Subcomité de ONU contra la Tortura visitará México en 2025

Supervisará las condiciones de las personas mediante visitas sin previo aviso a prisiones, hospitales y varias otras instalaciones
Foto: José Antonio López

El Subcomité de las Naciones Unidas para la Prevención de la Tortura (SPT) confirmó que visitará México en 2025, al igual que otros países como Mozambique, Nueva Zelanda, Perú, Serbia, Afganistán, Burundi y Francia.

En julio pasado, el SPT anunció su intención de visitar México en la primera mitad del 2025, que se sumará a las realizadas en los años 2008 y 2016. El subcomité está integrado por 25 miembros que son expertos independientes de diversas partes del mundo, y tiene el mandato de viajar a los Estados que han ratificado el Protocolo Facultativo de la Convención contra la Tortura, así como ayudar a las naciones a prevenir este flagelo.

En virtud del citado protocolo, el SPT supervisa las condiciones de las personas privadas de libertad mediante visitas sin previo aviso a prisiones, comisarías, hospitales psiquiátricos, campos de refugiados cerrados y centros de detención de inmigrantes. 

También trabaja con órganos de seguimiento nacionales: Mecanismos Nacionales de Prevención (MNP), instituciones de derechos humanos, autoridades gubernamentales y la sociedad civil para fortalecer las medidas preventivas.

En el evento del 40º aniversario para conmemorar la adopción de la Convención contra la Tortura, en Ginebra, Suiza, Suzanne Jabbour, presidenta del subcomité, destacó que “el mundo está observando, y la historia no nos medirá por las intenciones o la retórica, sino por las acciones que tomamos para enfrentar los desafíos” que se tienen.

Edición: Ana Ordaz


Lo más reciente

Instituto Nobel dice que opositora venezolana Machado no puede dar su premio de la Paz a Trump

El organismo informó que el galardón ''no puede ser revocado, transferido ni compartido con otros''

Ap

Instituto Nobel dice que opositora venezolana Machado no puede dar su premio de la Paz a Trump

Wotoch Aayin: Empresa familiar de Isla Arena transforma conservación del cocodrilo con tecnología sustentable

El emprendimiento ofrece alimentos exóticos e impulsa capacitación juvenil hacia zona protegida

Pamela Guerrero y Rulo Zetaka

Wotoch Aayin: Empresa familiar de Isla Arena transforma conservación del cocodrilo con tecnología sustentable

Nick Cassidy remonta 13 lugares y conquista el E-Prix de la Ciudad de México

Mortara y Oliver Rowland acompañaron al neozelandés en el podio

Afp

Nick Cassidy remonta 13 lugares y conquista el E-Prix de la Ciudad de México

Inicia campaña de redondeo en favor de la delegación Tulum de Cruz Roja Mexicana

Lo recaudado de enero a marzo será en beneficio de mejorar el equipo médico y la prevención de enfermedades

Miguel Améndola

Inicia campaña de redondeo en favor de la delegación Tulum de Cruz Roja Mexicana