Congreso de Michoacán aprueba reforma judicial; es el estado número 25

La iniciativa tuvo 29 votos a su favor y en nueve contra
Foto: La Jornada

Marco Antonio Duarte

Michoacán se convirtió este domingo en el estado número 25 en aprobar la Reforma Judicial, con la votación a favor de 29 diputados de Morena, PT, PVEM y del PRD, por nueve en contra de legisladores del PAN, PRI, MC e independientes.

En lo que también fue el primer día del periodo de sesiones de la recién instalada LXXVI Legislatura estatal, la Reforma Judicial fue aprobada tras tres horas y 40 minutos de posicionamientos de cada una de las fracciones legislativas,

De los 40 votos posibles, el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) logró la aprobación de la reforma al sumar el voto de 16 de sus legisladores con cinco del Partido del Trabajo, seis del Partido Verde Ecologista de México y dos del Partido de la Revolución Democrática (que aún conserva su registro estatal).

En tanto, votaron en contra los cuatro diputados del Partido Acción Nacional (PAN), dos del Partido Revolucionario Institucional (PRI), uno de Movimiento Ciudadano y dos más que se mantienen como legisladores independientes.

El morenista Marco Polo Aguirre Chávez -ex priísta- y la emecesista Leinad Abigail Rojas Elenes salieron del salón de sesiones, al momento de la votación.

Los estados que hasta este domingo han aprobado la Reforma Judicial son Baja California, Baja California Sur, Campeche, Colima, Durango, Guerrero, Hidalgo, Estado de México, Morelos, Nayarit, Oaxaca, Puebla, Quintana Roo, San Luis Potosí, Sinaloa, Sonora, Tabasco, Tamaulipas, Tlaxcala, Veracruz, Yucatán, Zacatecas, Ciudad de México, Chiapas y Michoacán.

Fabiola Alanís Sámano, presidenta de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), aseguró que la aprobación de la Reforma Judicial representa la construcción de un sistema de justicia transparente, democrático, imparcial y cercano al pueblo.

“Con la Reforma Judicial se pondrá fin a los excesivos lujos con que cuentan actualmente los jueces y ministros. Hoy se escribe un episodio histórico en la vida pública de Michoacán, como respuesta al mandato popular que nos otorgaron millones de mexicanos”, señaló la también coordinadora del Grupo Parlamentario de Morena.


Edición: Fernando Sierra


Lo más reciente

Sección 22 confirma 800 mdp para escuelas de Oaxaca tras reunión con Sheinbaum

La reunión tardó más de cuatro horas de diálogo y asistió también el secretario de Educación Pública

La Jornada

Sección 22 confirma 800 mdp para escuelas de Oaxaca tras reunión con Sheinbaum

Libro sobre bordado maya de Yucatán recibe mención honorífica del INAH

La obra documenta uno de los procesos recientes de salvaguardia del patrimonio cultural

La Jornada Maya

Libro sobre bordado maya de Yucatán recibe mención honorífica del INAH

Ministra Batres acusa a 'nueva Corte' de mantener privilegios; señala que SCJN pedirá 17 por ciento más de presupuesto

Advierte al OAJ de un retroceso en materia de austeridad republicana

La Jornada

Ministra Batres acusa a 'nueva Corte' de mantener privilegios; señala que SCJN pedirá 17 por ciento más de presupuesto

Alcaldía de Campeche concluye trabajos en red de agua potable en avenida López Portillo

Asegura que sólo quedan pendientes los trabajos de la Conagua en diversos puntos de la ciudad

Jairo Magaña

Alcaldía de Campeche concluye trabajos en red de agua potable en avenida López Portillo