Senado y diputados declaran constitucional la adscripción de la Guardia Nacional a la Sedena

Los legisladores de la oposición se ausentaron de la votación como acto de protesta
Foto: Reuters

Néstor Jiménez

El Senado de la República formuló este domingo la declaratoria de constitucionalidad de la reforma que adscribe la Guardia Nacional a la Secretaría de la Defensa (Sedena), así como la reforma al artículo segundo constitucional, que eleva a la Carta Magna el reconocimiento y protección de los derechos de los pueblos indígenas y afromexicanos

En la Cámara de Diputados ocurrió una votación similar, pues se emitió la declaratoria de constitucionalidad de las mismas reformas en una sesión que duró apenas 12 minutos, sin la presencia de la oposición que rechazó asistir en protesta.


Senado

Durante una sesión que arrancó con apenas 65 legisladores presentes y sin la asistencia de senadores de oposición, el órgano legislativo recibió la aprobación de 26 congresos estatales para ambas reformas.

Tras ello, y bajo el coro de “Sí se pudo, Sí se pudo” de los senadores, la Mesa Directiva declaró válidas las dos reformas.

Una vez que la colegisladora concluya el trámite legislativo, que se espera sea esta misma tarde, se turnará al Ejecutivo federal para que sean publicadas en el Diario Oficial de la Federación.


Diputados

La sesión se celebró con la asistencia de solo 252 de los 500 diputados, de los grupos parlamentarios de Morena, PT y Verde Ecologista. Por la mañana, la oposición anunció que no asistiría en protesta a la reforma de la GN.

“No seremos cómplices de la militarización de la seguridad pública y de una estrategia que ha demostrado su fracaso, que ignora las verdaderas necesidades de seguridad y que sigue poniendo sobrecarga sobre nuestras fuerzas armadas, en lugar de apostar por policías civiles profesionales y cercanas a la ciudadanía”, justificó el grupo parlamentario del PAN en un comunicado.

Representantes de las otras bancadas opositoras también excusaron su ausencia con motivo de una protesta contra la reforma de la Guardia Nacional.


Edición: Fernando Sierra


Lo más reciente

Colisión de dos helicópteros en Brasil deja seis muertos

Ambos chocaron en el aire en el oeste de Rio de Janeiro, informaron los bomberos en un comunicado

Afp

Colisión de dos helicópteros en Brasil deja seis muertos

América, segunda región con más consumo de alcohol en el mundo, revela la OPS

A escala mundial 2.6 millones de muertes se atribuyen a esta bebida

La Jornada

América, segunda región con más consumo de alcohol en el mundo, revela la OPS

Revelan retroceso de EU en medidas para combatir el tráfico de armas

Mientras, el gobierno de EU destaca que las incautaciones de estos artefactos aumentaron en su territorio

La Jornada

Revelan retroceso de EU en medidas para combatir el tráfico de armas

Sigue sin aplicarse la reforma aprobada en 2024 que prohíbe el maltrato animal

Congreso de la Unión no aprueba ley secundaria en la materia, pese a que plazo venció desde hace un año

La Jornada

Sigue sin aplicarse la reforma aprobada en 2024 que prohíbe el maltrato animal