Nacional > Sociedad
Juan Carlos Pérez Villa
19/09/2024 | Mérida, Yucatán
Yucatán es la segunda entidad del país con los porcentajes más bajos de percepción en inseguridad en el país, sólo después de Baja California Sur, informó la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública (Envipe) correspondiente del 4 de marzo al 26 de abril de 2024, del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
En promedio, en dicho período, 73.6 por ciento de la población de 18 años y más consideró que vivir en su entidad federativa era inseguro debido a la delincuencia; los porcentajes más altos de percepción de inseguridad pública en su estado se presentaron en Morelos, con 90.1 por ciento; Guanajuato, con 87.5, y Zacatecas con 87.4 por ciento.
Por el contrario, las entidades con los porcentajes más bajos fueron Baja California Sur con 30.1 por ciento; Yucatán con 30.6, y Coahuila, con 37.6 por ciento; en el caso del resto de la península Campeche tiene 63.1 y Quintana Roo 79.9 por ciento, destacó el reporte del Inegi publicado este jueves.
Caminar seguro en la noche
En marzo-abril de 2024, 41.3 por ciento de la población de 18 años y más se sintió segura al caminar sin compañía por la noche en los alrededores de su vivienda. En las mujeres, este porcentaje fue de 33.6 y en los hombres, de 50 por ciento.
En el caso de la península fue así: Yucatán con 61.1, Campeche 47.8 y Quintana Roo 37.4, es decir, seis de cada 10 personas en Yucatán se sienten seguras de andar por la noche alrededor de su hogar, mientras que en los otros dos estados es menos de la mitad.
El delito más frecuente en la península de Yucatán es el fraude, las tres entidades se encuentran entre las 19 que lo registraron durante el 2023; mientras que la extorsión en otras seis; robo o asalto en calle o transporte público fueron otras seis, y otros robos que incluye carterismo, allanamiento, abigeato, robo total o parcial de vehículo y en casa habitación, sólo en una entidad: Tabasco.
Edición: Estefanía Cardeña