Congreso de Chiapas aprueba reforma al Poder Judicial

Es el estado número 25 en avalar la iniciativa
Foto: Congreso del Estado

Elio Henríquez

El Congreso del estado de Chiapas aprobó este sábado en una sede alterna la reformas al Poder Judicial de la federación, informaron fuentes de la legislatura local.

Dijeron que el dictamen que les envió la Cámara de Diputados fue avalado por 32 votos de Morena y partidos aliados, y uno en contra del Partido Revolucionario Institucional (PRI).

Comentaron que la sesión, inicialmente programada para las 12 horas en su sede oficial ubicada en el centro de Tuxtla Gutiérrez, se realizó por la mañana en una sede alterna, para lo cual se habilitó un auditorio de la facultad de arquitectura de la Universidad Autónoma de Chiapas (Unach).


Los legisladores tomaron esa decisión debido a que empleados del poder judicial federal que desde el 19 de agosto están en paro de labores, mantienen una protesta en la entrada del Congreso local.

Ramón Arias Montes, secretario del juzgado sexto de distrito amparo y juicios federales en el estado de Chiapas, uno de los empleados que protestan frente a la legislatura, afirmó que la aprobación de la minuta en una sede alterna “es reflejo de una actitud cobarde, poco democrática e incluso hasta desleal a la función que cumplen los diputados locales”.

Sostuvo que “no se trataba de irrumpir ni hacer actos vandálicos (en el Congreso), sino únicamente de dialogar antes de que ellos comenzaran su deliberación, pero de acuerdo con la información que nos ha llegado ni siquiera existió la deliberación porque se dice que en cinco minutos o menos quedó hecha la aprobación de la reforma”.


Lo anterior, abundó, “nos hace ver que no tenían ningún propósito de hacer un estudio realmente de la minuta que les fue distribuida, sino simplemente alinearse a los caprichos políticos de un partido y para nada se detuvieron a analizar sí tenía mérito la protesta, que no la tuvo nunca y si era conveniente que tampoco es porque el método de elección que se propone, sólo va a recrudecer los problemas que supuestamente querían solucionar”.

Poco después de aprobada la reforma, empleados del poder judicial federal realizaron una protesta en las instalaciones de la casa de estudios. “Somos defensores de la Constitución. El poder judicial está de pie. Unach: es una vergüenza para los chiapanecos que hayas prestado tus instalaciones para que se haya consumado el atraco al pueblo de México”, expresaron.

El Congreso local, en número 25 en avalar las reformas al poder judicial federal, aprobó la minuta este sábado 14 de septiembre, justo cuando se cumplen 200 años de que Chiapas acordó formar parte de México.

Edición: Emilio Gómez


Lo más reciente

Sospechoso muere tras tiroteo en puesto de seguridad de la Casa Blanca, dice Servicio Secreto

El sujeto disparó contra agentes en el sitio; el presidente se encontraba dentro de la casa presidencial

Ap

Sospechoso muere tras tiroteo en puesto de seguridad de la Casa Blanca, dice Servicio Secreto

Estados Unidos realizó ejercicio militar sorpresa en su embajada en Caracas

La sede diplomática informó que el objetivo de la operación es ''garantizar la capacidad de respuesta rápida del ejército''

La Jornada

Estados Unidos realizó ejercicio militar sorpresa en su embajada en Caracas

Enrique Inzunza confirma llamado de FGR para declarar por acusaciones de Estados Unidos

El senador afirmó que acudirá ante las autoridades ''sin ningún representante y sin escudarse en el fuero''

La Jornada

Enrique Inzunza confirma llamado de FGR para declarar por acusaciones de Estados Unidos

Gobierno de Estefanía Mercado impulsa trabajo coordinado de Protección Civil en Playa del Carmen

Autoridades de los tres órdenes de gobierno buscan reducir riesgos de cara a la temporada de hurcanes

La Jornada Maya

Gobierno de Estefanía Mercado impulsa trabajo coordinado de Protección Civil en Playa del Carmen