Humanismo mexicano, fundamento para elaborar Paquete Económico 2025: Ramírez de la O

El titular de Hacienda brinda detalles del Presupuesto de Egresos de la Federación para el siguiente año
Foto: Captura de pantalla

La mañana de este viernes Rogelio Ramírez de la O, titula de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público brindó detalles del Paquete Económico 2025 y explicó que hubo tres consideraciones para su elaboración: humanismo mexicano, consolidación de un desarrollo con beneficios compartidos; cumplimiento de los 100 compromisos asumidos por la presidenta Claudia Sheinbaum y visión de mediano y largo plazo.

Todo ello, apuntó el funcionario, para lograr un déficit presupuestal de 5.9 por ciento del PIB.

El presupuesto, detalló Ramírez de la O, es de un total de 9.3 billones de pesos, un incremento nominal de 2.6 por ciento respecto al 2024; el gasto programable es de 6.5 billones de pesos para objetivos y metas, y 2.8 billones de gasto no programable, incluida la deuda.

2.2 billones de pesos serán destinados a Salud; 1.2 billones para programas sociales, los cuales, recalcó el funcionario, están garantizados; 996 mil millones de pesos para proyectos de inversión; 7723 mil millones para educación, y 297.8 mil millones de pesos para seguridad.

Ramírez de la O señaló que el Presupuesto de Egresos de la Federación 2025 se realizó considerando que la inversión en México creció de enero a julio 8 por ciento, mientras que el consumo creció 3.3 por ciento en el mismo periodo, además, dijo que "la lectura que tenemos de los mercados es que está, en general, normalizándose la situación de suministro".

Reiteró que "no hay una reducción en el monto total de inversión", y que al contrario, "la cifra de inversión es histórica, de 996 mil millones de pesos" y explicó que en el último año del gobierno del ex presidente Andrés Manuel López Obrador "había muchas obras muy grandes que estaban en proceso de conclusión y esa conclusión implicaba un desembolso muy alto de sus presupuestos, en realidad, una vez que se concluyen esos presupuestos, ya no tienen una razón de existir como presupuesto".

Edición: Emilio Gómez


Lo más reciente

Cruceros turísticos dejaron ir a Campeche por falta de rentabilidad: Agapito Ceballos

Costo de visita a puertos de la península, con salvedad de Cozumel, resultó elevado, señaló el director de la APICAM

Jairo Magaña

Cruceros turísticos dejaron ir a Campeche por falta de rentabilidad: Agapito Ceballos

Anuncian paro nacional y bloqueo de puertos por despojos agrarios en Campeche

Piden restituir quinientas hectáreas a menonitas en Hopelhchén, así como a comunidades mayas

Jairo Magaña

Anuncian paro nacional y bloqueo de puertos por despojos agrarios en Campeche

Gobernadores, líderes y legisladores de Morena cierran filas con López Beltrán tras retiro de visa

La presidenta del partido, Ariadna Montiel, aseguró que la acción busca ''intervenir en la vida política de México''

La Jornada

Gobernadores, líderes y legisladores de Morena cierran filas con López Beltrán tras retiro de visa

Yucatán y Corea del Sur fortalecen alianza para modernizar el Hospital de la Amistad Corea-México

Ampliarán servicios de rehabilitación e incorporarán tecnología en el centro de salud

La Jornada Maya

Yucatán y Corea del Sur fortalecen alianza para modernizar el Hospital de la Amistad Corea-México