Sergio Gutiérrez, nuevo presidente de la Mesa Directiva de San Lázaro

La Cámara de Diputados aprobó el nombramiento con 420 votos a favor
Foto: Fernando Camacho

Fernando Camacho y Enrique Méndez

La Cámara de Diputados aprobó este martes por 420 votos en favor el nombramiento de Sergio Gutiérrez Luna como nuevo presidente de la Mesa Directiva, tras el fallecimiento el pasado sábado de la anterior titular de ese órgano legislativo, Ifigenia Martínez y Hernández.

De igual manera, aprobó la designación de Dolores Padierna como nueva vicepresidenta, en lugar de Gutiérrez Luna, y de José Luis Montalvo como secretario de la Mesa Directiva en lugar de Pedro Vázquez González, en ambos casos por el primer año de la 66 Legislatura.

Luego de que los tres diputados tomaran posesión de sus cargos en el presídium, los coordinadores de los grupos parlamentarios del PRI, PAN y PVEM, Rubén Moreira, Noemí Luna y Carlos Alberto Puente, respectivamente, felicitaron a los legisladores designados. Lo mismo hizo Roberto Albores Gleason, a nombre de la bancada del PT.

En una breve intervención, Gutiérrez Luna agradeció el nombramiento y aseguró que los tres nuevos integrantes de la Mesa Directiva realizarán su trabajo “con imparcialidad, objetividad, intentando siempre conducir adecuadamente el debate y las sesiones en esta Cámara. Agradezco a todos los grupos parlamentarios, quedamos en esta encomienda y no les vamos a fallar”.

Como ya se había informado en este diario, la propuesta para que Gutiérrez Luna y Padierna ocuparan esos cargos en la Mesa Directiva fue presentada por el coordinador Ricardo Monreal en la plenaria de Morena que se realizó ayer en el Palacio Legislativo de San Lázaro.

El coordinador de la bancada guinda detalló que hubo legisladoras que alzaron la mano para presidir la Cámara, pero recalcó que fue una votación de la mayoría dentro de la bancada de su partido.

Al término de la votación sobre dicho tema, se aprobó la solicitud de licencia de Sylvana Beltrones Sánchez (PRI) como diputada plurinominal, cuyo lugar fue ocupado por la suplente Claudia Selena Ávila Flores.


Sigue leyendo:


Edición: Estefanía Cardeña


Lo más reciente

Alistan en Cancún el primer centro de acopio de vidrio

El proyecto permitirá rastrear el material desde las empresas hasta las plantas de procesamiento

Ana Ramírez

Alistan en Cancún el primer centro de acopio de vidrio

QRoo: Benito Juárez cuenta con 82 refugios anticiclónicos

Existen también 24 inmuebles clasificados como autorrefugios, destinados a visitantes y empleados

Ana Ramírez

QRoo: Benito Juárez cuenta con 82 refugios anticiclónicos

Deportiva Venados no puede ser invitado a la Liga Expansión porque no reúne los requisitos: presidente de la Liga Premier

Temporada 2025-2026, en la que el equipo yucateco se coronó campeón, fue exitosa, aseguró José Vázquez

La Jornada Maya

Deportiva Venados no puede ser invitado a la Liga Expansión porque no reúne los requisitos: presidente de la Liga Premier

Auge del turismo de bienestar en el Caribe Mexicano propicia nuevos emprendimientos

Nutrilan reutiliza el residuo de sus velas aromáticas como aceite esencial para la piel

Ana Ramírez

Auge del turismo de bienestar en el Caribe Mexicano propicia nuevos emprendimientos