Nacional > Sociedad
La Jornada
24/10/2024 | Ciudad de México
Carlos García
Dos vehículos, con artefactos explosivos, fueron detonados en los municipios de Acámbaro y Jerécuaro, Guanajuato.
La primera explosión se registró en las inmediaciones de un edificio de la Secretaría de Seguridad del gobierno de Acámbaro; hay tres policías lesionados.
La unidad, que contenía un aparato explosivo, detonó después de las seis de la mañana del jueves.
Los hechos se registraron en la calle Colorado, en la colonia San Isidro, de la ciudad de Acámbaro.
Foto: La Jornada
"Atentado con coche bomba al exterior del edificio de Seguridad Pública de Acámbaro, se encuentran tres policías lesionados, de los cuales una femenina fue trasladada grave a un hospital", reportó el área de seguridad municipal.
Detalló que los otros dos policías solo tuvieron lesiones superficiales que no requirieron un traslado a hospital.
Por la explosión se generaron daños al edificio de seguridad, cuatro casas y siete autos.
Segunda explosión, en Jerécuaro
Posteriormente, otro carro explotó en pleno centro de la ciudad de Jerécuaro. No hay heridos, una patrulla quedó incinerada y hay daños en siete carros, así como en nueve negocios.
La unidad que explotó estaba en la calle Fray Ángel Juárez, en el centro de la cabecera municipal.
Foto: Afp
Operativo por aire y tierra
Ante los hechos, se desplegó un operativo aéreo y terrestre para apoyar a las policías municipales ordenado por la gobernadora Libia García Muñoz Ledo.
"Ante los hechos ocurridos en Acámbaro y Jerécuaro quiero ser muy enfática: nuestra prioridad es la pacificación de #Guanajuato, y esta compleja tarea la conseguiremos entre todas y todos", manifestó en redes sociales.
Adelantó que inmediatamente desplegaron un operativo por tierra y aire con las Fuerzas de Seguridad Pública del Estado para apoyar a las policías municipales. Las acciones se realizan en coordinación con la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y la Guardia Nacional, refirió.
"Suspendí también mi agenda pública para convocar una reunión de seguridad con las Presidentas Municipales, Claudia Silva de Acámbaro e Isabel Acevedo de Jerécuaro, así como Sedena, Guardia Nacional, las Fiscalías del Estado y de la República", anunció.
Los municipios de Guanajuato no están solos y toda la fuerza del estado está sumada en regresar la paz al estado, concluyó.
La mandataria tenía gira en la ciudad de León para conmemorar el Día Mundial de la Alimentación y para la colocación de la primera piedra de Grand Top Sun.
Explosión de autos, por disputa entre cárteles: SSPC
Al dar a conocer el avance de las investigaciones sobre la explosión de dos vehículos en Guanajuato, el secretario de Seguridad Pública y Protección Ciudadana, Omar García Harfuch, sostuvo que se encuadra en un contexto de una disputa entre un cártel local con el cártel Jalisco Nueva Generación. Identificó el origen de las agresiones en un episodio ocurrido el 16 de octubre cuando la policía estatal de Acámbaro recuperó un tracto camión y otro vehículo con reporte de robo, asegurando también equipo táctico.
El funcionario explicó que a partir de esta acción el responsable de Seguridad Pública de Acámbaro recibió amenazas de muerte. Este jueves, a las 5:10 de la mañana se registró un primer ataque con el incendio de un vehículo, a lo cual siguió a las 6 de la mañana el estallido del segundo vehículo a las afueras de la sede policíaca en Acámbaro.
Informó que las autoridades federales y la Fiscalía General de la República están apoyando a las autoridades estatales y municipales ante esta situación. Se iniciaron investigaciones por diversos delitos como ataques a la autoridad, daños en propiedad ajena y por herir a policías locales.
Más adelante, a pregunta expresa sobre si podría considerarse terrorismo, el secretario rechazó esa tipificación porque el terrorismo tiene fundamentos ideológicos o religiosos y en este caso estos ataques forman parte de una disputa entre los cárteles o un ataque porque se considera que las corporaciones policíacas locales los están combatiendo o sienten que una corporación está a favor del grupo opositor.
Edición: Ana Ordaz