Morena modifica iniciativa que busca evitar amparos contra cambios a la Carta Magna

Adán Augusto López aseguró que esta reforma se aprobará hoy en comisiones
Foto: María Luisa Severiano

Andrea Becerril y Georgina Saldierna

Morena reformó la iniciativa que un día antes presentó el coordinador Adán Augusto López Hernández para llevar a la Constitución que no procederán amparos ni ningún otro recurso contra cambios a la Carta Magna.

La propuesta de dictamen que presentaron las comisiones de Puntos Constitucionales y de Estudios Legislativos, que presiden Oscar Cantón y Enrique Inzunza, eliminó la modificación al artículo primero y los artículos transitorios en los que se daba retroactividad a esa disposición de que no proceden amparos, consultas, controversias ni ningún otro recurso jurídico contra reformas a la ley suprema.

Aunado a ello, el coordinador de Morena, Adán Augusto López Hernández, aseguró a la oposición que no se le dará Fast Track a esa reforma que se aprobará hoy en comisiones, pero irá al pleno hasta la próxima semana.

Previo a ello, los senadores y dirigentes del PRI y PAN, Alejandro Moreno y Marko Cortés, expresaron en conferencias de Prensa su rechazo a esa reforma que calificaron de autoritaria.

Durante la reunión de comisiones, el senador Canton Zetina leyó el proyecto de dictamen del que desaparecieron los temas que más se han criticado de la iniciativa que López Hernández presentó a nombre de ambas bancadas de Morena en el Congreso.

El legislador de Morena dijo que después de un análisis exhaustivo y las opiniones de académicos, partidos de oposición, senadores y diputados, se llegó a la conclusión de hacer un cambio total a la iniciativa. “No hay que hacer cosas buenas que parezcan malas, ´por eso vamos a hacer modificaciones de fondo”, señaló.

La reforma propuesta al artículo primero constitucional que se eliminó establecía que "las normas relativas a los derechos humanos, se interpretarán de conformidad con esta constitución y con los tratados internacionales de la materia, favoreciendo en todo tiempo, la protección más amplia, pero en ningún caso pueden ser inexplicadas por medio de control de convencionalidad”.

También se retiró los artículos tercero y cuarto de la iniciativa, en los que se señalaba que: “los juicios, recursos y consultas en los que se haya cuestionado la validez de una adición o reforma a esta constitución, por su forma, procedimiento o fondo, y que a la fecha de entrada en vigor de este decreto se encuentra en trámite, se sujetarán de manera directa a lo que se dispone, quedarán sin materia y serán sobreseídos".

La oposición cuestionó el contenido de esta iniciativa que intenta poner freno al alud de amparos, controversias y acciones de inconstitucionalidad y otros recursos, que se han interpuesto para echar abajo la reforma constitucional.

Morena, a través de varios legisladores, entre ellos Inzunza, argumentaron que hasta la propia Suprema Corte ha sostenido la improcedencia de cambios a reformas constitucionales, toda vez que el poder reformador de la de la constitución es soberano y no puede revisarse judicialmente.

La discusión continúa, pero es previsible que Morena aprobara el dictamen con los cambios a la propuesta original de López Hernández.

Ayer, el coordinador de los diputados de Morena, Ricardo Monreal, y el presidente del Senado, Gerardo Fernández Noroña, coincidieron que buscarán resolver en conjunto la integración del Comité de Evaluación del Poder Legislativo, cuyo objetivo es seleccionar a quienes contenderán por plazas de jueces, ministros y magistrados.


Edición: Ana Ordaz


Lo más reciente

El 'Tri' empata con Costa Rica y gana su grupo en la Copa Oro

Arabia Saudí, rival del equipo de Javier Aguirre en los cuartos de final

Ap

El 'Tri' empata con Costa Rica y gana su grupo en la Copa Oro

Tesla lanza su taxi sin conductor en Texas para un grupo selecto de clientes

La compañía de Musk usa el Modelo Y para este fin, a la espera del Cybercab, cuya producción iniciará en 2026

Afp

Tesla lanza su taxi sin conductor en Texas para un grupo selecto de clientes

Irán ejecuta a un hombre condenado por espiar a favor de Israel

Según las autoridades de justicia el sujeto estaba ligado al Mosad

Afp

Irán ejecuta a un hombre condenado por espiar a favor de Israel

Se desborda río en Naucalpan por las lluvias; más de 50 casas anegadas con aguas negras

Expulsión de un tapón de basura de la presa Los Cuartos aumentó la inundación

La Jornada

Se desborda río en Naucalpan por las lluvias; más de 50 casas anegadas con aguas negras