En vigilancia áreas de Baja Presión en el Caribe con potencial de desarrollo ciclónico: Procivy

Se espera que el sistema al suroeste del mar absorba al otro cercano a Puerto Rico
Foto: Procivy

Se mantienen en vigilancia dos áreas de Baja Presión localizadas en el Mar Caribe, ambas con potencial de desarrollo ciclónico, una de ellas se encuentra frente a las costas de Panamá a unos mil 300 kilómetros al Sureste de Yucatán y la segunda cerca de Puerto Rico a 2 mil 300 km al este de la isla, informó la Coordinación Estatal de Protección Civil (Procivy).
 
De acuerdo con la perspectiva meteorológica realizada por el Servicio Estatal de Monitoreo y Alertamiento (SEMA), se espera que el área de Baja Presión que se forme en el suroeste del Mar Caribe absorberá a la baja presión cercana a Puerto Rico, esto mientras ambos sistemas se desplacen hacia el oeste-noroeste.
 
Independientemente de su formación y de cumplirse el pronóstico de desplazamiento, entre el 6 y 9 de noviembre se espera un incremento en el potencial de lluvia en Yucatán, principalmente en los municipios del noreste, centro y noroeste, es decir, los más cercanos a la franja costera, lo anterior debido al aporte de humedad que genere su cercanía.
 
“Ante la posible cercanía o influencia de un Sistema Tropical a mediados de la siguiente semana, que en cuyo caso llevaría el nombre de Patty, se pide a la población en general estar atentos a las indicaciones de las autoridades marítimas y portuarias, así como mantenerse informado de los pronósticos y actualizaciones que emita esta Coordinación Estatal de Protección Civil en relación con el comportamiento de estas áreas de Baja Presión”.
 
Según el análisis del SEMA, se espera un incremento en el oleaje de 1 a 4 metros, de acuerdo con el avance que tenga el sistema tropical, por lo que es importante seguir las recomendaciones de la capitanía de puertos.
 
“Es preciso indicar que la temporada de huracanes concluye hasta el 30 de noviembre, por lo que hay que permanecer informados de las condiciones del tiempo en nuestra región a través de las instituciones oficiales”.
 
Conforme a los registros comprendidos entre 1851 a 2023, se han formado 138 sistemas tropicales en cada mes de noviembre de ese periodo; de estos 4 han tenido su cercanía en un radio de 100 km de Yucatán; Keith en 1988 y tres sin nombre en 1975, 1942 y 1931, puesto que en esa época eran clasificados con números.

Edición: Emilio Gómez


Lo más reciente

Aseguran dos lanchas con especies de escama en veda en Celestún, Yucatán; hay cinco detenidos

También fueron confiscados un compresor y un tanque de aire, instrumentos prohibidos para la actividad pesquera

La Jornada

Aseguran dos lanchas con especies de escama en veda en Celestún, Yucatán; hay cinco detenidos

Irán lanza ataque con misiles a base de EU en Qatar e Irak

Israel también recibió una ofensiva con otra andanada de proyectiles y drones

Ap

Irán lanza ataque con misiles a base de EU en Qatar e Irak

Israel vuelve a atacar Irán y bombardea un centro de mando de la Guardia Revolucionaria

Mientras tanto Teherán redobla sus amenazas contra Estados Unidos

Afp

Israel vuelve a atacar Irán y bombardea un centro de mando de la Guardia Revolucionaria

Pide Donald Trump mantener bajos precios del petróleo ante inestabilidad de mercados

''¡Estoy vigilando!'', escribió el mandatario de EU minutos después de que Wall Street comenzara a operar

La Jornada

Pide Donald Trump mantener bajos precios del petróleo ante inestabilidad de mercados