''El fin no justifica los medios'' en detención de 'El Mayo': Sheinbaum tras ''extrañeza'' de Salazar

El embajador de EU dijo que ambas naciones deberían celebrar ''la victoria'' de la captura del capo
Foto: Captura de pantalla

Alma E. Muñoz y Alonso Urrutia

Ante la “extrañeza” del embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar, porque en ambas naciones no se esté celebrando “la victoria” de tener bajo custodia a Ismael El Mayo Zambada, cofundador del cártel de Sinaloa, la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo aseguró que “el fin no justifica los medios, y siempre vamos a pedir respeto en condiciones de igualdad y que se cumplan las leyes internacionales”.

En general, añadió, hablamos de respeto a derechos humanos, a la soberanía.

Resaltó que “la manera en que se hacen las cosas también tiene fondo, no solo es el fin. No es la detención per sé, sino cómo se hizo... Hay algunos medio fachos, y no lo digo por el embajador, lo respeto, que dicen que el fin justifica los medios, pero no”.

En la mañanera del pueblo, respaldó lo dicho por el fiscal general de la República, Alejandro Gertz Manero, quien ayer reprochó que el gobierno estadunidense no ha proporcionado a México toda la información que tiene en su poder sobre el caso.

Al preguntarle sobre la postura del embajador, sostuvo: “ayer fue muy claro el fiscal y comentábamos en el gabinete (de seguridad) que hay una frase que dice ‘el fin no justifica los medios’. No porque hayan detenido a un narco, uno no ve la manera en que se detuvo. En general, hablamos del respeto a derechos humanos, la soberanía”, entre otros.

A pregunta expresa, dijo que sigue siendo igual la participación de la DEA en el país, y resaltó que hay reuniones entre el embajador Salazar y el canciller Juan Ramón de la Fuente.




Edición: Estefanía Cardeña


Lo más reciente

Prensa progresista

Memoria hemerográfica

José Juan Cervera

Prensa progresista

Trump pone en duda continuidad del T-MEC: ''lo dejaremos vencer o haremos un nuevo acuerdo''

La USTR revisará el tratado; líderes agrícolas defienden el acuerdo y criticaron la política arancelaria

La Jornada

Trump pone en duda continuidad del T-MEC: ''lo dejaremos vencer o haremos un nuevo acuerdo''

Importaciones petroleras de Estados Unidos procedentes de México cayeron a mínimos históricos

La cifra se desplomó de 431 mil barriles por día a una cifra semanal de 131 mil

La Jornada Maya

Importaciones petroleras de Estados Unidos procedentes de México cayeron a mínimos históricos

Senado recibe iniciativa presidencial para reducir la jornada laboral a 40 horas

La presidenta de la cámara señaló que la propuesta es un paso hacia una vida ''más justa'' para los trabajadores

La Jornada

Senado recibe iniciativa presidencial para reducir la jornada laboral a 40 horas