FGR emite orden de aprehensión contra Joaquín Guzmán López por secuestro de 'El Mayo'

La autoridad mexicana señala al presunto capo por privar de su libertad a Ismael Zambada
Foto: DEA

La FGR informó que en lo referente al caso de Ismael El Mayo Zambada y Joaquín Guzmán López, la Fiscalía preparó la solicitud de orden de aprehensión por secuestro y también por la privación ilegal de la libertad de una persona en territorio nacional para entregarla a las autoridades de otro país.

Asimismo, las autoridades expusieron que ya lograron determinar la pista de donde salió el avión utilizado en el presunto secuestro de El Mayo.


Lee: México no participó en detención de 'El Mayo' Zambada y Joaquín Guzmán López: Rosa Icela Rodríguez


De igual forma, se localizó el inmueble donde se llevaron a cabo los probables delitos de privación ilegal de la libertad, homicidios, lesiones y actos vinculados con desaparición forzada, en los cuales se vincula la agresión que llevó a la muerte a Héctor Cuén, ex secretario de Salud en Sinaloa.

En el comunicado también se afirma la identificación de los vehículos que fueron utilizados para la comisión del posible secuestro.  

"Los datos pertinentes serán sometidos mediante debido proceso, a las autoridades judiciales federales, cuando reanuden sus labores", señala la autoridad.

Se logró establecer que la información sobre lo ocurrido en una gasolinera en el municipio de Culiacán no es aceptable, ni cuenta con elementos fidedignos de prueba que permitan tomarla en cuenta, en la forma en que fue planteada.

Por lo anterior, en el caso de Joaquín Guzmán López, se emitió una orden de aprehensión por secuestro y privación ilegal de la libertad de una persona en territorio nacional para trasladarla fuera de México.


Edición: Fernando Sierra


Lo más reciente

Anuncia Sheinbaum transición hacia jornada laboral de 40 horas

Subrayó que la reducción de la jornada será parte de una reforma laboral consensuada con empleadores, empleadoras, sindicatos y trabajadores

La Jornada

Anuncia Sheinbaum transición hacia jornada laboral de 40 horas

Zedillo, Fox y Calderón: el colmo del cinismo

La Resaca 2.0

Normando Medina Castro

Zedillo, Fox y Calderón: el colmo del cinismo

Ko’olele’ k’a’anan ti’al u beeta’al ts’aako’ob: Lena Ruiz

Mujeres son fundamentales en el desarrollo de fármacos: Lena Ruiz

La Jornada

Ko’olele’ k’a’anan ti’al u beeta’al ts’aako’ob: Lena Ruiz

Bernal, ex prospecto de Toronto y Kansas City, se une a los Leones de Yucatán; Haro, a Durango

Juan José Pacho, impresionado con el Kukulcán; “luce monumental”

Antonio Bargas Cicero

Bernal, ex prospecto de Toronto y Kansas City, se une a los Leones de Yucatán; Haro, a Durango