Recuperan restos del noveno minero en El Pinabete

Áun falta por recuperar un cuerpo
Foto: La Jornada

Gustavo Castillo

El Comando Unificado de la mina “El Pinabete” informó la recuperación de los restos correspondientes al noveno minero que perdió la vida debido a un derrumbe ocurrido en agosto de 2022.

Las autoridades dieron a conocer que a 147 días del inicio de la segunda fase de labores de búsqueda y recuperación subterránea, este viernes a las 11:49 horas, se recuperaron “los restos humanos correspondientes al noveno de los diez mineros atrapados, mismos que fueron localizados el pasado 4 de noviembre”.

Lo anterior, con la aplicación del Protocolo de Recuperación de Hallazgos Biológicos, implementado por el Comando Unificado, el cual está integrado por la Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC), la Comisión Federal de Electricidad (CFE), la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y la Fiscalía General del Estado de Coahuila de Zaragoza (FGEC).

Los restos han sido dispuestos a resguardo de la Fiscalía local, para que se realicen los procedimientos para el proceso de identificación genética, y que se informe, en su momento, los resultados de la identificación a los familiares que correspondan.

Las autoridades señalaron que labores de excavación continúan de manera constante en las zonas identificadas por los especialistas como de mayor probabilidad de hallazgo, y que gobierno mexicano “mantiene su firme compromiso de localizar e identificar al último minero atrapado en la mina "El Pinabete", con el propósito de brindar certeza y justicia a sus familiares”.

Edición: Emilio Gómez


Lo más reciente

Inscripciones a Jóvenes Construyendo el Futuro se reanudarán en enero de 2027: Sheinbaum

El apoyo mensual es de 9 mil 582 pesos, además de seguro médico del IMSS

La Jornada

Inscripciones a Jóvenes Construyendo el Futuro se reanudarán en enero de 2027: Sheinbaum

El mundo después de la cumbre de la ONU y la OEA

Visión Intercultural

Francisco J. Rosado May

El mundo después de la cumbre de la ONU y la OEA

Estudio de pendientes prehispánicos contribuirá al conocimiento del comercio en el sureste de México

Las piezas son resguardadas por el INAH en el Laboratorio de Zooarqueología de Chetumal

La Jornada Maya

Estudio de pendientes prehispánicos contribuirá al conocimiento del comercio en el sureste de México

La nueva manada toma forma rumbo a la temporada 2027

Los Leones suman experiencia, juventud y versatilidad con las incorporaciones de Brooks, Nelson y Urías; regresa Corbett

La Jornada Maya

La nueva manada toma forma rumbo a la temporada 2027