Comienza INE el proceso electoral extraordinario de jueces

No se convocó a los magistrados del TEPJF ni a invitados especiales, y menos a representantes de partidos políticos
Foto: Cristina Rodríguez

Lilian Hernández

El Instituto Nacional Electoral (INE) dió inicio al proceso electoral extraordinario de jueces con una ceremonia cívica, en la que no se convocó a los magistrados del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) ni a invitados especiales, y menos a representantes de partidos políticos.
 
Así lo estableció la reforma judicial, por lo que solo estuvieron presentes personal del órgano electoral, así como integrantes de los organismos públicos electorales locales.
 
En medio de la entonación del Himno Nacional y de los honores a la bandera por parte de los funcionarios electorales, afuera de la sede nacional del INE, cerca de 400 trabajadores del Poder Judicial se manifestaron contra este proceso.
 
Luego del izamiento de la bandera, la consejera presidenta del INE, Guadalupe Taddei Zavala, señaló que están listos para la organización de este proceso extraordinario y se comprometió a trabajar con el mismo profesionalismo que les ha dado la confianza de todos los mexicanos.
 
A nombre de los 11 consejeros electorales, celebró la oportunidad de fortalecer el Estado de Derecho a través de un proceso electoral "transparente y legítimo".
 
"Les aseguro que las reglas serán claras y equitativas para todos los participantes", afirmó.

Además, dijo, tendrán mecanismos de vigilancia y control que asegurarán la integridad del proceso electoral extraordinario.
 
"Una vez más, el Sistema Nacional de Elecciones, hará notar su potencial para maximizar el ejercicio de derechos políticos de la ciudadanía; esto será así, porque durante los últimos 10 años, el INE y los Organismos Públicos Locales Electorales, hemos perfeccionado nuestros instrumentos de coordinación, por lo que cumpliremos con éxito nuestra nueva encomienda constitucional."
 
En un breve mensaje Taddei Zavala concluyó señalando que organizarán este proceso "de forma certera e imparcial".
 
A lo lejos, en medio de su discurso se alcanzaban a escuchar los tambores y trompetas de los trabajadores de juzgados y tribunales que durante toda la ceremonia cívica no cesaron de manifestar su repudio al arranque de este proceso.
 
Con las consigna "Juez votado, corrupto asegurado", "El juez por elección sólo daña la nación" y "Proceso electoral, retroceso nacional" mostraron su oposición a estos primeros comicios que se deberán llevar a cabo el primero de junio de 2025. 


Edición: Emilio Gómez


Lo más reciente

Anuncia Sheinbaum transición hacia jornada laboral de 40 horas

Subrayó que la reducción de la jornada será parte de una reforma laboral consensuada con empleadores, empleadoras, sindicatos y trabajadores

La Jornada

Anuncia Sheinbaum transición hacia jornada laboral de 40 horas

Zedillo, Fox y Calderón: el colmo del cinismo

La Resaca 2.0

Normando Medina Castro

Zedillo, Fox y Calderón: el colmo del cinismo

Ko’olele’ k’a’anan ti’al u beeta’al ts’aako’ob: Lena Ruiz

Mujeres son fundamentales en el desarrollo de fármacos: Lena Ruiz

La Jornada

Ko’olele’ k’a’anan ti’al u beeta’al ts’aako’ob: Lena Ruiz

Bernal, ex prospecto de Toronto y Kansas City, se une a los Leones de Yucatán; Haro, a Durango

Juan José Pacho, impresionado con el Kukulcán; “luce monumental”

Antonio Bargas Cicero

Bernal, ex prospecto de Toronto y Kansas City, se une a los Leones de Yucatán; Haro, a Durango