Congreso de Michoacán aprueba reforma judicial; es el estado número 25

La iniciativa tuvo 29 votos a su favor y en nueve contra
Foto: La Jornada

Marco Antonio Duarte

Michoacán se convirtió este domingo en el estado número 25 en aprobar la Reforma Judicial, con la votación a favor de 29 diputados de Morena, PT, PVEM y del PRD, por nueve en contra de legisladores del PAN, PRI, MC e independientes.

En lo que también fue el primer día del periodo de sesiones de la recién instalada LXXVI Legislatura estatal, la Reforma Judicial fue aprobada tras tres horas y 40 minutos de posicionamientos de cada una de las fracciones legislativas,

De los 40 votos posibles, el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) logró la aprobación de la reforma al sumar el voto de 16 de sus legisladores con cinco del Partido del Trabajo, seis del Partido Verde Ecologista de México y dos del Partido de la Revolución Democrática (que aún conserva su registro estatal).

En tanto, votaron en contra los cuatro diputados del Partido Acción Nacional (PAN), dos del Partido Revolucionario Institucional (PRI), uno de Movimiento Ciudadano y dos más que se mantienen como legisladores independientes.

El morenista Marco Polo Aguirre Chávez -ex priísta- y la emecesista Leinad Abigail Rojas Elenes salieron del salón de sesiones, al momento de la votación.

Los estados que hasta este domingo han aprobado la Reforma Judicial son Baja California, Baja California Sur, Campeche, Colima, Durango, Guerrero, Hidalgo, Estado de México, Morelos, Nayarit, Oaxaca, Puebla, Quintana Roo, San Luis Potosí, Sinaloa, Sonora, Tabasco, Tamaulipas, Tlaxcala, Veracruz, Yucatán, Zacatecas, Ciudad de México, Chiapas y Michoacán.

Fabiola Alanís Sámano, presidenta de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), aseguró que la aprobación de la Reforma Judicial representa la construcción de un sistema de justicia transparente, democrático, imparcial y cercano al pueblo.

“Con la Reforma Judicial se pondrá fin a los excesivos lujos con que cuentan actualmente los jueces y ministros. Hoy se escribe un episodio histórico en la vida pública de Michoacán, como respuesta al mandato popular que nos otorgaron millones de mexicanos”, señaló la también coordinadora del Grupo Parlamentario de Morena.


Edición: Fernando Sierra


Lo más reciente

Jackie Chan lleva la antorcha olímpica de Milán-Cortina por las ruinas de Pompeya

Continuarán el recorrido las estrellas del futbol italiano Fabio Cannavaro y Ciro Ferrara

La Jornada

Jackie Chan lleva la antorcha olímpica de Milán-Cortina por las ruinas de Pompeya

Pittsburgh lleva 22 años desafiando la paridad, clave en la NFL

Son los Acereros un ejemplo de consistencia y establecen un récord

Ap

Pittsburgh lleva 22 años desafiando la paridad, clave en la NFL

El Tri, con estadios y rivales a su favor para cambiar la historia: Zague

No hay una selección espectacular, pero se puede soñar, dice Miguel España

La Jornada

El Tri, con estadios y rivales a su favor para cambiar la historia: Zague

INM, ¿corrupción que no se fue?

Editorial

La Jornada Maya

INM, ¿corrupción que no se fue?