Yucatán, Campeche y QRoo, líderes en construcción de obras: Inegi

Transporte, urbanización, electricidad y petróleo: algunas de las industrias que concentra la península
Foto: Jusaeri

Los tres estados de la península brillan a nivel nacional en materia de construcción: Quintana Roo es el primer lugar con 34.7 por ciento en obras de transporte y urbanización; Yucatán es el líder en obras de electricidad y comunicaciones con 12.8 por ciento, y Campeche está en segundo lugar en materia de petróleo y petroquímica con 22.4 por ciento (después de Tabasco), señala el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) en los resultados de la Encuesta Nacional de Empresas Constructoras (ENEC) correspondiente a mayo de este año.

En el documento publicado este miércoles detalla que los tres estados de la península de Yucatán concentran 19.3 por ciento del total del valor de la producción en cuanto a la construcción en la república; Quintana Roo es la entidad que más aporta, con 11 por ciento, y le sigue Nuevo León con 10.1 por ciento.

El Inegi detalla que en mayo de 2024 y con datos ajustados por estacionalidad, el valor de producción que generaron las empresas constructoras disminuyó, en términos reales, 0.8 por ciento, y que el personal ocupado total creció 0.9  y las horas trabajadas, así como las remuneraciones medias reales, aumentaron 0.7 por ciento, a tasa mensual.

En el caso de Quintana Roo se lleva a cabo el puente vehicular Nichupté que tendrá 8.8 kilómetros de extensión y contará con dos entronques de acceso: en el bulevar Luis Donaldo Colosio y en el bulevar Kukulcán. Es una construcción que contempla la inversión de 7 mil 56 millones de pesos y la generación de 8 mil 150 empleos directos y 32 mil 600 indirectos.

Dentro de sus beneficios están que será una vía alterna a la zona hotelera de Cancún y libre peaje, que además ayudará a fortalecer la seguridad de residentes y turistas en caso de situaciones climatológicas, por lo que su edificación se alinea al Plan Nacional de Desarrollo 2019-2024, entre otras cosas, a la línea de acción que señala que se debe implementar un programa de construcción, modernización y rehabilitación de la infraestructura carretera que impulse la conectividad y movilidad de las personas, así como la comercialización de productos.

Sigue leyendo: 

Edición: Fernando Sierra


Lo más reciente

Se destinarán 50 millones de pesos a la rehabilitación de la Pirámide de Quetzalcóatl en Teotihuacan

Su conservación será una prioridad para el Estado, aseguró Claudia Curiel

La Jornada

Se destinarán 50 millones de pesos a la rehabilitación de la Pirámide de Quetzalcóatl en Teotihuacan

Fidalgo y Quiñones reportan en el CAR; el Tri refuerza su ataque rumbo al mundial

James Rodríguez y Luis Díaz encabezan la convocatoria de Colombia para la copa

Ap / Efe

Fidalgo y Quiñones reportan en el CAR; el Tri refuerza su ataque rumbo al mundial

Encarcela gobierno de Donald Trump a más de 6 mil niños migrantes

Además unos 205 mil infantes han sufrido la detención de alguno de sus padres, indican organizaciones

La Jornada

Encarcela gobierno de Donald Trump a más de 6 mil niños migrantes

Pronóstico del tiempo: Así será el clima en Yucatán este martes 26 de mayo

En Mérida se espera lluvia de intensidad fuerte después del mediodía

La Jornada Maya

Pronóstico del tiempo: Así será el clima en Yucatán este martes 26 de mayo