Sheinbaum recibe a mandatarios que asistieron a su toma de protesta

''¡Adelante! Que viva México y Colombia'', publicó Petro en su cuenta de X
Foto: X @petrogustavo

Arturo Sánchez Jiménez y Blanche Petrich


La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo recibió esta tarde en el despacho presidencial de manera individual a 15 mandatarios y jefes de Estado que asistieron a su toma de posesión.

El presidente de Colombia, Gustavo Petro, publicó en su cuenta de X una fotografía del encuentro. “¡Adelante! Que viva México y Colombia”, escribió.

Miguel Díaz-Canel, presidente de Cuba, le expresó a la presidenta la felicitación en nombre del pueblo y el gobierno de Cuba, además de que le deseó “muchos éxitos en la construcción del segundo piso de la Cuarta Transformación de la vida pública de México”, de acuerdo con información de la embajada de la isla.

“Claudia Sheinbaum se convirtió hoy en la primera mujer presidenta de México y sólo tengo buenos deseos para su gestión, en la que espero fortalezcamos la relación entre dos pueblos que nos queremos tanto”, comentó por su parte el presidente de Chile, Gabriel Boric.

El presidente de Bolivia, Luis Alberto Arce, comentó que no pudo viajar a México debido a su país está enfrentando incendios en distintas regiones.

“Estoy seguro que el compromiso que siempre demostraste con la justicia social y con el desarrollo sostenible, te permitirán guiar a tu pueblo hacia un futuro de bienestar y prosperidad”, dijo Arce en la plataforma X.

Asistieron a la investidura de Sheinbaum, entre otros dignatarios extranjeros, el presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva; el primer ministro de Belice, John Briceño; la presidenta de Honduras, Xiomara Castro Sarmiento; la primera dama de Estados Unidos, Jill Biden; el primer ministro de la Mancomunidad de Dominica, Roosevelt Skerrit; el presidente de Dominicana, Luis Rodolfo Abinader Corona; el presidente de Guatemala, Bernardo Arévalo de León; el presidente de Ghana, Nana Addo Dankwa Akufo-Addo; el presidente de Paraguay, Santiago Peña Palacios; el primer ministro de la República Árabe Saharaui Democrática, Bucharaya Hamudi Sidina, y el primer ministro de Santa Lucía, Philip Joseph Pierre. 


Sigue leyendo la cobertura La Jornada Maya del cambio de gobierno:


-Claudia Sheinbaum recibe Bastón de mando de mujeres indígenas

-Sheinbaum reconoce a AMLO en su primer mensaje como presidenta

-Claudia Sheinbaum asume la Presidencia de la República

-Minuto a minuto: Claudia Sheinbaum recibe Bastón de mando


Edición: Estefanía Cardeña


Lo más reciente

Senado elimina la figura de ''jueces sin rostro'' y opta por medidas de seguridad temporales para juzgadores

La modificación determina que la figura jurídica es de carácter excepcional y sujeta a controles

La Jornada

Senado elimina la figura de ''jueces sin rostro'' y opta por medidas de seguridad temporales para juzgadores

Trump presiona a Cuba para que negocie con Estados Unidos: ''no se le enviará más petróleo''

La Habana rechaza creciente presión de Trump contra Cuba: "Nadie nos dicta qué hacer"

La Jornada

Trump presiona a Cuba para que negocie con Estados Unidos: ''no se le enviará más petróleo''

Alcaldía de Campeche realiza Primera Asamblea ciudadana de Presupuesto Participativo

El mecanismo permitirá a los pobladores incidir en el gasto público de la capital

Jairo Magaña

Alcaldía de Campeche realiza Primera Asamblea ciudadana de Presupuesto Participativo

Estados Unidos retirará sanciones a Venezuela para facilitar las ventas de petróleo

El secretario de Tesoro también busca que el FMI y el BM reanuden relaciones con el país sudamericano

Reuters

Estados Unidos retirará sanciones a Venezuela para facilitar las ventas de petróleo