Dictan nuevo auto de formal prisión contra militar por caso Ayotzinapa

Determinan que Narváez Pérez debe ser juzgado por el delito de desaparición forzada
Foto: Víctor Camacho

La jueza Raquel Ivette Duarte Cedillo dictó un nuevo auto de formal prisión en contra de Francisco Narváez Pérez, quien en septiembre de 2014 estaba adscrito al 27 Batallón de Infantería y a quien se ha señalado de estar relacionado con la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa.

La impartidora de justicia (quien está al frente del juzgado segundo de distrito de procesos penales federales con sede en Almoloya de Juárez) confirmó la prisión preventiva oficiosa que dictó el año pasado al determinar que el ex militar en retiro debe ser juzgado por el delito de desaparición forzada.

Narváez Pérez fue detenido en julio del año pasado en Querétaro por agentes de la Policía Federal Ministerial, en cumplimiento de una orden judicial, para que responda a los cargos de desaparición forzada y delincuencia organizada.

La nueva resolución pronunciada por la juez fue el mes pasado, durante una audiencia donde procesó al ex militar, dentro de la causa penal 1/2023, así como sus acumuladas 1/2024 y 6/2024 que inició la Unidad Especial de Investigación y Litigación del Caso Ayotzinapa (UEILCA), dependiente de la FGR.

Narváez Pérez promovió un amparo ante el juzgado Decimoprimero de Distrito en Materia Penal en Ciudad de México. En su demanda de garantías, reclamó el auto de formal prisión dictado en su contra el 15 de julio pasado, del índice del Juzgado Segundo de Distrito de Procesos Penales Federales en el Estado de México.

Además de la imposición de medida cautelar consistente en prisión preventiva oficiosa, durante el periodo de instrucción y que subiste a la fecha, dictada dentro de la causa penal 1/2023 y sus acumuladas 1/2024 y 6/2024 antes mencionado, se incluye la omisión de inaplicar ex officio dicha medida cautelar consistente en prisión preventiva oficiosa, lo anterior pese a haberse declarado inconvencional.

El juzgado Decimoprimero de Distrito de Amparo en Materia Penal declinó competencia. Su homólogo Cuarto de Distrito de Amparo en Materia Penal será quien en los próximos días determine si le concede la suspensión provisional a Narváez Pérez, quien permanece privado de la libertad en el Campo Militar Numero 1.




Edición: Estefanía Cardeña


Lo más reciente

Sheinbaum integra equipo de alto nivel que analizará nuevas técnicas de 'fracking' para explorar gas no convencional

UNAM, UAM e IPN ofrecen total apoyo al análisis; en dos meses entregarán primera orientación

La Jornada

Sheinbaum integra equipo de alto nivel que analizará nuevas técnicas de 'fracking' para explorar gas no convencional

Trump publica nueva imagen, ahora de Jesús abrazándolo

Está con un brazo alrededor del hombro del presidente, una mano en su pecho, un halo de luz y una bandera de EU

La Jornada

Trump publica nueva imagen, ahora de Jesús abrazándolo

Playa del Carmen y CDMX sellan alianza turística rumbo al Mundial

El municipio fue seleccionado como sede inicial por su relevancia dentro del panorama del sector

La Jornada Maya

Playa del Carmen y CDMX sellan alianza turística rumbo al Mundial

Trout batea jonrón por tercera vez en dos juegos; los Serafines disparan cinco bambinazos y vencen a los Yankees 7-1

El gemelo Buxton acaba con Boston; Jasen logra su salvamento 479 en un éxito bengalí

Ap

Trout batea jonrón por tercera vez en dos juegos; los Serafines disparan cinco bambinazos y vencen a los Yankees 7-1