Sergio Gutiérrez, nuevo presidente de la Mesa Directiva de San Lázaro

La Cámara de Diputados aprobó el nombramiento con 420 votos a favor
Foto: Fernando Camacho

Fernando Camacho y Enrique Méndez

La Cámara de Diputados aprobó este martes por 420 votos en favor el nombramiento de Sergio Gutiérrez Luna como nuevo presidente de la Mesa Directiva, tras el fallecimiento el pasado sábado de la anterior titular de ese órgano legislativo, Ifigenia Martínez y Hernández.

De igual manera, aprobó la designación de Dolores Padierna como nueva vicepresidenta, en lugar de Gutiérrez Luna, y de José Luis Montalvo como secretario de la Mesa Directiva en lugar de Pedro Vázquez González, en ambos casos por el primer año de la 66 Legislatura.

Luego de que los tres diputados tomaran posesión de sus cargos en el presídium, los coordinadores de los grupos parlamentarios del PRI, PAN y PVEM, Rubén Moreira, Noemí Luna y Carlos Alberto Puente, respectivamente, felicitaron a los legisladores designados. Lo mismo hizo Roberto Albores Gleason, a nombre de la bancada del PT.

En una breve intervención, Gutiérrez Luna agradeció el nombramiento y aseguró que los tres nuevos integrantes de la Mesa Directiva realizarán su trabajo “con imparcialidad, objetividad, intentando siempre conducir adecuadamente el debate y las sesiones en esta Cámara. Agradezco a todos los grupos parlamentarios, quedamos en esta encomienda y no les vamos a fallar”.

Como ya se había informado en este diario, la propuesta para que Gutiérrez Luna y Padierna ocuparan esos cargos en la Mesa Directiva fue presentada por el coordinador Ricardo Monreal en la plenaria de Morena que se realizó ayer en el Palacio Legislativo de San Lázaro.

El coordinador de la bancada guinda detalló que hubo legisladoras que alzaron la mano para presidir la Cámara, pero recalcó que fue una votación de la mayoría dentro de la bancada de su partido.

Al término de la votación sobre dicho tema, se aprobó la solicitud de licencia de Sylvana Beltrones Sánchez (PRI) como diputada plurinominal, cuyo lugar fue ocupado por la suplente Claudia Selena Ávila Flores.


Sigue leyendo:


Edición: Estefanía Cardeña


Lo más reciente

Guillermo Cortés y Darah Ponce ganan oro y plata en Campeonato Mundial Juvenil de Taekwondo 2026

Los atletas mexicanos lograron la victoria en la categoría de 59 y 44 kilos respectivamente

La Jornada

Guillermo Cortés y Darah Ponce ganan oro y plata en Campeonato Mundial Juvenil de Taekwondo 2026

Fortalece Quintana Roo programas que benefician a los más vulnerables

Bienestar mantiene presencia territorial constante para identificar y atender las necesidades reales

Ana Ramírez

Fortalece Quintana Roo programas que benefician a los más vulnerables

Sheinbaum integra equipo de alto nivel que analizará nuevas técnicas de 'fracking' para explorar gas no convencional

UNAM, UAM e IPN ofrecen total apoyo al análisis; en dos meses entregarán primera orientación

La Jornada

Sheinbaum integra equipo de alto nivel que analizará nuevas técnicas de 'fracking' para explorar gas no convencional

Trump publica nueva imagen, ahora de Jesús abrazándolo

Está con un brazo alrededor del hombro del presidente, una mano en su pecho, un halo de luz y una bandera de EU

La Jornada

Trump publica nueva imagen, ahora de Jesús abrazándolo