Yucatán, Campeche y QRoo, líderes en construcción de obras: Inegi

Transporte, urbanización, electricidad y petróleo: algunas de las industrias que concentra la península
Foto: Jusaeri

Los tres estados de la península brillan a nivel nacional en materia de construcción: Quintana Roo es el primer lugar con 34.7 por ciento en obras de transporte y urbanización; Yucatán es el líder en obras de electricidad y comunicaciones con 12.8 por ciento, y Campeche está en segundo lugar en materia de petróleo y petroquímica con 22.4 por ciento (después de Tabasco), señala el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) en los resultados de la Encuesta Nacional de Empresas Constructoras (ENEC) correspondiente a mayo de este año.

En el documento publicado este miércoles detalla que los tres estados de la península de Yucatán concentran 19.3 por ciento del total del valor de la producción en cuanto a la construcción en la república; Quintana Roo es la entidad que más aporta, con 11 por ciento, y le sigue Nuevo León con 10.1 por ciento.

El Inegi detalla que en mayo de 2024 y con datos ajustados por estacionalidad, el valor de producción que generaron las empresas constructoras disminuyó, en términos reales, 0.8 por ciento, y que el personal ocupado total creció 0.9  y las horas trabajadas, así como las remuneraciones medias reales, aumentaron 0.7 por ciento, a tasa mensual.

En el caso de Quintana Roo se lleva a cabo el puente vehicular Nichupté que tendrá 8.8 kilómetros de extensión y contará con dos entronques de acceso: en el bulevar Luis Donaldo Colosio y en el bulevar Kukulcán. Es una construcción que contempla la inversión de 7 mil 56 millones de pesos y la generación de 8 mil 150 empleos directos y 32 mil 600 indirectos.

Dentro de sus beneficios están que será una vía alterna a la zona hotelera de Cancún y libre peaje, que además ayudará a fortalecer la seguridad de residentes y turistas en caso de situaciones climatológicas, por lo que su edificación se alinea al Plan Nacional de Desarrollo 2019-2024, entre otras cosas, a la línea de acción que señala que se debe implementar un programa de construcción, modernización y rehabilitación de la infraestructura carretera que impulse la conectividad y movilidad de las personas, así como la comercialización de productos.

Sigue leyendo: 

Edición: Fernando Sierra


Lo más reciente

Messi llega a 100 goles con Inter Miami en triunfo de 2-0 ante Cruz Azul en la Copa de Campeones

Suma el club de la MLS cuatro títulos durante la era del argentino; Casemiro también anota

Ap / Efe

Messi llega a 100 goles con Inter Miami en triunfo de 2-0 ante Cruz Azul en la Copa de Campeones

Tras denunciar hostigamiento destituyen al titular del Órgano Interno de Control de Carmen

El causal fue bajo el argumento de incumplimiento de funciones

La Jornada Maya

Tras denunciar hostigamiento destituyen al titular del Órgano Interno de Control de Carmen

Reconoce Cecilia Patrón a las y los policías de Mérida por la entrega con la que sirven a la ciudadanía

Alcaldesa destaca disciplina y compromiso de elementos que participaron en el Desfile Cívico-Militar del 16 de septiembre

La Jornada Maya

Reconoce Cecilia Patrón a las y los policías de Mérida por la entrega con la que sirven a la ciudadanía

Yucatán: Lamentan que pirotecnia durante ‘El Grito’ afecte a loros de la Plaza Grande

Proyecto Santa María denunció que las aves huyen, se desorientan y pueden lesionarse

La Jornada Maya

Yucatán: Lamentan que pirotecnia durante ‘El Grito’ afecte a loros de la Plaza Grande