Bancada de Morena analiza su agenda para San Lázaro

Guardia Nacional y pueblos indígenas: los siguientes temas a discutir
Foto: Marco Peláez

Fernando Camacho y Enrique Méndez

El grupo parlamentario de Morena en la Cámara de Diputados se reunió esta mañana en el Colegio de Ingenieros Civiles de México, en el sur de la Ciudad, donde va definir su agenda para los próximos días, que incluye la discusión y eventual aprobación en el pleno de las reformas constitucionales sobre pueblos indígenas y de la Guardia Nacional.

"Es una reunión plenaria para informarles lo que vamos a hacer en los próximos días y revisar la agenda legislativa. Tenemos este mes como prioridad dos reformas, que son las de pueblos indígenas, originarios y afromexicanos, y la relativa a la Guardia Nacional, entonces tenemos tiempo para sacarla la semana que entra", indicó el coordinador de la bancada guinda en San Lázaro, Ricardo Monreal, a su llegada al recinto.

-¿Cómo le van a hacer con la cámara tomada?, se le preguntó.
-No, yo espero que haya prudencia y cordura y la semana que entra ya sesionar allá.

-¿No seríaen sedes alternas?
-No, yo creo que no. Vamos a esperar, yo espero que la sensatez alcance a los manifestantes, porque los hemos respetado, no hemos violado su derecho a expresarse.

Monreal Ávila dijo esperar que hoy o mañana concluya la discusión en el Senado sobre la reforma al Poder Judicial de la Federación, y la minuta sea enviada para su discusión en las legislaturas de los estados, "entonces no hay razón alguna para mantener bloqueada las sedes de nuestro centro de trabajo", respondió.

A los trabajadores inconformes del PJF, dijo Monreal, les será respetado "su derecho a expresarse y manifestarse y que al final será la mayoría calificada, si se reúne, la que determine, y también el constituyente permanente el que defina el futuro de la reforma".

Se espera que alrededor de las 12:30 de la tarde, Monreal dé una conferencia de prensa para informar sobre los resultados del encuentro de hoy.

Sigue leyendo:

Edición: Fernando Sierra


Lo más reciente

Culpa diputado priista a 4T de inseguridad en Campeche

Miguel Ángel Pool Alpuche señala que los ciudadanos han normalizado la violencia

Jairo Magaña

Culpa diputado priista a 4T de inseguridad en Campeche

'No radio' como trinchera para defender el territorio: Múuch’ Xíimbal cumple 5 años

El proyecto recoge voces de las comunidades para exponer luchas y experiencias

Astrid Sánchez

'No radio' como trinchera para defender el territorio: Múuch’ Xíimbal cumple 5 años

Mayma apoyará proyectos de turismo regenerativo en el Caribe Mexicano

El programa 'Escalar el impacto' es gratuito y busca acompañar a empresas de triple impacto

La Jornada Maya

Mayma apoyará proyectos de turismo regenerativo en el Caribe Mexicano

Inicia en Yucatán el XXI Festival Nacional de Teatro a Una Sola Voz

Las funciones tendrán lugar en diferentes sedes a las 19 horas del 13 al 19 de julio

La Jornada Maya

Inicia en Yucatán el XXI Festival Nacional de Teatro a Una Sola Voz