Expresa asociación de juezas preocupación por reforma al Poder Judicial de la Federación

El grupo señala que la iniciativa de ley vulnera la independencia del PJF
Foto: Alfredo Domínguez

Iván Evair Saldaña

La Asociación Internacional de Mujeres Juezas (IAWJ) expresó este lunes su preocupación por la reforma al Poder Judicial de la Federación (PJF), ya que afirmó que remover a los jueces antes de concluir su periodo “constituye una amenaza significativa para la independencia judicial”.

Entre las propuestas de la iniciativa presidencial de reforma constitucional al PJF, que la Cámara de Diputados tiene planeado discutir en agosto, está someter al voto popular los más de mil 600 cargos de jueces, magistrados y ministros del país, lo que ha sido uno de los puntos más polémicos.

La IAWJ emitió en sus cuentas oficiales de redes sociales una breve “Declaración de la sobre la Independencia Judicial y los acontecimientos actuales en México”, traducida también al inglés y francés.

“Los funcionarios judiciales solo deben ser removidos por causa justa, previamente establecida por la ley, con suficientes protecciones procesales, incluyendo el derecho a apelar y la revisión judicial. Cualquier intento de remover a los jueces en funciones antes de la finalización de sus términos constituye una amenaza significativa para la independencia judicial”, señala.

También destacó que la independencia judicial es fundamental para el estado de derecho y la democracia, y que la participación plena e igualitaria de las mujeres en todos los niveles del poder judicial es vital para mantener la integridad judicial.

“La IAWJ expresa su compromiso con la importancia de la independencia judicial, el estado de derecho y los derechos de las minorías”, apuntó.

También apoyó plenamente a su asociación afiliada en este país, Capítulo México - IAWJ (MC-IAWJ), “en su esfuerzo continuo por promover y fortalecer estos valores”.

Notas relacionadas:

Edición: Fernando Sierra


Lo más reciente

Empresarios turísticos piden reparar avenidas de Isla Aguada antes del período vacacional

La vialidad 5 de mayo lleva al menos dos años abandonada por el impago de Pemex

La Jornada Maya

Empresarios turísticos piden reparar avenidas de Isla Aguada antes del período vacacional

Invitan a construir propias rutas de transporte público en Chetumal

Imoveqroo emitió esta consulta ciudadana que refleje las necesidades reales de los habitantes

La Jornada Maya

Invitan a construir propias rutas de transporte público en Chetumal

A pesar de la falta acuerdos ejidales, avanza ampliación de Gasoducto Mayakaan Cuxtal II en Campeche

Los municipios sin pacto para uso de vía son Tenabo, Hecelchakán, Dzitbalché y Calkiní

La Jornada Maya

A pesar de la falta acuerdos ejidales, avanza ampliación de Gasoducto Mayakaan Cuxtal II en Campeche

Al menos 69 muertos en ataques israelíes en Gaza; 15 de ellos en bombardeo a un refugio para desplazados

El ejército de Tel Aviv declaró que había apuntado a un ''destacado'' combatiente de Hamas

Afp

Al menos 69 muertos en ataques israelíes en Gaza; 15 de ellos en bombardeo a un refugio para desplazados