EU confirma detención de 'El Mayo' Zambada y Joaquín Guzmán López, hijo de 'El Chapo'

El Departamento de Justicia detalló que enfrentan cargos por liderar operaciones del 'cártel' de Sinaloa
Foto: DEA

Con información de Reuters y Efe

El Departamento de Justicia de Estados Unidos informó -a través de un comunicado- la detención de Ismael El Mayo Zambada García, cofundador del cártel de la droga de Sinaloa, y Joaquín Guzmán López, hijo de El Chapo, en la ciudad de El Paso, Texas. 

A través de un comunicado, detalló que "ambos hombres enfrentan múltiples cargos en Estados Unidos por liderar las operaciones criminales del cártel, incluidas sus letales redes de fabricación y tráfico de fentanilo".





El Departamento de Justicia estadunidense sostuvo que El Mayo y Guzmán López se suman a una lista cada vez mayor de líderes y asociados del cártel de Sinaloa a quienes el Departamento de Justicia está juzgando en Estados Unidos. Entre ellos se encuentran el otro cofundador del Cártel, Joaquín Guzmán Loera, El Chapo", así como uno de sus hijos y supuesto líder del cártel, Ovidio Guzmán López; y el supuesto sicario principal del cártel, Néstor Isidro Pérez Salas, o El Nini".

"No descansará hasta que cada líder, miembro y asociado de los cárteles responsables de envenenar nuestras comunidades rinda cuentas", sentenció el departamento en el comunicado.

En febrero, los fiscales federales estadunidenses acusaron a Zambada de conspiración para fabricar y distribuir fentanilo, que según funcionarios estadounidenses es la principal causa de muerte entre los estadounidenses de entre 18 y 45 años.

Además, la Fiscalía elevó la recompensa de 5 a 15 millones de dólares para quien proporcione información que conduzca a la detención de Zambada, información que pueden hacer llegar al Departamento de Justicia por teléfono, correo electrónico y hasta por redes sociales.

“El fentanilo es la amenaza de drogas más letal que nuestro país haya enfrentado jamás, y el Departamento de Justicia no descansará hasta que cada líder, miembro y asociado del cártel responsable de envenenar a nuestras comunidades rinda cuentas”, resalta el texto.




Edición: Estefanía Cardeña


Lo más reciente

Con doblete de Santiago Sandoval, Chivas vence a Tigres y avanza a semifinales de la Liga Mx

Con un dramático 2-0, el rebaño logró un sorpresivo empate global y aseguró el pase

La Jornada

Con doblete de Santiago Sandoval, Chivas vence a Tigres y avanza a semifinales de la Liga Mx

Madres buscadoras piden a Sheinbaum luchar hasta encontrar a todos los desaparecidos

Colectivos piden que se acepte la cooperación del Alto Comisionado de las ONU para los Derechos Humanos

La Jornada

Madres buscadoras piden a Sheinbaum luchar hasta encontrar a todos los desaparecidos

La brasileña 'El agente secreto', Premio Platino a la mejor película iberoamericana

La película fue un éxito de taquilla consagrado por la crítica especializada

Efe

La brasileña 'El agente secreto', Premio Platino a la mejor película iberoamericana

''La escuela es resguardo'': padres de familia rechazan propuesta de recorte del ciclo escolar

Agrupaciones realizan una petición para poner por encima la educación sobre cualquier ''espectáculo'' e ''interés político''

La Jornada

''La escuela es resguardo'': padres de familia rechazan propuesta de recorte del ciclo escolar