UNAM usa Inteligencia Artificial para complementar tomografía del volcán Popocatépetl

La herramienta permitirá obtener una imagen precisa del interior de 'Don Goyo'
Foto: UNAM

Mediante un sistema de inteligencia artificial (IA) para identificar pequeñas señales sísmicas del volcán Popocatépetl, investigadores del Instituto de Geofísica (IGF) de la UNAM esperan complementar la tomografía del ruido ambiental que le realizan.

Marco Calo, investigador en el departamento de Vulcanología, junto con las doctorantes Leonarda I. Esquivel y Karina Bernal, explicaron que la actual red de instrumentos sísmicos alrededor del coloso les permite obtener imágenes del interior del volcán con una resolución inédita.


Foto: UNAM

Esquivel comentó que ya cuenta con las primeras imágenes de la estructura interna del volcán hasta a 10 kilómetros de profundidad (cinco sobre el nivel del mar y cinco debajo).


Foto: UNAM

Destacó que los métodos que usan son similares a las técnicas de radiografía médica. Sin embargo, en este caso, se obtiene una imagen de la estructura interna de Don Goyo a partir de los cambios en las velocidades de las ondas sísmicas que viajan por su interior.

El equipo de Calo, precisó, emplea dos métodos, el primero es la interferometría sísmica, que usa el ruido sísmico ambiental, y el segundo es monitorear las señales de pequeños temblores dentro del volcán para los cuales usan la IA. La información recabada servirá para mejorar los modelos que explican cómo funciona el Popo y para apoyar a Protección Civil en la toma de decisiones.

Los investigadores explicaron que en el volcán el magma se mueve por distintos espacios o conductos que encuentra entre las fracturas de las rocas con zonas más grandes donde se almacena.


Foto: UNAM

Edición: Fernando Sierra


Lo más reciente

Trump amenaza con aranceles de 100 por ciento a Rusia si no hay acuerdo sobre Ucrania

El presidente estadunidense otorga un plazo de 50 díais para poner fin a la guerra entre ambos países

La Jornada

Trump amenaza con aranceles de 100 por ciento a Rusia si no hay acuerdo sobre Ucrania

Detienen en Tulum a tres sujetos relacionados con nueve homicidios

Forman parte de un grupo delictivo generador de violencia en el municipio, dedicado a la venta de drogas

La Jornada Maya

Detienen en Tulum a tres sujetos relacionados con nueve homicidios

Quintana Roo, el estado donde edificará más vivienda el Infonavit

Yucatán es quinto lugar nacional con casi 28 mil unidades; Campeche, entre los que menos tendrá

Rosario Ruiz Canduriz

Quintana Roo, el estado donde edificará más vivienda el Infonavit

Mujer muere a manos de su pareja en Cancún; la atacó con un arma blanca

El presunto agresor se encuentra detenido; FGE Quintana Roo inicia carpeta de investigación

La Jornada Maya

Mujer muere a manos de su pareja en Cancún; la atacó con un arma blanca