Quintana Roo, la entidad donde más aumentó el ciberacoso

Campeche y Yucatán registraron bajas, de 13.7 y 25.8 por ciento, respectivamente: Inegi
Foto: Reuters

Quintana Roo fue el estado de México con más aumento en situaciones de ciberacoso con 31 por ciento en el período de 2022 a 2023, mientras que Campeche y Yucatán registraron bajas, de 13.7 y 25.8 por ciento, respectivamente, de acuerdo con el Módulo sobre Ciberacoso (Mociba) 2023, del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

El porcentaje de usuarios que ha sufrido ciberacoso en la península está arriba de los 20 puntos: Quintana Roo pasó de 18.7 en el 2022 a 24.5 por ciento en 2023; Campeche de 24.8 a 21.4, y Yucatán de 27.9 a 20.7 por ciento, esta última entidad se encuentra entre las cuatro del país que más bajaron en dicho período.

El Inegi define al ciberacoso o acoso cibernético como “la situación en la que alguien se expone, de manera repetida y prolongada, a acciones negativas por parte de una o varias personas que buscan hacer daño o causar molestias mediante internet. Los medios que utilizan son electrónicos, como el teléfono celular, tabletas y computadoras.”

En 2023, a nivel nacional, 20.9 por ciento de la población usuaria de internet vivió alguna situación de acoso cibernético, lo que significa 18.4 millones de personas de 12 años y más, establece el Mociba.

La mayor prevalencia de ciberacoso se registró en Durango, con 28.8 por ciento. Siguieron Oaxaca y Puebla, con 25.5 y 25 por ciento, respectivamente.

Las entidades con menor prevalencia fueron Guerrero, con 17.4; Sinaloa y Ciudad de México, ambas con 17.6 por ciento.

De la población que usó internet en cualquier dispositivo en los últimos tres meses, 73.4 por ciento reportó haber adoptado alguna medida de seguridad para proteger su computadora, tableta electrónica, teléfono celular o cuentas de internet.

A nivel nacional, de la población de 12 años y más que experimentó alguna situación de ciberacoso, 41.8 por ciento sufrió el acoso mediante Facebook. Siguieron WhatsApp y llamadas de teléfono celular, con 37.8 y 28.9 por ciento, respectivamente.

La Encuesta Nacional sobre Disponibilidad y Uso de las Tecnologías de la Información en los Hogares (ENDUTIH) 2023 estimó que la población de 12 años y más fue de 106.7 millones de personas. De ese total, entre marzo y agosto de 2023, 87.9 millones de personas utilizaron internet en cualquier dispositivo: 46.7 millones fueron mujeres y 41.2 millones, hombres.




Edición: Estefanía Cardeña


Lo más reciente

Tribunal Superior de Bogotá ordena la libertad inmediata del ex presidente Álvaro Uribe

El ex mandatario fue condenado en primera instancia a 12 años de prisión domiciliaria

Efe

Tribunal Superior de Bogotá ordena la libertad inmediata del ex presidente Álvaro Uribe

Viven en la pobreza la mitad de los niños menores de cinco años en México

Bajo las condiciones actuales, tres de cada cuatro no lograrán superarla en la edad adulta

La Jornada

Viven en la pobreza la mitad de los niños menores de cinco años en México

Dialoga alcaldesa de Mérida con comunidad universitaria

Alumnos del Tec Milenio participaron en brigadas de reforestación y limpieza con la edil Cecila Patrón

La Jornada Maya

Dialoga alcaldesa de Mérida con comunidad universitaria

Campeche actualizará Atlas de Riesgo Estatal con inversión de 13 millones de pesos

El proyecto servirá para que cada municipio renueve sus registros

La Jornada Maya

Campeche actualizará Atlas de Riesgo Estatal con inversión de 13 millones de pesos