QRoo y Campeche, los dos primeros lugares en mayor crecimiento económico estatal en México

Yucatán está en el séptimo sitio con un aumento de 3.9 por ciento
Foto: Fernando Eloy

Quintana Roo y Campeche tienen los dos primeros lugares en mayor crecimiento de la actividad económica estatal en el primer trimestre de 2024 comparado con el mismo período del año pasado, con variaciones de 20.1 y 5.8 por ciento respectivamente; mientras que Yucatán está en el séptimo lugar con un aumento de 3.9 por ciento, detalla el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Los resultados del Indicador Trimestral de la Actividad Económica Estatal (Itaee), en su reporte correspondiente a enero-marzo de 2024, informan que después de Quintana Roo y Campeche están Durango, Baja California Sur, Hidalgo, Sinaloa y Yucatán.

Desglosado, en las actividades primarias (agricultura, cría y explotación de animales, aprovechamiento forestal, pesca y caza) Quintana Roo creció 3.4 por ciento, Campeche 1.6 y Yucatán 0.2 por ciento. 

En las actividades secundarias, que corresponden a los sectores dedicados a la industria de la minería, manufacturas, construcción y electricidad, Quintana Roo tuvo una variación con respecto al año anterior de 125.6 por ciento, Yucatán 7.4 y Campeche 7.3, colocándose en las posiciones uno, tres y cuatro, respectivamente. 

En las actividades terciarias, que incluyen los sectores dedicados a la distribución de bienes y aquellas actividades relativas a operaciones con información o con activos, así como a servicios cuyo insumo principal es el conocimiento y la experiencia de personal, Quintana Roo creció 5.5 por ciento, Yucatán 2.8 y Campeche 0.1 por ciento. 

El Itaee se actualiza una vez que se dispone de la información estadística más reciente de las Cuentas de Bienes y Servicios y del Producto Interno Bruto por Entidad Federativa (PIBE).




Edición: Estefanía Cardeña


Lo más reciente

El Reloj del Apocalipsis, a 85 segundos antes de la medianoche

Expertos señalan preocupación ante las armas nucleares, el cambio climático y la desinformación

Afp

El Reloj del Apocalipsis, a 85 segundos antes de la medianoche

Estiman hoteleros ocupaciones del 100 por ciento durante el Mundial de Futbol

Las expectativas son ''positivas'' en las ciudades sede y prevén que se extiendan a todo el territorio nacional

Ana Ramírez

Estiman hoteleros ocupaciones del 100 por ciento durante el Mundial de Futbol

CRIT QRoo opera a su máxima capacidad: atiende a mil 300 personas

En el área de autismo, la lista de espera se estima en alrededor de 150 niños entre ambos turnos

Ana Ramírez

CRIT QRoo opera a su máxima capacidad: atiende a mil 300 personas

Alejandro Ramírez presenta en Cancún su concepto Tinder Books

La propuesta del autor y promotor cultural busca conectar personas con experiencias lectoras

Ana Ramírez

 Alejandro Ramírez presenta en Cancún su concepto Tinder Books