Nacional > Sociedad
La Jornada
04/11/2024 | Tecate, Baja California
Con información de La Jornada Baja California y Ap
Dos migrantes colombianos fallecieron en un enfrentamiento ocurrido en un enfrentamiento en Tecate, Baja California, cerca de la frontera con Estados Unidos.
El Ministerio de Relaciones Exteriores del gobierno de Colombia lamentó los “hechos de violencia” ocurridos en Tecate, Baja California, “donde un grupo de migrantes, entre ellos siete colombianos, se vio atrapado en un intercambio de fuego cruzado”.
“Lamentablemente, dos de nuestros connacionales perdieron la vida en medio del enfrentamiento, Yuli Vanessa Herrera Marulanda de 37 años y Ronaldo Andrés Quintero Peñuelas de 20 años. Los otros cinco colombianos resultaron heridos y fueron trasladados de inmediato al Hospital General”, donde fueron atendidos y uno de ellos fue declarado ileso y entregado a las autoridades del Instituto Nacional de Migración.
“Desde el momento en que se tuvo conocimiento del hecho, la Cancillería -a través de su Consulado- ha estado en comunicación con las autoridades mexicanas para recabar información detallada y asegurar la asistencia consular a las víctimas y sus familias. Valoramos la colaboración constante que existe con las autoridades de ese país”, detalló.
El gobierno de ese país expresó sus condolencias a los familiares y allegados de sus connacionales fallecidos, y señaló que continuará informando sobre cualquier avance en la situación, además de hacer un llamado “a la comunidad colombiana en México a seguir las recomendaciones de seguridad emitidas por las autoridades locales”.
El Departamento de Defensa dijo que una patrulla militarizada de la Guardia Nacional fue atacada después de detectar dos camiones en el área, que está cerca de un cruce fronterizo informal y una planta de generación de energía eólica conocida como La Rumorosa.
Un camión se dio a la fuga a toda velocidad. La Guardia Nacional abrió fuego contra el otro camión, matando a dos colombianos e hiriendo a los otros. No hubo información inmediata sobre sus condiciones y no se reportaron bajas entre los guardias involucrados.
El Departamento de Defensa colombiano señaló que los tres oficiales de la Guardia Nacional que abrieron fuego fueron retirados de sus funciones.
Edición: Estefanía Cardeña