En encuentro con mujeres, Sheinbaum promete apoyos y erradicar violencia

La virtual presidenta electa se comprometió a establecer la igualdad sustantiva en la constitución
Foto: Luis Castillo

Alma E. Muñoz

Frente a mujeres de entre 60 y 64 años de edad, la virtual presidenta electa, Claudia Sheinbaum Pardo, se comprometió a elevar a rango constitucional la igualdad sustantiva, erradicar la violencia contra las mujeres y “todo aquello que nos permita desarrollarnos a plenitud y acabar con toda forma de machismo en nuestro país”.

En el Museo de  la Ciudad de México subrayó que llevará a la Constitución el programa de apoyos para mujeres en ese rango de edad, como una forma de reconocimiento. “Cuidadoras de la historia”, coincidió en usar el término que previamente manejó una de las ponentes.

“Estamos aquí las mujeres para decir nunca más el machismo, tampoco el clasismo y nunca más el racismo”, subrayó. También resaltó que gobernará “con ojos de mujer” y también que “podamos decir “nunca más el 'calladita te ves más bonita'".

Sheinbaum enfatizó que con su llegada al gobierno, las mexicanas vamos a demostrar “que hemos tomado nuestro destino en nuestras manos y que nunca va a haber un México sin las mujeres”. 

A nuestros hijos, a nuestros nietos, “les vamos a transmitir que las mujeres podemos, que nada de prejuicios, nada de visiones en donde las mujeres no podemos ser lo que queramos ser y que podamos cumplir nuestros sueños.

“Y como siempre lo dije, podemos ser bomberas, policías, astronautas, artesanas, maestras, doctoras, diputadas, senadoras y presidentas de la República”, sostuvo ante la concurrencia que celebró sus palabras.

La virtual presidenta electa insistió que eso “ha calado hondo". No solamente es que el pueblo de México tomó el destino de nuestro país en sus manos, sino que la mujer mexicana también lo estamos tomando”.

Mencionó que en sus seis años de gobierno, se dedicará a reconocer a las heroínas, como lo hizo cuando fue jefa de Gobierno, así como también reconocerá el trabajo de las mujeres mexicanas en el hogar.

“Cuidadoras de la historia, de la patria, promotoras de valores, emancipadas, mujeres libres, soberanas, protectoras, orgullosas de nuestra historia, de nuestro futuro. Mujeres con valor”, resaltó.

También aseguró que mucho ha cambiado este país desde que tomó posesión, en 2018, el presidente Andrés Manuel López Obrador.

“Cambió sobre todo que el gobierno dejó de mirar a unos cuantos, dejó de trabajar por unos cuantos y comenzó a trabajar por el pueblo de México”.

Indicó que el presupuesto público ahora se distribuye al pueblo, mediante programas de bienestar, pues “ya no hay esa corrupción que hacía que se llevaran los recursos públicos a las manos de unos cuantos”.

Además de que hay obras públicas estratégicas, como el Tren Maya y  el Tren Interoceánico, para el desarrollo de país.

Y “es tan generoso el pueblo de México, y la transformación significa tanto”, que ahora, por primera vez una mujer va  a gobernar el país y “no llego sola, llegamos todas”.

Este, abundó, “no es el esfuerzo de una mujer, sino de millones y millones de mujeres que han luchado por su emancipación, por tener todos los derechos”.


Te puede interesar:

-Palacio de la Música celebrará a las mujeres en su segundo Gran Festival: Conoce las fechas y a las invitadas

-'Tsunami 3' y la diversidad de las luchas de las mujeres


Edición: Fernando Sierra


Lo más reciente

Presentan ''Paisajes Multiversos'' y ''Trocitos de una Isla'' en el Museo de Cozumel

Las muestras incluyen pinturas y fotografías

La Jornada Maya

Presentan ''Paisajes Multiversos'' y ''Trocitos de una Isla'' en el Museo de Cozumel

Quintana Roo: juez federal invalida permiso de SEMA para el complejo Alux 33 por invasión de atribuciones

La autoridad estatal ya había advertido incumplimientos ambientales

La Jornada

Quintana Roo: juez federal invalida permiso de SEMA para el complejo Alux 33 por invasión de atribuciones

Ayus urge Observatorio y Ley Estatal de Prevención de Suicidio para Yucatán

Consideran relevante transparentar la información para combatir la problemática

Astrid Sánchez

Ayus urge Observatorio y Ley Estatal de Prevención de Suicidio para Yucatán

Competencia democrática exige respeto a las reglas, advierte Taddei al arranque del proceso electoral 2026-2027

INE inicia la jornada entre cambios y relevo en su Secretaría Ejecutiva

La Jornada

Competencia democrática exige respeto a las reglas, advierte Taddei al arranque del proceso electoral 2026-2027