Nacional > Sociedad
La Jornada
12/11/2024 | Ciudad de México
Arturo Sánchez Jiménez y Emir Olivares
El secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Omar García Harfuch, afirmó este martes que el ataque en el que fueron asesinadas 10 personas en un
bar de Querétaro el 9 de noviembre fue resultado de una disputa entre integrantes del
cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG) y el
cártel de Santa Rosa de Lima.
El funcionario anunció en Palacio Nacional que por instrucciones de la presidenta, Claudia Sheinbaum Pardo, hoy mismo se reunirá en la Ciudad de México con el gobernador Queretano, Mauricio Kuri, para tratar la situación de seguridad del Estado.
Las investigaciones están a cargo de la fiscalía estatal, pero la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana y la Fiscalía General de la República (FGR) están ayudando en ellas, dijo en la conferencia de prensa diaria de la mandataria federal.
García Harfuch señaló que hay un detenido por el ataque, que dejó 10 muertos y 11 heridos. Agregó que los aagresores llegaron al lugar buscando a “Fernando”, a quien se liga con una célula delictiva.
Agregó que la agresión está relacionada con otros hechos de violencia registrados en Guanajuato que son parte de una confrontación entre células del CJNG y el cártel de Santa Rosa de Lima.
Por otra parte, al referirse a recientes hechos de violencia registrados en Guerrero, como el asesinato de 11 comerciantes miembros de una familia de Chautipan, García Harfuch insistió en que las investigaciones están en marcha y dijo que hay coordinación entre las autoridades federales y las locales.
La presidenta insistió en que la estrategia de las autoridades en materia de seguridad va a dar resultados y que la atención a las causas y la coordinación para disminuir la impunidad son labor de todos los días para su gobierno.
UAEQ convoca a marcha por la paz
Estudiantes y maestros de la Facultad de Ciencias Naturales de la Universidad Autónoma del Estado de Querétaro (UAEQ) convocaron a la ciudadanía en general para el próximo sábado a una marcha por la paz, luego de la masacre en el bar Cantaritos donde fueron asesinadas 10 personas y otras tres el jueves en las afueras de un antro en construcción.
La marcha partirá, según el colectivo universitario denominado Ciencia y Sociedad UAQ, a partir de las 16 horas desde la alameda Hidalgo, ubicada en el Centro Histórico de Querétaro.
En el comunicado mencionan que “convocamos a toda la sociedad, sin distinciones, a caminar por la paz que queremos. Debemos asumirnos como sociedad y apoyarnos entre autoridades, instituciones y personas”.
Los organizadores puntualizaron que la marcha no tiene fines políticos ni partidistas, además, pidieron asistir con vestimenta blanca, dijeron que se trata solo de un grupo de personas en la búsqueda de seguridad para todos y construir una sociedad armónica.
Pusieron a disposición el correo electrónico
[email protected], para cualquier duda e información.
Aparecen fotos de una víctima con uniforme y chaleco táctico del CJNG
Usuarios de redes sociales compartieron en las últimas horas fotografías de una de las 10 víctimas de la masacre, en la que aparece con uniforme y chaleco táctico con las siglas CJNG, del cártel Jalisco Nueva Generación, y en otra con un arma de alto poder.
De acuerdo a los usuarios de redes sociales, se trata de Fernando Núñez, alias La Flaca, y de Jesús Alberto Arteaga. Bajo este contexto, a través de esquelas publicadas en medios locales de Querétaro y redes sociales, se logró averiguar los nombres de nueve de las 10 víctimas.
Además de Fernándo Nuñez y Jesús Alberto Arteaga, fueron identificados también Giovanni Arellano Islas, Rodrigo García, Diego Tapia, Carlos Gómez, Arturo Velasco, Fátima Ramos Herrera y Angy Ascencio. Falta por identificar a la tercer mujer que murió en el ataque.
Clausuran otro bar en Querétaro
De igual forma siguen las clausuras de bares en la ciudad de Querétaro. La tarde del lunes fue clausurado el bar El Guayabo, ubicado en Juriquilla, por lo que van 11 bares cerrados, siete en Querétaro y cuatro en El Marqués.
Edición: Estefanía Cardeña