Congreso de Michoacán aprueba reforma judicial; es el estado número 25

La iniciativa tuvo 29 votos a su favor y en nueve contra
Foto: La Jornada

Marco Antonio Duarte

Michoacán se convirtió este domingo en el estado número 25 en aprobar la Reforma Judicial, con la votación a favor de 29 diputados de Morena, PT, PVEM y del PRD, por nueve en contra de legisladores del PAN, PRI, MC e independientes.

En lo que también fue el primer día del periodo de sesiones de la recién instalada LXXVI Legislatura estatal, la Reforma Judicial fue aprobada tras tres horas y 40 minutos de posicionamientos de cada una de las fracciones legislativas,

De los 40 votos posibles, el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) logró la aprobación de la reforma al sumar el voto de 16 de sus legisladores con cinco del Partido del Trabajo, seis del Partido Verde Ecologista de México y dos del Partido de la Revolución Democrática (que aún conserva su registro estatal).

En tanto, votaron en contra los cuatro diputados del Partido Acción Nacional (PAN), dos del Partido Revolucionario Institucional (PRI), uno de Movimiento Ciudadano y dos más que se mantienen como legisladores independientes.

El morenista Marco Polo Aguirre Chávez -ex priísta- y la emecesista Leinad Abigail Rojas Elenes salieron del salón de sesiones, al momento de la votación.

Los estados que hasta este domingo han aprobado la Reforma Judicial son Baja California, Baja California Sur, Campeche, Colima, Durango, Guerrero, Hidalgo, Estado de México, Morelos, Nayarit, Oaxaca, Puebla, Quintana Roo, San Luis Potosí, Sinaloa, Sonora, Tabasco, Tamaulipas, Tlaxcala, Veracruz, Yucatán, Zacatecas, Ciudad de México, Chiapas y Michoacán.

Fabiola Alanís Sámano, presidenta de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), aseguró que la aprobación de la Reforma Judicial representa la construcción de un sistema de justicia transparente, democrático, imparcial y cercano al pueblo.

“Con la Reforma Judicial se pondrá fin a los excesivos lujos con que cuentan actualmente los jueces y ministros. Hoy se escribe un episodio histórico en la vida pública de Michoacán, como respuesta al mandato popular que nos otorgaron millones de mexicanos”, señaló la también coordinadora del Grupo Parlamentario de Morena.


Edición: Fernando Sierra


Lo más reciente

El PEF 2027 para el sector agrario y la impartición de justicia

El gobierno que impulsa la transformación está propiciando un proceso de desposesión y despojo

Juan Carlos Pérez Castañeda

El PEF 2027 para el sector agrario y la impartición de justicia

La ley y la crítica

Cuando las diferencias ideológicas privan sobre la reflexión serena, el prejuicio resulta raudo e inevitable

Rafael Robles de Benito

La ley y la crítica

¡Alabados sean los rebeldes…!

A Susan Sarandon

José Díaz Cervera

¡Alabados sean los rebeldes…!

Ayotzinapa y el nuevo informe

Las nuevas líneas se han dirigido al análisis de los posibles hechos en la funeraria 'El Ángel'

Cristóbal León Campos

Ayotzinapa y el nuevo informe