Entre gritos y abucheos, México cae ante Honduras en cuartos de la Liga de Naciones de Concacaf

El 'Tri' perdió 2-0 y necesitará tres goles para evitar los penales en la vuelta
Foto: Ap

En la zona de Concacaf, el futbol vive en parte de la rivalidad y la confrontación entre los equipos y sus aficiones. No se trata de los roces habituales de un partido internacional. La tensión propia del partido de cuartos de final entre México y Honduras produjo conductas hostiles que el Tricolor no pudo controlar.

“Sin ayuda, no son nadie”, “Sigan soñando con el quinto partido”, “Son como el Chavo del 8”, advirtieron decenas de carteles en el estadio General Francisco Morazán, horas antes de que Honduras propinara la derrota más importante hasta ahora en la tercera etapa como seleccionador de Javier Aguirre (2-0), quien dejó el terreno de juego ensangrentado tras recibir un golpe con una lata de cerveza.


Foto: Tomada de X


Durante casi toda la noche, la lluvia sostenida por la tormenta tropical Sara causó inundaciones y estragos en el alumbrado del inmueble. Hubo tres cortes de luz, las filas en las puertas de acceso se complicaron y, al momento de iniciar el calentamiento de los dos equipos, cientos de personas arrojaron objetos a los elementos mexicanos en su camino al vestidor.

Aguirre, tenso por las injurias desproporcionadas, respondió a un sector de hondureños que se ubicó detrás de su zona técnica gritándoles “¡chinguen a su madre, cabrones!” y haciendo señas obscenas.

Tras el silbatazo final, se acercó a despedirse del colombiano Reinaldo Rueda, pero el impacto de una lata de cerveza en su frente provocó que corrieran varios ríos de sangre.

Con el antecedente de la definición anterior, cuando el combinado mexicano derrotó en penales a Honduras en la misma instancia 4-2 (2-2 global) luego de una polémica actuación del silbante Iván Barton -agregó casi 15 minutos antes de que cayera el empate del Tri-, los locales hicieron sentir su peso en multitud.

Cuando el volante Luis Palma, elemento del Celtic de Escocia, aprovechó un error de César Montes y el rebote del arquero Guillermo Ochoa para marcar el 1-0 (64), el estallido en el Francisco Morazán fue ensordecedor. Volaron vasos con cerveza, botellas y el cuerpo técnico encabezado por Reinaldo Rueda lanzó gritos de júbilo hacia el cielo sobre la línea de banda.

El único avance con peligro del lado mexicano lo tuvo Julián Quiñones, quien avanzó a toda velocidad desde mitad de cancha y remató de derecha al poste, tras un desvío del arquero Edrick Menjívar. Fue acaso el mejor momento de los dirigidos por Aguirre, un lapso en el que los ataques mexicanos tuvieron pequeñas dosis de claridad.

Después de ello, Honduras se apropió del escenario. Palma, figura en la banda izquierda, consiguió el doblete que tantas noches esperaron sus aficionados en San Pedro Sula (83). El llamado Príncipe, de 24 años, dejó atrás al lateral Jorge Sánchez y recortó hacia el centro del área, venciendo por abajo la estirada de Memo Ochoa.

El arquero cinco veces mundialista dejó al descubierto que su bajo nivel no es el mismo al que han mostrado los suplentes Luis Ángel Malagón (América) y Raúl Rangel (Chivas) en la Liga Mx.

En 2023, México le frustró a Honduras sus aspiraciones de lograr su pase a la Copa América. Esta vez fueron los catrachos, con expresiones que se convirtieron en focos de violencia, los que repitieron una de esas noches soñadas en San Pedro Sula, donde hace 27 años, en un duelo de eliminatorias para la Copa de Francia 1998, consiguieron su primera victoria ante los mexicanos.

Para avanzar a las semifinales el lunes, en el estadio Nemesio Díez, el representativo nacional necesita revertir la desventaja global con tres goles, si no pretende llegar a la definición por penales.


Edición: Estefanía Cardeña



Lo más reciente

Estudiantes marchan en Uruapan para exigir justicia por el asesinato de Carlos Manzo

abitantes de poblaciones rurales bloquean carretera hacia Los Reyes donde se mantendrán por tiempo indefinido

La Jornada

Estudiantes marchan en Uruapan para exigir justicia por el asesinato de Carlos Manzo

NFL: Josh Allen brilla y guía victoria de Buffalo frente a Kansas City

Los Bills derrotaron 28-21 a los Jefes

Ap

NFL: Josh Allen brilla y guía victoria de Buffalo frente a Kansas City

Gobierno de Yucatán adelantará 25 por ciento del aguinaldo a trabajadores estatales por el Buen Fin

El objetivo es impulsar el consumo local durante los días de descuentos

La Jornada Maya

Gobierno de Yucatán adelantará 25 por ciento del aguinaldo a trabajadores estatales por el Buen Fin

Las fortunas de multimillonarios en EU se disparan en gobierno de Trump

Paralelamente, más del 40 por ciento del país se clasifica como de bajos ingresos

The Independent

Las fortunas de multimillonarios en EU se disparan en gobierno de Trump