Nacional > Política
La Jornada
26/11/2024 | Ciudad de México
Alonso Urrutia y Néstor Jiménez
Ante las amenazas del próximo presidente de Estados Unidos,
Donald Trump, de imponer aranceles de 25 por ciento a productos de México y Canadá asociadas a la falta de cooperación en materia de migración y tráfico de drogas, la presidenta Claudia Sheinbaum le enviará hoy a Trump una carta en la que advierte que “no es con amenazas ni con aranceles como se va a atender el fenómeno migratorio en el consumo de drogas, sino con el entendimiento recíproco a estos grandes desafíos.
Al comenzar su conferencia, Sheinbaum mostró la misiva que le enviará a Trump más tarde en la que subraya que “estoy convencida que la fortaleza económica de Norte América radica en mantener nuestra sociedad comercial. Así podremos seguir siendo más competitivos frente a otros bloques económicos. Consideró que el diálogo es el mejor instrumento para alcanzar ese entendimiento, la paz y la prosperidad, por lo que confió en que en breve se reúnan los equipos de ambos países.
En una extensa carta, Sheinbaum le plantea a Trump que muy probablemente no esté al tanto que entre diciembre de 2023 y noviembre de 2024 el paso de migrantes por México con destino a Estados Unidos se ha reducido en 75 por ciento, la mitad de los cuales han realizado una solicitud de visa de trabajo a través del mecanismo CBP One. “Por estas razones no llegan caravanas de personas migrantes a la frontera. Aún así está claro que debemos arribar conjuntamente a otro modelo de movilidad laboral que es necesario para su país y para la atención a las causas que llevan a las familias a dejar sus lugares de origen por necesidad.
Para la presidenta, si un porcentaje de lo que Estados Unidos destina a la guerra se dedica a la construcción de la paz y al desarrollo se estará atendiendo de fondo la movilidad de las personas.
Al referirse al tráfico de drogas y especialmente del fentanilo, Sheinbaum destaca que México siempre ha mantenido su disposición a colaborar en detener este tráfico de drogas por razones humanitarias, “que por lo demás es un problema de consumo y de salud pública de la sociedad de su país. En lo que va del año, las fuerzas armadas mexicanas y las fiscalías han incautado toneladas de diferentes tipos de drogas, 10 mil 430 armas y detenido a 15 mil 640 personas por violencia relacionada con el tráfico de drogas.
Sin embargo, advirtió que es públicamente conocido que los precursores químicos para la comercialización del fentanilo sintético entran por Canadá, Estados Unidos y México de manera ilegal proveniente de países asiáticos, por lo cual es urgente la colaboración internacional.
La Presidenta añade: “Usted debe estar al tanto, también, del tráfico ilegal de armas que llega a mi país desde los Estados Unidos. El 70 por ciento de las armas ilegales incautadas a delincuentes en México proviene de su país. Las armas no las producimos nosotros, las drogas sintéticas no las consumimos nosotros. Los muertos por la delincuencia para responder a la demanda de drogas en su país, lamentablemente los ponemos nosotros”.
Se está en la ruta para desaparecer a la Usicamm: Sheinbaum
Ante la petición que han hechos docentes para eliminar la Unidad del Sistema para la Carrera de las Maestras y los Maestros (Usicamm), la presidenta Claudia Sheinbaum sostuvo que su administración está en esa ruta, pero se trata de un proceso en el que se requiere conocer a fondo las propuestas de los profesores del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) y de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), con quienes se reunirá en diciembre.
“Estamos trabajando con la CNTE y con el SNTE también, en cómo desaparecer Usicamm, porque no sólo es desaparecer Usicamm, sino una visión integral que se tiene. Digamos que la permanencia, esa ya no estuvo en duda, porque por eso se pudo basificar de la reforma educativa anterior, pero hay otros temas que son indispensables conocer qué es lo que dicen los maestros para poder modificarlo de fondo”, señaló.
Consultada sobre este tema dentro de su conferencia de prensa matutina, Sheinbaum Pardo agregó que se reúne con integrantes de la CNTE “cada determinado tiempo, y en diciembre los voy a ver otra vez”. Confió que llegarán a acuerdos con el magisterio.
A su vez, expuso que en el proceso de ratificación de las diputaciones federales que conforman la actual Legislatura, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) “sí recibió muchas presiones” para que no se avalara la mayoría calificada de la coalición encabezada por Morena.
Los magistrados de “la sala superior del Tribunal Electoral sí recibieron muchas presiones de distinto tipo, por eso es de valorar que tomaran una resolución acorde con la ley” indicó la mandataria.
Recalcó que los magistrados tomaron el mismo criterio que se aplicó en procesos federales anteriores, pese a que “sí recibieron muchas presiones, sí tenemos conocimiento (de ello)”, por lo que destacó la resolución que tomó el Tribunal, con lo que Morena y sus aliados lograron la mayoría calificada.
Edición: Ana Ordaz