Urgencia de aprobar reforma es para hacerle justicia a México: Morena

Legisladores del Movimiento de Regeneración Nacional llaman a otras bancadas a sumarse a la iniciativa
Foto: Rubicela Morelos

La urgencia de aprobar la reforma al poder judicial en el Senado, es “hacerle justicia al pueblo de México”, respondió el diputado federal de Morena, Francisco Arturo Federico Ávila Anaya, durante el foro informativo de la Reforma al Poder Judicial, que se realizó esta mañana en esta ciudad capital.

A la oposición, que cuestiona la urgencia de aprobar la reforma constitucional, “yo les respondo desde aquí con fuerza, a éstos traidores a la patria: la urgencia es hacerle justicia al pueblo de México, y que se escuche fuerte”, dijo el diputado federal, quién acudió en representación de Ricardo Monreal Ávila a este acto realizado en La Alameda de Cuernavaca, y en donde se dieron cita para escuchar unas mil personas de diferentes municipios de Morelos.

Ante estas personas presentes, e invitados especiales, el diputado Ávila Anaya citó también las declaraciones de la senadora panista por Aguascalientes, María de Jesús Díaz Marmolejo, quien declaró: “‘es como para cuando el buey que vote en contra lo linchen al pendejo’, imagínense ustedes una senadora diciendo eso”.

“Déjenme decirle desde aquí a la senadora del PAN que el linchamiento consiste: en una acción colectiva de carácter privado e ilegal de gran despliegue física que eventualmente culmina con la muerte de una persona.

“La senadora está incitando a que maten a otros compañeros sanadores; esa es la terrible oposición que tenemos en frente, y saben por qué la oposición está con esta posición tan violenta, porque van perder sus beneficios, porque van perder sus privilegios, y porque todas y todos las vamos a enviar al basurero de la historia”, puntualizó Ávila Anaya.


El ex diputado federal, Hamlet García Almaguer, otro de los ponentes en este foro, llamó a los 11 diputados locales de Morena presentes en este acto, a pronunciarse y votar a favor de esta reforma cuando llegue al Congreso de Morelos.

Sobre el mencionado dictamen se propone, entre otro temas dijo Hamlet, que de 11 integrantes la Suprema Corte de Justicia (SCJN) quede con 9; que los jueces, magistrados y ministros sean elegidos por voto popular; y la creación del Tribunal de Disciplina que vigilará que los jueces, ministros y magistrados imparten justicia pronta y expedita a las y los mexicanos.

El coordinador de los diputados de Morena del Congreso local, Rafael Reyes, al participar en este foro, se pronunció a favor de la reforma judicial y dijo que “vamos hacer valer la fuerza que tenemos”; y al mismo tiempo llamó a los dos diputados del Partido del Trabajo (PT), ausentes en este acto, para que voten a favor de esta reforma constitucional, recordándoles que “las alianzas no sólo son electoreras, las alianzas son de cambio y transformación”.

Por su parte, la gobernadora electa de Morelos, Margarita González Saravia, pidió a los diputados locales aprobar la reforma al poder judicial, -y después trabajar en el proceso para la aprobación de la reforma judicial estatal, por lo que también le pidió a los presidentes municipales y cabildos, también hacer historia para Morelos-, como como han hecho las y los morelenses en las tres primeras transformaciones del país (La Independencia, la Reforma y la Revolución Mexicana).

“Pero también estamos siendo parte fundamental de la cuarta transformación, aquí en Morelos el presidente Andrés Manuel López Obrador ganó las tres elecciones (presidenciales), y ahora la doctora Claudia Sheinbaum también ganó en Morelos con un amplio respaldo para ser nuestra primera presidenta del país”.

“Y en esta reforma fundamental, la reforma judicial en donde como ya se dijo el pueblo va elegir a sus representantes judiciales, les vamos a exigir que trabajen por la justicia y contra la impunidad que existe ahora”, aseguró la próxima gobernadora de Morelos.

“Y en Morelos si algo tenemos es una gran impunidad por esa fiscalía (que encabeza Uriel Carmona Gándara)”, dijo Margarita entre aplausos de los presentes y gritos de que se vaya (Carmona) de la FGE, después de esa interrupción por parte de las y los presentes, Margarita prosiguió con su discurso diciendo que está “segura que nuestros diputados (locales) van lograr un gran papel por lograr la seguridad y la justicia del estado de Morelos y serán respaldados por su gobernadora”.

Otros ponentes fueron la magistrada Magali Mendoza Ríos; y los otros tres diputados federales por Morelos, Agustín Alonso Gutiérrez, Juan Angel Flores y Cindy Winkler.



Edición: Fernando Sierra


Lo más reciente

Publican en DOF desincoporación de Mexicana del GAFSACOMM

El grupo de participación estatal mayoritaria integra a los aeropuertos de Palenque, Chetumal y Tulum

Gustavo Castillo García

Publican en DOF desincoporación de Mexicana del GAFSACOMM

Reportan que 14 infantes resultaron intoxicados con anfetamina en Sinaloa durante festejos por el Día del Niño

Los afectados presentaron sintomas de intoxicación por fármacos tras consumir alimentos contaminados

Efe

Reportan que 14 infantes resultaron intoxicados con anfetamina en Sinaloa durante festejos por el Día del Niño

Detienen a alcalde de Teuchitlán por nexos con CJNG y Rancho Izaguirre

La FGR indicó que Murguía Santiago fue trasladado a la CDMX

La Jornada

Detienen a alcalde de Teuchitlán por nexos con CJNG y Rancho Izaguirre

Votantes respaldan convertir sede de SpaceX en Texas en una ciudad llamada Starbase

La mayoría de los participantes en la consulta popular son empleados de la empresa de Elon Musk

La Jornada

Votantes respaldan convertir sede de SpaceX en Texas en una ciudad llamada Starbase