Congreso de Michoacán aprueba reforma judicial; es el estado número 25

La iniciativa tuvo 29 votos a su favor y en nueve contra
Foto: La Jornada

Marco Antonio Duarte

Michoacán se convirtió este domingo en el estado número 25 en aprobar la Reforma Judicial, con la votación a favor de 29 diputados de Morena, PT, PVEM y del PRD, por nueve en contra de legisladores del PAN, PRI, MC e independientes.

En lo que también fue el primer día del periodo de sesiones de la recién instalada LXXVI Legislatura estatal, la Reforma Judicial fue aprobada tras tres horas y 40 minutos de posicionamientos de cada una de las fracciones legislativas,

De los 40 votos posibles, el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) logró la aprobación de la reforma al sumar el voto de 16 de sus legisladores con cinco del Partido del Trabajo, seis del Partido Verde Ecologista de México y dos del Partido de la Revolución Democrática (que aún conserva su registro estatal).

En tanto, votaron en contra los cuatro diputados del Partido Acción Nacional (PAN), dos del Partido Revolucionario Institucional (PRI), uno de Movimiento Ciudadano y dos más que se mantienen como legisladores independientes.

El morenista Marco Polo Aguirre Chávez -ex priísta- y la emecesista Leinad Abigail Rojas Elenes salieron del salón de sesiones, al momento de la votación.

Los estados que hasta este domingo han aprobado la Reforma Judicial son Baja California, Baja California Sur, Campeche, Colima, Durango, Guerrero, Hidalgo, Estado de México, Morelos, Nayarit, Oaxaca, Puebla, Quintana Roo, San Luis Potosí, Sinaloa, Sonora, Tabasco, Tamaulipas, Tlaxcala, Veracruz, Yucatán, Zacatecas, Ciudad de México, Chiapas y Michoacán.

Fabiola Alanís Sámano, presidenta de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), aseguró que la aprobación de la Reforma Judicial representa la construcción de un sistema de justicia transparente, democrático, imparcial y cercano al pueblo.

“Con la Reforma Judicial se pondrá fin a los excesivos lujos con que cuentan actualmente los jueces y ministros. Hoy se escribe un episodio histórico en la vida pública de Michoacán, como respuesta al mandato popular que nos otorgaron millones de mexicanos”, señaló la también coordinadora del Grupo Parlamentario de Morena.


Edición: Fernando Sierra


Lo más reciente

Pese a la tensión en Irán, Sheinbaum promete mantener la gasolina en 24 pesos y el diésel en 27

La Presidenta aseguró que el Gobierno seguirá aplicando estímulos fiscales para proteger la economía familiar

La Jornada

Pese a la tensión en Irán, Sheinbaum promete mantener la gasolina en 24 pesos y el diésel en 27

Salen de vacaciones 338 mil 484 alumnas y alumnos de educación básica en Quintana Roo

Hay escuelas donde se están construyendo y rehabilitando espacios

La Jornada Maya

Salen de vacaciones 338 mil 484 alumnas y alumnos de educación básica en Quintana Roo

Cae en Quintana Roo presunto objetivo criminal buscado por Canadá e Interpol

El detenido enfrenta acusaciones por fraude, falsificación de documentos y delitos informáticos

La Jornada Maya

Cae en Quintana Roo presunto objetivo criminal buscado por Canadá e Interpol

Tuchel: ''Es fácil decir que fue un error'' defender un 1-0 ante Argentina

Las decisiones tácticas del alemán serán examinadas y cuestionadas durante años

Ap

Tuchel: ''Es fácil decir que fue un error'' defender un 1-0 ante Argentina