EU pausa temporalmente importación de ganado desde México por caso del gusano barrenador

Las acciones de control y prevención se encuentran en pleno funcionamiento, informó Senasica
Foto: Senasica

Tras la detección en Chiapas de un caso del gusano barrenador, que se alimentan del tejido vivo de los rebaños mamíferos, el gobierno de Estados Unidos pausó temporalmente la importación de ganado desde México como medida fitosanitaria para evitar su propagación, informó el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica).

El Senasica notificó en un comunicado que los gobiernos de ambos países trabajan “en la aplicación de medidas para retomar el flujo normal de las exportaciones mexicanas”, y confirmó que las autoridades estadunidenses no aplicarán estas medidas a productos “de nuestra agricultura y están limitadas (sólo) al ganado en pie”.




“Las acciones de control y prevención se encuentran en pleno funcionamiento con eficacia demostrada, lo que permite proteger al ganado mexicano ante el riesgo del gusano barrenador”, puntualizó el servicio.

La Confederación Nacional de Organizaciones Ganaderas proyectó que México cerrará este año con la exportación de casi 1.4 millones de bovinos, principalmente hacia Estados Unidos. Como resultado de las acciones de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) para prevenir el ingreso del gusano barrenador del ganado a México, el Senasica confirmó que personal interceptó en el punto de verificación e inspección federal de Catazajá, Chiapas, “un animal que resultó positivo en un cargamento originado fuera del territorio nacional”, sin precisar el país de procedencia.


Edición: Estefanía Cardeña


Lo más reciente

Placebo y Residente encabezan el cartel del festival Vive Latino 2027 en Ciudad de México

El encuentro se celebrará los días 13 y 14 de marzo en el Estadio GNP Seguros

Efe

Placebo y Residente encabezan el cartel del festival Vive Latino 2027 en Ciudad de México

Muere el cineasta chileno Sebastián Lelio, ganador de un Óscar por ‘Una mujer fantástica’

El director, de 52 años, estaba grabando la adaptación cinematográfica de 'Poeta chileno', de Zambra

Efe

Muere el cineasta chileno Sebastián Lelio, ganador de un Óscar por ‘Una mujer fantástica’

El INE denuncia a funcionarios y empresas ante la FGR; incluye a Taddei y a Hernández Casillas

Compañías vinculadas obtuvieron contratos por 2 mil 461 mdp de 2014 a 2025

La Jornada

El INE denuncia a funcionarios y empresas ante la FGR; incluye a Taddei y a Hernández Casillas

NY: Profesorado de Cornell aprueba moción de censura simbólica contra la dirección ante caso de agresión sexual

Los docentes señalaron que, pese a los intentos de ''silenciamiento'', quieren ''expresar su descontento''

Efe

NY: Profesorado de Cornell aprueba moción de censura simbólica contra la dirección ante caso de agresión sexual