Aseguran en el AICM a casi 200 tortugas de especies protegidas que pretendían exportar

Eran ejemplares de pecho quebrado y pecho quebrado escorpión
Foto: Profepa

Personal de la Profepa en la Zona Metropolitana del Valle de México instauró una medida de seguridad luego de que un pasajero del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) intentó exportar varias decenas de ejemplares de tortugas con documentación que correspondía a otra especie.

Se encontraron 193 ejemplares vivos y uno muerto de tortuga pecho quebrado (Kinosternon acutum), y seis tortugas pecho quebrado escorpión (Kinosternon scorpioides) con documentación para la especie tortuga pecho quebrado labios blancos (Kinosternon leucostomum), por lo que fueron aseguradas precautoriamente.


Foto: Profepa

Los ejemplares se enviarán a una UMA o un PIMVS que cuente con plan de manejo aprobado por la Semarnat y con las instalaciones adecuadas para recibirlos.

Ambas especies se encuentran en la NOM-059-SEMARNAT-2010 como Sujetas a protección especial (Pr), así como en el Apéndice II de la CITES, por lo que se instauró el procedimiento administrativo correspondiente.


Foto: Profepa

Edición: Emilio Gómez


Lo más reciente

Anthony Edwards, el Más Valioso del renovado duelo de estrellas de la NBA

Tiene la intención de ser el mejor jugador de basquetbol del mundo

Ap

Anthony Edwards, el Más Valioso del renovado duelo de estrellas de la NBA

¡Ahí viene la Filey, 2026!

La lectura, además de entretenimiento, es el sustento de la educación

Margarita Robleda Moguel

¡Ahí viene la Filey, 2026!

Santa Fe Klan enciende el Carnaval de Playa del Carmen ante multitud histórica

Más de 35 mil personas vibraron ante temas como 'Así Soy', 'Soledad', 'Te Iré a Buscar' y 'Mar y Tierra'

La Jornada Maya

Santa Fe Klan enciende el Carnaval de Playa del Carmen ante multitud histórica

Profepa verifica y vuelve a clausurar terrenos en Chelem por afectación al manglar

El impacto se deriva de desarrollos inmobiliarios y viviendas irregulares en los humedales

La Jornada Maya

Profepa verifica y vuelve a clausurar terrenos en Chelem por afectación al manglar