Detienen a 'El Kiki', operador de células de sicarios del CJNG

Es identificado como integrante del grupo delictivo Los Pelones
Foto: Marco Peláez

Gustavo Castillo

Autoridades federales detuvieron a Ramón Enrique, El Kiki, considerado un importante operador de células de sicarios del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) que operaba en Sonora, al lado de Armando Gómez, El Delta 1, jefe de los grupos armados conocidos como Los Deltas.

Ambos se disputan la zona de Caborca con el Cártel Sinaloa bajo las órdenes de Ismael Zambada Sicairos, El Mayito Flaco.

El operativo, en el que se cumplimentó una orden de aprehensión, participaron integrantes del Ejército Mexicano y la Guardia Nacional, en coordinación con el Centro Nacional de Inteligencia (CNI) y la Fiscalía Especializada en Delincuencia Organizada (Femdo).

Ramón Enrique, El Kiki, ha sido identificado por el gobierno federal como integrante del grupo delictivo Los Pelones generadores de violencia y traficantes de drogas y armas, y fue capturado el 6 de noviembre en Caborca, Sonora.

Los informes oficiales refieren que El Kiki “mantenía alianzas con Eric Jesús, Delta 1, jefe delictivo de los Deltas en Sonora, ya que ambos sostienen una disputa contra los grupos conocidos como Los Salazar, Los Cuzas y Los Alfas, grupos antagonistas de la facción que encabezan Alfredo e Iván Guzmán Salazar, Los Chapitos, con quienes pelean el control del trasiego de droga y tráfico de indocumentados; así como, la introducción ilegal de armas de los Estados Unidos hacia México; estos grupos son los principales generadores de violencia en el estado”.

El Kiki era responsable de diversas actividades ilícitas en Sonora, entre ellas el tráfico de drogas, extorsiones, homicidios y secuestros, señaló la Sedena, y aseguró que “su captura es un golpe significativo para la estructura de Los Pelones, quienes han mantenido una fuerte presencia en el estado, especialmente en zonas de altos índices de violencia”.

Como resultado del operativo se logró la incautación de armamento, cartuchos, cargadores y droga, lo cual fue puesto a disposición de la Fiscalía General de la República (FGR) en Hermosillo, Sonora.



Edición: Estefanía Cardeña


Lo más reciente

Sube a 288 el número de fallecidos y baja a 202 el de desaparecidos por terremoto en Colombia

Reportan al menos 102 mil 262 personas damnificadas

Efe

Sube a 288 el número de fallecidos y baja a 202 el de desaparecidos por terremoto en Colombia

Nuevos incendios en Europa dejan un muerto, decenas de heridos y miles de evacuados

Más de 500 bomberos y medios aéreos combaten el siniestro en la región de Aragón, España

Afp

Nuevos incendios en Europa dejan un muerto, decenas de heridos y miles de evacuados

Amenaza de huracán poco común para la Isla Grande de Hawái a medida que se acerca la tormenta 'Lala'

Si toca tierra allí, sería el primer meteoro en hacerlo desde 1871

Ap

Amenaza de huracán poco común para la Isla Grande de Hawái a medida que se acerca la tormenta 'Lala'

Cofepris descarta presencia de 'Salmonella Javiana' en chiles jalapeños empacados en Nuevo León

La FDA registra un brote en EU y lo había asociado con los productos de Coast Citrus Distributors

La Jornada

Cofepris descarta presencia de 'Salmonella Javiana' en chiles jalapeños empacados en Nuevo León