Fiestas patrias dejarán derrama mayor a 30 mil mdp en turismo: Sectur

Para este ''puente'', la secretaría prevé la llegada de un millón 192 mil turistas a hoteles
Foto: María Luisa Severiano

La celebración de Fiestas Patrias 2024 dejará una derrama superior a los 30 mil millones de pesos por consumo de servicios turísticos, señaló Miguel Torruco Marqués, titular de la Secretaría de Turismo (Sectur).

El funcionario detalló que se estima que del 13 al 16 de septiembre de este año, sólo la derrama por concepto de hospedaje ascienda a 2 mil 767 millones de pesos.

Para este “puente” o fin de semana largo, Sectur prevé la llegada de un millón 192 mil turistas a hotel. De estos, se prevé que 924 mil serán turistas nacionales, que representan el 77.6 por ciento, mientras que 24.4 por ciento restante serán 268 mil serán extranjeros.

El funcionario indicó que en esta temporada de Fiestas Patrias, un millón 421 mil turistas nacionales más se alojarán en otra forma de hospedaje, como casa de familiares y amigos, así como en segundas residencias.

Ante ello, se calcula que el total de turistas nacionales sea de 2.3 millones de turistas en este periodo.

Torruco Marqués indicó que, para este fin de semana largo, se espera que se hospeden en alojamiento de economías compartidas que se ofrecen en plataformas digitales, otros 180 mil turistas, tanto nacionales como extranjeros.

El titular de la Sectur señaló que la ocupación hotelera a nivel nacional en este “puente” será de 59.5 por ciento. 

El porcentaje de ocupación que se alcanzará en algunos destinos del país, durante las Fiestas Patrias de este año será de 73.6 por ciento para la Riviera Maya, 71.6 por ciento para Cancún, 70.1 por ciento para Los Cabos, 69.9 por ciento para Mazatlán, 69.6 por ciento para la Ciudad de México, 68.8 por ciento para Puerto Vallarta 68.8, 64.7 por ciento para Monterrey, por mencionar algunos de los principales destinos.

En Pueblos Mágicos se estima que la ocupación hotelera será de 61 por ciento para Isla Mujeres, 55 por ciento para Tecate, 51 por ciento para Taxco y 49.9 por ciento para Cozumel.

Torruco Marqués comentó que los Ángeles Verde brindarán asistencia mecánica y asesoría turística a los viajeros que transitan por las carreteras del país.

El secretario de Turismo subrayó la importancia del turismo tanto interno como extranjero durante este periodo de asueto, que generará derrama económica en diversas plazas turísticas de México en beneficio de la población local.



Edición: Estefanía Cardeña


Lo más reciente

Sheinbaum defiende refinerías y asegura gasolinas a ''buen precio'' pese a la crisis internacional

La presidenta atribuyó la estabilidad energética al rescate de Pemex y la CFE impulsado por la 4T

La Jornada

Sheinbaum defiende refinerías y asegura gasolinas a ''buen precio'' pese a la crisis internacional

Más becas, fertilizantes y producción agrícola, destaca Sheinbaum a dos años de su triunfo

La presidenta resaltó programas sociales, educativos y productivos durante su informe de rendición de cuentas

La Jornada

Más becas, fertilizantes y producción agrícola, destaca Sheinbaum a dos años de su triunfo

Marcela Muñoz critica liberación de detenidos armados en Campeche: ''Es desesperante''

Juez federal determinó que la captura de las dos personas con fusil AK-47 fue indebida

Jairo Magaña

Marcela Muñoz critica liberación de detenidos armados en Campeche: ''Es desesperante''

Critica diputado del PRI al Ko’ox: ''No es un transporte pensado para Campeche''

Jorge Salim Abraham aseguró que las unidades no se adaptan a las condiciones de la ciudad y afectan la movilidad durante lluvias

Jairo Magaña

Critica diputado del PRI al Ko’ox: ''No es un transporte pensado para Campeche''