Revés a Oaxaca en disputa por Los Chimalapas; ceden 2 ejidos a Chiapas

Se impugnará la sentencia del Tribunal Unitario Agrario; es ilegal y provocadora: comité defensor
Foto: Tomada de Google Maps

Jorge A. Pérez

El Tribunal Unitario Agrario (TUA) con sede en Tuxtepec reconoció como ejidos a las comunidades de Canaán y Rafael Cal y Mayor, fundadas por habitantes del estado de Chiapas en la zona de Los Chimalapas, en Oaxaca, por lo que el Comité Nacional para la Defensa y Conservación de dicha región anunció que impugnará la sentencia, que calificó de "ilegal y provocadora".

Santa María Chimalapa, municipio donde se ubican estas poblaciones, mantuvo los juicios 3035/2017 y 321/2018 en los que demandó la nulidad de los ejidos antes mencionados porque fueron creados en tierras de Oaxaca.

Lo anterior fue certificado por los indígenas zoques de esta última entidad con una resolución presidencial que data de 1967, la cual prueba que los predios pertenecen a Los Chimalapas.

A pesar de que el fallo del tribunal admitió que ambos ejidos sí se ubican en territorio oaxaqueño, señaló que éstos no pueden ser anulados pues cuentan también con una resolución presidencial que los avala como tal.

Por tanto, el TUA refirió que los responsables de esta problemática son las anteriores administraciones de la Secretaría de la Reforma Agraria que permitieron la existencia de dos documentos que se contraponen.

El comité defensor de Los Chimalapas aseguró que el reciente veredicto es "irresponsable", pero no definitivo, por lo cual "se recurrirá a las instancias correspondientes en la Ciudad de México".

Los inconformes explicaron además que las resoluciones presidenciales de “reconocimiento y titulación de bienes comunales de Santa María y San Miguel Chimalapa datan del 21 marzo de 1967; mientras que la de Rafael Cal y Mayor es de 1971 y la de Canaán de 1987; es decir, son posteriores.

En el escrito que respalda al ejido de Rafael Cal y Mayor se le reconoce una propiedad de 7 mil 400 hectáreas en la zona referida; en el que corresponde a Canaán se determinan 2 mil 651 hectáreas como propias. "Queremos resaltar el grave hecho de que esta decisión del tribunal unitario de Tuxtepec consiste en una abierta provocación a la paz social de la región, considerando la tenaz, histórica y persistente lucha que se ha llevado en Los Chimalapas por defender su ancestral territorio, destacaron".

Asimismo. los integrantes del comité defensor de Chimalapas recordaron que esta área, donde por tradición han vivido los zoques, cuenta con una vasta biodiversidad, motivo por el cual talamontes chiapanecos han buscado apoderarse de ella, para lo cual en diversas ocasiones han utilizado grupos armados que operan ante la complacencia de los gobiernos de Chiapas y Oaxaca.

Edición: Emilio Gómez


Lo más reciente

Aseguran más de 1.3 toneladas de metanfetamina y fentanilo en Tijuana

En otro operativo en Michoacán, decomisan más de 27 mil kilos de ácido tartárico

La Jornada

Aseguran más de 1.3 toneladas de metanfetamina y fentanilo en Tijuana

El museo danés de Louisiana dedica una gran retrospectiva al mundo mágico de Remedios Varo

La muestra presenta una estructura cronológica de su obra

Efe

El museo danés de Louisiana dedica una gran retrospectiva al mundo mágico de Remedios Varo

Este circo de Sudáfrica da visibilidad a jóvenes artistas pobres

Los artistas se entrenan durante años para desarrollar fuerza, flexibilidad y disciplina

Ap

Este circo de Sudáfrica da visibilidad a jóvenes artistas pobres

El famoso 'vestido de la venganza' de la princesa Diana se exhibe antes de la subasta de Sotheby's

Saldrá a la venta con una estimación previa a la venta de hasta 300 mil dólares

Ap

El famoso 'vestido de la venganza' de la princesa Diana se exhibe antes de la subasta de Sotheby's