Profeco advierte que viajeros afectados por fallo de Microsoft deben ser indemnizados

El pasajero tiene derecho a recibir descuentos en vuelos posteriores
Foto: La Jornada

La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) de México, pidió este viernes a las aerolíneas en el país mantener informados a los pasajeros por el fallo de los sistemas de Microsoft y recordó que tienen derecho a una indemnización de presentar afectaciones a sus vuelos.

El organismo público mexicano explicó en un comunicado que las compañías aéreas tienen la obligación de mantener informados a sus clientes ante cualquier tipo de cancelación, demora o cambio en sus itinerarios.

“El pasajero tiene derecho a un trato digno y a contar con un alto nivel de información, que le permita conocer sus opciones y tomar alternativas en caso de requerirlas”, afirmó la Profeco.

La organización, encargada de promover y proteger los derechos e intereses del consumidor, recordó los casos en los que la ley contempla indemnización para el cliente en caso de demora inferior a cuatro horas.

Detalló que en estos casos se deberá proporcionar descuentos en vuelos posteriores y asistir con alimentos y bebidas.

Si el retraso es superior a cuatro horas, el pasajero deberá poder optar entre tres opciones; reintegro del boleto y 25 por ciento de indemnización, sustitución en el transporte y pago de gastos generados o desplazamiento posterior al mismo destino y pago de una cuarta parte del precio del boleto.

Además, la Profeco advirtió que “en caso de que el pasajero haya adquirido boletos de ida y vuelta o con conexión, podrá disponer de ellos para cada segmento particular; es decir, la aerolínea no podrá negarle el embarque a un vuelo por no haber utilizado alguno de los segmentos del trayecto total”.

La institución también recomendó a los pasajeros mantenerse oportunamente informados sobre el estatus de sus vuelos, así como llegar con una mayor anticipación a los aeropuertos y les recuerda que en caso de no obtener compensación por parte de la compañía tienen un plazo de un año para presentar una queja.

Tras el fallo de los sistemas de Microsoft a nivel global, cientos de vuelos en México fueron demorados e incluso cancelados este viernes, con mayores incidencias en vuelos internacionales.

Aerolíneas como Volaris o Viva Aerobús señalaron fallas en sus sistemas de reservaciones, y esta última decidió suspender todos los vuelos internacionales programados desde las 00:01 horas (06:01 GMT) y hasta las 16:59 horas (22:59 GMT) de este 19 de julio.




Edición: Estefanía Cardeña


Lo más reciente

Pescadores de Campeche y Champotón exigen al gobierno federal acciones de protección al Golfo de México

Piden mejorar las condiciones para que se permita una correcta reproducción de producto marino

Jairo Magaña

Pescadores de Campeche y Champotón exigen al gobierno federal acciones de protección al Golfo de México

Confirman previsión de arribo de sargazo al Caribe Mexicano; sería 30 por ciento más que en 2025

Anticipan el recale de más 118 mil toneladas del alga para finales del 2026 en QRoo

Ana Ramírez

Confirman previsión de arribo de sargazo al Caribe Mexicano; sería 30 por ciento más que en 2025

Sale primera exportación de 4 mil 400 toneladas de azúcar desde Seybaplaya

El producto tiene como destino Nueva Orleans, Estados Unidos

Juan Carlos Pérez

Sale primera exportación de 4 mil 400 toneladas de azúcar desde Seybaplaya

INAH coloca arcos detectores de metal en Chichén Itzá

Esta medida se ha aplicado en las zonas arqueológicas más visitadas del país

La Jornada Maya

INAH coloca arcos detectores de metal en Chichén Itzá