Pronostican lluvias fuertes en Campeche y Yucatán; temperaturas superiores a los 35° en la península

Prevalece un sistema de baja presión en el sureste, a lo que se sumará una onda tropical
Foto: Fernando Eloy

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) pronostica para este lunes lluvias intensas (de 75 a 150 milímetros [mm]) en Chiapas, Guerrero, Oaxaca y Veracruz y muy fuertes (de 50 a 75 mm) en Campeche, Colima, Jalisco, Michoacán, Puebla, Quintana Roo y Yucatán.

Debido a dos sistemas de baja presión frente a las costas de Chiapas y Guerrero, en interacción con un canal de baja presión extendido sobre el sureste del país y la península de Yucatán, a lo cual se sumará la aproximación de una onda tropical.

Se estiman lluvias fuertes (de 25 a 50 mm) en Ciudad de México, Estado de México, Morelos y Nayarit; intervalos de chubascos (de 5 a 25 mm) en Baja California Sur (como remanente de John), Durango, Hidalgo, Tlaxcala,Sinaloa y Zacatecas; así como lluvias aisladas (de 0.1 a 5 mm) en Aguascalientes, Guanajuato, Querétaro y San Luis Potosí.

Además, se prevé viento con rachas de 40 a 60 kilómetros por hora (km/h) y posibles tolvaneras en Chihuahua, Coahuila, Durango, Guanajuato, Hidalgo, Nuevo León, Puebla, Querétaro, San Luis Potosí, Sinaloa, Sonora y Tlaxcala.

En cuanto a temperaturas, las máximas superiores a 35 grados Celsius serán en entidades del noroeste, noreste, occidente y sureste de la República Mexicana, así como en la península de Yucatán.

Se estima de 40 a 45 grados Celsius en Baja California; de 35 a 40 grados en Baja California Sur, Campeche, Chiapas, Chihuahua, Coahuila, Nayarit, Nuevo León, Sinaloa, Sonora, Tabasco, Tamaulipas y Yucatán, y de 30 a 35 grados en Chihuahua, Colima, Durango, Jalisco, Michoacán, Quintana Roo, San Luis Potosí y Veracruz.

En contraste, se prevén temperaturas mínimas de 0 a 5 grados Celsius en zonas montañosas de Aguascalientes, Chihuahua, Durango, Estado de México, Guanajuato, Hidalgo, Jalisco, Michoacán, Querétaro, Puebla, Tlaxcala, Veracruz y Zacatecas.


Edición: Fernando Sierra


Lo más reciente

Sube a 288 el número de fallecidos y baja a 202 el de desaparecidos por terremoto en Colombia

Reportan al menos 102 mil 262 personas damnificadas

Efe

Sube a 288 el número de fallecidos y baja a 202 el de desaparecidos por terremoto en Colombia

Nuevos incendios en Europa dejan un muerto, decenas de heridos y miles de evacuados

Más de 500 bomberos y medios aéreos combaten el siniestro en la región de Aragón, España

Afp

Nuevos incendios en Europa dejan un muerto, decenas de heridos y miles de evacuados

Amenaza de huracán poco común para la Isla Grande de Hawái a medida que se acerca la tormenta 'Lala'

Si toca tierra allí, sería el primer meteoro en hacerlo desde 1871

Ap

Amenaza de huracán poco común para la Isla Grande de Hawái a medida que se acerca la tormenta 'Lala'

Cofepris descarta presencia de 'Salmonella Javiana' en chiles jalapeños empacados en Nuevo León

La FDA registra un brote en EU y lo había asociado con los productos de Coast Citrus Distributors

La Jornada

Cofepris descarta presencia de 'Salmonella Javiana' en chiles jalapeños empacados en Nuevo León