cualquiera puede ser presidente. “Aparte de la corrupción en México nos ha afectado la improvisación de gente que ha llegado y que no conocen ni la historia de México; que no le tienen respeto a México . ¿Cómo no va a haber fracasos así ? Le tengo mucha fé”.
AMLO lee cuestionario hecho a Tim Golden
López Obrador leyó las preguntas que le realizó al periodista estadunidense Tim Golden, quien publicó un reportaje que sin pruebas mencionaba que el mandatario había recibido recursos del crimen organizado para su campaña presidencial de 2006:
▪️¿Dónde estabas cuando te pidieron que hicieras el reportaje en contra mía?
▪️¿Cuánto tiempo te llevó escribirlo?
▪️¿Cuánto te pagan?
▪️¿ Eres periodista de base o te pagan por reportaje, por encargo?
▪️¿Quién fue el que te convenció que era importante hacer el reportaje?
▪️¿De dónde obtuviste la información?
▪️¿Hablaste con agentes de la DEA?
▪️¿De qué nivel?
▪️ "Ya sé que no puedes revelar tus fuentes, pero nada más que nos digas si tu información proviene de agentes de la DEA, de funcionarios medios, o de los directivos principales de la Agencia"
▪️Si aparte de los agentes de la DEA o directivos de la DEA, ¿Tuviste alguna entrevista con funcionarios del Departamento de Justicia de Estados Unidos o del Departamento de Estado?
▪️¿Aquí en México, a quién consultaste?
▪️¿Tienes pruebas de que el Presidente de México está vinculado el narcotráfico?
▪️Si no tienes pruebas, ¿podrías ofrecer una disculpa pública?
Descalifica AMLO fallo de Sala de TEPJF que lo involucra en presunta violencia de género
López Obrador descalificó la resolución de la Sala Especializada del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación que lo involucra en presunta violencia de género contra la ex candidata presidencial opositora, Xóchitl Gálvez, acusando a sus integrantes de ser parte del bloque conservador. Sin embargo, dijo que esta no es una decisión definitiva sino que aún falta otra instancia (Sala Superior).
Durante su conferencia, dijo que en las instancias electorales están enquistados muchos integrantes del bloque consevador porque su designación siempre ha sido mediante la vía de la repartición de espacios en el Tribunal o en el Instituto Nacional Electoral. Por eso, dijo es necesaria la reforma judicial porque cómo va a ser mejor repartirse cuotas entre los partidos para que el pueblo elija a los magistrados.
“Por eso hace falta una sacudida, una zarandeada, una zamarreada. Y ¿quien lo puede hacer? el pueblo, el mejor método es el democrático, que el pueblo elija a los jueces para que sea en serio. que elija magistrados, que elija a los ministros”, dijo López Obrador.
El mandatario cuestionó que los magistrados no presentaron las pruebas de que haya hablado contra la candidata o que haya favorecido a la aspirante de su partido, Claudia Sheinbaum. “Hasta ahora lo que ha resuelto no tiene ningún fundamento. No es que no me puedan castigar por ser un asunto administrativo, es que sencillamente, claramente están mintiendo, están falseando la realidad".
Partidos de oposición necesitan hacer autocrítica tras los comicios: AMLO
Tras la debacle electoral que sufrieron en los pasados comicios, es importante que los partidos de oposición hagan un análisis, sean autocríticos y regresen a sus orígenes, aseveró el presidente López Obrador.
Que el PRI y el PAN “revisen de dónde vienen, qué dio origen a esos partidos, y si pueden, aunque no es fácil, que definan su perfil. No es fácil porque como perdieron idearios y principios, pues ya todo lo que los une son los intereses”. Además, lamentó que recientemente se hayan convertido “en una comedia” al recibir órdenes del “gerente del bloque opositor”, el empresario Claudio X. González.
A la par, el mandatario demandó que el gobierno de Estados Unidos informe los montos y los por qués ha brindado recursos a la organización del empresario X. González, Mexicanos contra la Corrupción y la Impunidad, agrupación que “abiertamente actúa en contra de un gobierno legal y legítimo como el nuestro. ¿Qué tiene que ver Estados Unidos en los asuntos que sólo competen a los mexicanos? ¿Por qué ese injerencismo?”.
Edición: Emilio Gómez