Erendira Palma Hernández
Jaime Jáquez hizo historia al convertirse en el primer mexicano en conseguir una victoria con un equipo de la NBA en su visita a este país después de que el Heat de Miami se impusiera por 118-98 ante los Wizards de Washington.
El nombre de Jáquez se ha convertido en un imán para atraer a los seguidores tricolores a la NBA. El jersey del jugador de Miami era uno de los que más portaban ayer los aficionados para entrar a la Arena Ciudad de México.
"Jáquez es muy bueno, seguimos sus partidos lo más posible. Es el mejor tricolor que hemos tenido. Aunque se diga que no es mexicano por que nació en California, se aguantan porque para nosotros es mexicano", dijo Michelle, una aficionada que presumía con orgullo el jersey de Miami.
Salir a la duela y recibir el apoyo de miles de seguidores impresionó por un momento a Jáquez, quien con nerviosismo intentó agradecer a la afición su asistencia al encuentro. "Estoy feliz", apenas alcanzó a decir.
Si bien Jáquez no fue titular, el entrenador de Miami, Erik Spoelstra, permitió que el mexicano brillara en la duela y complaciera a los aficionados que clamaban por verlo jugar incluso por delante de estrellas como Jimmy Butler o Bam Adebayo, doble medallista olímpico tras ganar en Tokio 2020 y París 2024.
"¡Vamos, Jáquez!", "¡Venga, Jáquez. Lanza un triple!", gritaron desde las gradas en cuanto el mexicano entró a la duela cuando faltaban seis minutos para que terminara el primer episodio.
El jugador de Miami supo responder a esa exigencia al anotar seis puntos en sus primeros minutos. Con dos disparos con un giro bajo la canasta, Jáquez desató la ovación de un público que sanaba ahora más de una década de espera por ver jugar en el país a un tricolor de la NBA.
Jáquez era el ídolo en ese momento para la afición, aunque en la duela, Bam Adebayo era el jugador más destacado. Para el doble medallista olímpico fue fácil liderar al Heat para una victoria frente a los Wizards.
Tan sólo al término del segundo tiempo, Adebayo ya había firmado 20 puntos, mientras que Tyler Herro fue el otro jugador que también impulsó al Heat ante unos Wizards que ofrecieron poco en el ataque.
Jáquez era el ídolo en ese momento para la afición, aunque en la duela, Bam Adebayo era el jugador el más destacado. Para el doble medallista olímpico fue fácil liderar al Heat para una victoria frente a los Wizards.
Tan sólo al término del segundo tiempo, Adebayo ya había firmado 20 puntos, mientras que Tyler Herro fue el otro jugador que también impulsó al Heat ante unos Wizards que ofrecieron poco en el ataque.
Jimmy Butler también demostró su carácter de líder después del tercer episodio para terminar con 18 unidades, al tiempo que Adebayo firmó 32 puntos con once rebotes.
Las estadísticas de Jáquez parecieran más discretas con ocho puntos y 10 rebotes. No obstante, la garra que mostró en la pista demostraba la esencia tricolor de la que por mucho no puede desprenderse.
Por los Wizards, Jordan Poole cumplió como el mejor jugador aunque sólo pudo marcar 21 puntos.