Gobierno de México lanza plataforma para reportar los medicamentos recetados que le falten a la población

Este miércoles inician adjudicaciones de medicinas de fuente única y de patente
Foto: Presidencia

Zoé Robledo Aburto, director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), informó que las dependencias federales de salud lanzaron la plataforma recetacompleta.gob.mx en la que la población podrá reportar los medicamentos recetados y que no les fueron proporcionados.

El titular del Seguro Social indicó que tras las consultas que a diario se ofrecen en los institutos públicos de salud se generan más de un millón de recetas surtidas, las cuales se entregan electrónicamente o de manera manual. Sin embargo, al acudir a la farmacia, las medicinas pueden entregarse de forma total, parcial o ser rechazadas.

Explicó que esta plataforma permitirá la generación de un reporte a fin de que las instituciones de salud, en colaboración con Laboratorios de Biológicos y Reactivos de México, S.A. de C.V. (Birmex), verifiquen la disponibilidad del medicamento no surtido y con el dato de contacto puedan buscar a la persona para darle una solución.

Rumbo a una receta digital

Externó que hay casos donde las recetas son electrónicas, lo que facilita el proceso al permitir que los medicamentos no surtidos sean identificados automáticamente mediante el folio de la receta digital; sin embargo, el reto que se tiene con IMSS Bienestar es lograr la receta digital y no las manuales que pueden generar algún problema, por ejemplo, hay médicos que escriben los medicamentos comerciales y no genéricos.

“A partir de este esfuerzo estamos seguros que vamos a tener mayor claridad de en dónde puede estar teniéndose desabasto y, sobre todo, de qué medicamentos para poderlos atender de manera sectorial, sobre todo en la víspera de esta compra consolidada, la más grande que se ha hecho y con el orden”, añadió Robledo.

Adjudicaciónes para compra de medicamentos

Como parte de la compra consolidada de medicamentos para dependencias federales, este miércoles iniciarán las adjudicaciones de los medicamentos de fuente única y patente, explicó Eduardo Clark García Dobarganes, subsecretario de Integración y Desarrollo del Sector Salud.

En el balance del sector salud dentro de la conferencia de prensa de la presidenta Claudia Sheinbaum, el funcionario detalló que la compra se realiza para 27 instituciones públicas, para la adquisición de 4 mil 429 claves de medicamentos e insumos médicos, y 4 mil 909 millones de bienes a entregarse entre 2025 y 2026.

La próxima semana saldrá la licitación para la compra de medicamentos genéricos, así como una licitación para la compra complementaria para las compras “urgentes” para esta temporada decembrina.


Dotación para hemodinamia

Por su parte, Martí Batres Guadarrama, director general del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), detalló que en este instituto se instalaron 31 equipos para el servicio de hemodinamia en hospitales de todo el país, que representaron una inversión en total de 711.2 millones. Seis de ellos ya están en operación y de 23 más se concluyó la instalación y están próximos a ser utilizados.

Edición: Ana Ordaz


Lo más reciente

Tragedia de año nuevo: 40 muertos y más de 100 heridos en incendio de bar en Suiza

El siniestro tuvo lugar en el resort de Crans-Montana, conocido internacionalmente como un centro de esquí y golf

Ap

Tragedia de año nuevo: 40 muertos y más de 100 heridos en incendio de bar en Suiza

Incendio acaba por completo con el techo del restaurante Las Jaibas

Se presume que el origen podría estar relacionado con el uso de pirotecnia; no hubo lesionados

La Jornada Maya

Incendio acaba por completo con el techo del restaurante Las Jaibas

Dan 60 años de cárcel al priista Javier López y cómplices por feminicidio de Cecilia Monzón

A los tres se les impuso una multa de poco más de 110 mil pesos mexicanos

La Jornada

Dan 60 años de cárcel al priista Javier López y cómplices por feminicidio de Cecilia Monzón

La primera lluvia de meteoritos y superluna del año chocan en los cielos de enero: Aquí te decimos cuándo verla

La luz de uno de estos eventos astronómicos podría atenuar la de la otra

Ap

La primera lluvia de meteoritos y superluna del año chocan en los cielos de enero: Aquí te decimos cuándo verla