Rescatan a 12 menores por hipotermia en Parque Nacional Izta-Popo

Al principio se recibió una llamada de emergencia reportando 60 menores y 17 adultos con síntomas
Foto: Protección Civil

12 menores de edad fueron rescatados del Parque Nacional Izta-Popo tras sufrir hipotermia y síntomas del llamado mal de montaña.

Protección Civil del estado de México informó que los integrantes de una congregación religiosa proveniente de la Ciudad de México (CDMX) acampaban en el Parque Eco turístico Aplataco, ubicado en las inmediaciones del paraje Paso de Cortés a más de tres mil 500 metros de altura.

Poco antes de la media noche del domingo, se recibió una llamada de emergencia donde se reportaba que 60 menores y 17 adultos presentaban síntomas de hipotermia.

Cuando las brigadas ascendieron a la zona montañosa de los volcanes Iztaccíhuatl y Popocatépetl, los socorristas valoraron a las personas y determinaron que solo 12 presentaban esa condición.

Se estableció que los niños y adolescentes estuvieron corriendo por las áreas verdes y se metieron a la cascada que se forma por el deshielo de la parte alta de los volcanes, cuyo líquido llega hasta dicho parque a cargo del ejido de Amecameca.

Al mojarse y ejercitarse a esa altitud, sufrieron síntomas del llamado mal de montaña, frío en en exceso, dolor de cabeza y náuseas, entre otros malestares.

Se tomó la decisión de bajarlos hasta las instalaciones de la Cruz Roja en la cabecera de esta localidad, donde de nueva cuenta los menores sometidos a revisión médica y posteriormente fueron entregados en buen estado de salud a sus familiares.

Los turistas pertenecen a la congregación de la iglesia de Santo Domingo, de la CDMX. En el rescate llevado a cabo la madrugada de este lunes, participó Protección Civil, Cruz Roja y la policía de alta montaña.

Edición: Ana Ordaz


Lo más reciente

La procuración agraria y la carabina de Ambrosio III

Las prácticas latifundistas están de vuelta y la tendencia va al alza

Juan Carlos Pérez Castañeda

La procuración agraria y la carabina de Ambrosio III

Avances en la gobernanza de las áreas naturales protegidas en el Golfo de México

Gobernanza y Sociedad

La Jornada Maya

Avances en la gobernanza de las áreas naturales protegidas en el Golfo de México

Leones de Yucatán se preparan para visitar a Veracruz en una serie clave

Cancelado por lluvia el último encuentro frente a los Toros de Tijuana

Antonio Bargas Cicero

Leones de Yucatán se preparan para visitar a Veracruz en una serie clave

México, frente a un mundo en guerra

Editorial

La Jornada Maya

México, frente a un mundo en guerra