Migrantes pintan mural contra violencia a mujeres en frontera sur

Exigen a las autoridades acciones más eficaces para protegerlas de los abusos
Foto: Edgar H. Clemente

Edgar H. Clemente

Mujeres mexicanas y migrantes pintaron un mural en Tapachula, Chiapas, para denunciar la violencia de género y exigir a las autoridades acciones más eficaces para protegerlas de los abusos.  

Desiree Rosales, Gerente del Proyecto Faro de intención comunitaria, sostuvo que estas acciones promueven el rescate de espacios públicos e involucran en actividades de impacto social a jóvenes que no estudian ni trabajan. 

“Las chicas eligieron la temática de violencia basada en género para exponer en el mural y en un folleto informativo para las mujeres, esto lo que busca es la concientización y la visibilización de la violencia a las mujeres en cualquier parte del mundo, y lo que buscamos es sensibilizar, exigir y pedir que se nos respete y que se nos cuide”, expresó en entrevista. 

El mural en el que participaron mujeres de México, Ecuador, Haití, El Salvador, Honduras, entre otros, representa la resilencia de cómo la mujer se va reestructurando, sanando a sí mismas y su renacimiento después de un ciclo de violencia, explicó la activista. 

“Este sitio que estamos apropiándonos es un espacio público y lo que buscamos es mejorar los espacios públicos, limpiando, embelleciéndolos con un mural y que tengan un mensaje positivo”, abundó. 

La Gerente del Proyecto Faro-integrado a la Fundación Misión México- destacó el impulso de la sociedad civil y empresarial como Fundación ADO y Fundación Río Arronte  para concretar acciones en beneficio de los migrantes en la frontera sur de México. 

Refirió que entre otras áreas de trabajo se han implementado cocinas comunitarias, así como brigadas y consultas médicas, que son dos de las principales necesidades de la población en movilidad.  

 


Edición: Emilio Gómez


Lo más reciente

México lee en grande: Inicia el Maratón por la Lectura, donde se suman 1.5 millones de jóvenes

El proyecto cultural contempla concursos literarios y distribuir libros gratis con apoyo del FCE

La Jornada

México lee en grande: Inicia el Maratón por la Lectura, donde se suman 1.5 millones de jóvenes

''Somos mujeres imparables'': Miriam Morales, ganadora del Maratón de la Gran Muralla China

Exponen resultados de atletas indígenas mexicanos en competencias internacionales; presentan carrera en Barranca del Cobre

La Jornada

''Somos mujeres imparables'': Miriam Morales, ganadora del Maratón de la Gran Muralla China

Concluidas, 90 por ciento de las obras por el Mundial en CDMX, dice Clara Brugada

Los trabajos restantes serán inaugurados en las próximas semanas, aseguró

La Jornada Maya

Concluidas, 90 por ciento de las obras por el Mundial en CDMX, dice Clara Brugada

Quiñones logra un triplete y gana el campeonato de goleo en Arabia Saudita

Superó en la competencia individual al británico Ivan Toney

La Jornada Maya

Quiñones logra un triplete y gana el campeonato de goleo en Arabia Saudita