Subcomité de ONU contra la Tortura visitará México en 2025

Supervisará las condiciones de las personas mediante visitas sin previo aviso a prisiones, hospitales y varias otras instalaciones
Foto: José Antonio López

El Subcomité de las Naciones Unidas para la Prevención de la Tortura (SPT) confirmó que visitará México en 2025, al igual que otros países como Mozambique, Nueva Zelanda, Perú, Serbia, Afganistán, Burundi y Francia.

En julio pasado, el SPT anunció su intención de visitar México en la primera mitad del 2025, que se sumará a las realizadas en los años 2008 y 2016. El subcomité está integrado por 25 miembros que son expertos independientes de diversas partes del mundo, y tiene el mandato de viajar a los Estados que han ratificado el Protocolo Facultativo de la Convención contra la Tortura, así como ayudar a las naciones a prevenir este flagelo.

En virtud del citado protocolo, el SPT supervisa las condiciones de las personas privadas de libertad mediante visitas sin previo aviso a prisiones, comisarías, hospitales psiquiátricos, campos de refugiados cerrados y centros de detención de inmigrantes. 

También trabaja con órganos de seguimiento nacionales: Mecanismos Nacionales de Prevención (MNP), instituciones de derechos humanos, autoridades gubernamentales y la sociedad civil para fortalecer las medidas preventivas.

En el evento del 40º aniversario para conmemorar la adopción de la Convención contra la Tortura, en Ginebra, Suiza, Suzanne Jabbour, presidenta del subcomité, destacó que “el mundo está observando, y la historia no nos medirá por las intenciones o la retórica, sino por las acciones que tomamos para enfrentar los desafíos” que se tienen.

Edición: Ana Ordaz


Lo más reciente

Familiares de la cadete fallecida en el buque escuela preparan despedida en Veracruz

Deudos de la cadete aguardan la llegada del cuerpo de América Yamilet

La Jornada

Familiares de la cadete fallecida en el buque escuela preparan despedida en Veracruz

La batalla por el (no) ejercicio del voto

Editorial

La Jornada Maya

La batalla por el (no) ejercicio del voto

Comunidad wixárika votó para decidir su forma de gobierno local

La histórica jornada contó con la participación del 50 por ciento de la lista nominal

La Jornada

Comunidad wixárika votó para decidir su forma de gobierno local

Arrestan a abogada que auxilia a migrantes deportados a El Salvador

La Fiscalía señala a Ruth Eleonora López por "peculado"

Afp

Arrestan a abogada que auxilia a migrantes deportados a El Salvador