Yucatán, Campeche y QRoo, líderes en construcción de obras: Inegi

Transporte, urbanización, electricidad y petróleo: algunas de las industrias que concentra la península
Foto: Jusaeri

Los tres estados de la península brillan a nivel nacional en materia de construcción: Quintana Roo es el primer lugar con 34.7 por ciento en obras de transporte y urbanización; Yucatán es el líder en obras de electricidad y comunicaciones con 12.8 por ciento, y Campeche está en segundo lugar en materia de petróleo y petroquímica con 22.4 por ciento (después de Tabasco), señala el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) en los resultados de la Encuesta Nacional de Empresas Constructoras (ENEC) correspondiente a mayo de este año.

En el documento publicado este miércoles detalla que los tres estados de la península de Yucatán concentran 19.3 por ciento del total del valor de la producción en cuanto a la construcción en la república; Quintana Roo es la entidad que más aporta, con 11 por ciento, y le sigue Nuevo León con 10.1 por ciento.

El Inegi detalla que en mayo de 2024 y con datos ajustados por estacionalidad, el valor de producción que generaron las empresas constructoras disminuyó, en términos reales, 0.8 por ciento, y que el personal ocupado total creció 0.9  y las horas trabajadas, así como las remuneraciones medias reales, aumentaron 0.7 por ciento, a tasa mensual.

En el caso de Quintana Roo se lleva a cabo el puente vehicular Nichupté que tendrá 8.8 kilómetros de extensión y contará con dos entronques de acceso: en el bulevar Luis Donaldo Colosio y en el bulevar Kukulcán. Es una construcción que contempla la inversión de 7 mil 56 millones de pesos y la generación de 8 mil 150 empleos directos y 32 mil 600 indirectos.

Dentro de sus beneficios están que será una vía alterna a la zona hotelera de Cancún y libre peaje, que además ayudará a fortalecer la seguridad de residentes y turistas en caso de situaciones climatológicas, por lo que su edificación se alinea al Plan Nacional de Desarrollo 2019-2024, entre otras cosas, a la línea de acción que señala que se debe implementar un programa de construcción, modernización y rehabilitación de la infraestructura carretera que impulse la conectividad y movilidad de las personas, así como la comercialización de productos.

Sigue leyendo: 

Edición: Fernando Sierra


Lo más reciente

Intercambio comercial entre México y EU alcanza máximo histórico de 839 mil millones de dólares: Sheinbaum

Asegura que la integración económica bilateral es enorme

La Jornada

Intercambio comercial entre México y EU alcanza máximo histórico de 839 mil millones de dólares: Sheinbaum

Lionel Messi marca su octavo gol en el Mundial y lidera la carrera por la Bota de Oro

Los cuartos de final arrancan el jueves con Francia-Marruecos en Boston; España-Bélgica, el viernes

Ap

Lionel Messi marca su octavo gol en el Mundial y lidera la carrera por la Bota de Oro

Trump advierte que podría atacar otra vez Irán

Asegura que el memorándum de entendimiento que servía alto al fuego ha ''terminado''

Reuters

Trump advierte que podría atacar otra vez Irán

Erling Haaland aviva el orgullo futbolero noruego dentro y fuera del país

''Toda la nación está remando junta'', señala el seleccionador Ståle Solbakken

Ap

Erling Haaland aviva el orgullo futbolero noruego dentro y fuera del país