SCJN somete a consulta controversia a reforma judicial

El Tribunal dirimirá a manera de "consulta" si el recurso procede
Foto: Cristina Rodríguez

Gustavo Castillo 

Por indicaciones de la ministra Norma Lucía Piña Hernández, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) deberá resolver a manera de "consulta" si es procedente "la controversia prevista en el artículo 11, fracción XXII, de la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación para controvertir reformas a la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, ya sea respecto del cumplimiento de las formalidades del procedimiento legislativo respectivo, como de su contenido material".

El caso fue presentado por magistrados y jueces del Poder Judicial de la Federación (PJF) el pasado 13 de septiembre y hoy la presidencia de la Corte publicó el acuerdo de aceptación para dar trámite a la consulta, y el expediente con el número 4/2024, fue turnado al ministro a Juan Luis González Alcántara para su estudio.

El acuerdo señala: "se consulta al Tribunal Pleno este asunto considerando la urgencia para su trámite, ordenándose su formación electrónica e impresa".

"Se consulta al Tribunal Pleno sobre la procedencia de la controversia prevista en el artículo 11, fracción XXII, de la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación para controvertir reformas a la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, ya sea respecto del cumplimiento de las formalidades del procedimiento legislativo respectivo, como de su contenido material"

En el listado de acuerdos se indica: "túrnese el presente asunto al Ministro Juan Luis González Alcántara Carrancá, conforme al turno que se lleva en la Secretaría General de Acuerdos de este Alto Tribunal".

Sigue leyendo:

Edición: Fernando Sierra


Lo más reciente

EU ampliará prohibición de entrada a ciudadanos de más de 30 países

Trump aún analiza a cuáles

Ap

EU ampliará prohibición de entrada a ciudadanos de más de 30 países

El Papa asegura que no se quedará de brazos cruzados ante violaciones a derechos humanos

Es una de las primeras veces que León XIV expresa en términos tan claros su opinión desde su elección como pontífice

Afp

El Papa asegura que no se quedará de brazos cruzados ante violaciones a derechos humanos

Recuperación de Pemex y CFE, un gran logro de la transformación: Sheinbaum

Se han recuperado los trenes y siguen las obras de este transporte de pasajeros, apunta la presidenta desde el Zócalo

La Jornada

Recuperación de Pemex y CFE, un gran logro de la transformación: Sheinbaum