Sergio Gutiérrez, nuevo presidente de la Mesa Directiva de San Lázaro

La Cámara de Diputados aprobó el nombramiento con 420 votos a favor
Foto: Fernando Camacho

Fernando Camacho y Enrique Méndez

La Cámara de Diputados aprobó este martes por 420 votos en favor el nombramiento de Sergio Gutiérrez Luna como nuevo presidente de la Mesa Directiva, tras el fallecimiento el pasado sábado de la anterior titular de ese órgano legislativo, Ifigenia Martínez y Hernández.

De igual manera, aprobó la designación de Dolores Padierna como nueva vicepresidenta, en lugar de Gutiérrez Luna, y de José Luis Montalvo como secretario de la Mesa Directiva en lugar de Pedro Vázquez González, en ambos casos por el primer año de la 66 Legislatura.

Luego de que los tres diputados tomaran posesión de sus cargos en el presídium, los coordinadores de los grupos parlamentarios del PRI, PAN y PVEM, Rubén Moreira, Noemí Luna y Carlos Alberto Puente, respectivamente, felicitaron a los legisladores designados. Lo mismo hizo Roberto Albores Gleason, a nombre de la bancada del PT.

En una breve intervención, Gutiérrez Luna agradeció el nombramiento y aseguró que los tres nuevos integrantes de la Mesa Directiva realizarán su trabajo “con imparcialidad, objetividad, intentando siempre conducir adecuadamente el debate y las sesiones en esta Cámara. Agradezco a todos los grupos parlamentarios, quedamos en esta encomienda y no les vamos a fallar”.

Como ya se había informado en este diario, la propuesta para que Gutiérrez Luna y Padierna ocuparan esos cargos en la Mesa Directiva fue presentada por el coordinador Ricardo Monreal en la plenaria de Morena que se realizó ayer en el Palacio Legislativo de San Lázaro.

El coordinador de la bancada guinda detalló que hubo legisladoras que alzaron la mano para presidir la Cámara, pero recalcó que fue una votación de la mayoría dentro de la bancada de su partido.

Al término de la votación sobre dicho tema, se aprobó la solicitud de licencia de Sylvana Beltrones Sánchez (PRI) como diputada plurinominal, cuyo lugar fue ocupado por la suplente Claudia Selena Ávila Flores.


Sigue leyendo:


Edición: Estefanía Cardeña


Lo más reciente

Admiten falta de angiólogos en Yucatán; no quieren trabajar al servicio público

Especialistas se niegan a incorporarse al IMSS Bienestar a pesar de la gran demanda

Astrid Sánchez

Admiten falta de angiólogos en Yucatán; no quieren trabajar al servicio público

UNAM publica puntaje mínimo requerido en examen de control para ingresar a sus carreras

La universidad termina de forma anticipada contrato con Territorium Life tras anomalías en test

La Jornada

UNAM publica puntaje mínimo requerido en examen de control para ingresar a sus carreras

Sheinbaum presenta la Jornada Nacional de Reforestación 2026; se realizará el 9 de agosto

En el evento se plantarán 6.6 millones de árboles y plantas

La Jornada Maya

Sheinbaum presenta la Jornada Nacional de Reforestación 2026; se realizará el 9 de agosto

El velerista de QRoo Jerónimo Abogado se mantiene en la pelea por las medallas en los Juegos Centroamericanos

El deportista se ubica en la segunda posición tras 11 regatas realizadas en la playa Salinas

La Jornada Maya

El velerista de QRoo Jerónimo Abogado se mantiene en la pelea por las medallas en los Juegos Centroamericanos