Revés a Oaxaca en disputa por Los Chimalapas; ceden 2 ejidos a Chiapas

Se impugnará la sentencia del Tribunal Unitario Agrario; es ilegal y provocadora: comité defensor
Foto: Tomada de Google Maps

Jorge A. Pérez

El Tribunal Unitario Agrario (TUA) con sede en Tuxtepec reconoció como ejidos a las comunidades de Canaán y Rafael Cal y Mayor, fundadas por habitantes del estado de Chiapas en la zona de Los Chimalapas, en Oaxaca, por lo que el Comité Nacional para la Defensa y Conservación de dicha región anunció que impugnará la sentencia, que calificó de "ilegal y provocadora".

Santa María Chimalapa, municipio donde se ubican estas poblaciones, mantuvo los juicios 3035/2017 y 321/2018 en los que demandó la nulidad de los ejidos antes mencionados porque fueron creados en tierras de Oaxaca.

Lo anterior fue certificado por los indígenas zoques de esta última entidad con una resolución presidencial que data de 1967, la cual prueba que los predios pertenecen a Los Chimalapas.

A pesar de que el fallo del tribunal admitió que ambos ejidos sí se ubican en territorio oaxaqueño, señaló que éstos no pueden ser anulados pues cuentan también con una resolución presidencial que los avala como tal.

Por tanto, el TUA refirió que los responsables de esta problemática son las anteriores administraciones de la Secretaría de la Reforma Agraria que permitieron la existencia de dos documentos que se contraponen.

El comité defensor de Los Chimalapas aseguró que el reciente veredicto es "irresponsable", pero no definitivo, por lo cual "se recurrirá a las instancias correspondientes en la Ciudad de México".

Los inconformes explicaron además que las resoluciones presidenciales de “reconocimiento y titulación de bienes comunales de Santa María y San Miguel Chimalapa datan del 21 marzo de 1967; mientras que la de Rafael Cal y Mayor es de 1971 y la de Canaán de 1987; es decir, son posteriores.

En el escrito que respalda al ejido de Rafael Cal y Mayor se le reconoce una propiedad de 7 mil 400 hectáreas en la zona referida; en el que corresponde a Canaán se determinan 2 mil 651 hectáreas como propias. "Queremos resaltar el grave hecho de que esta decisión del tribunal unitario de Tuxtepec consiste en una abierta provocación a la paz social de la región, considerando la tenaz, histórica y persistente lucha que se ha llevado en Los Chimalapas por defender su ancestral territorio, destacaron".

Asimismo. los integrantes del comité defensor de Chimalapas recordaron que esta área, donde por tradición han vivido los zoques, cuenta con una vasta biodiversidad, motivo por el cual talamontes chiapanecos han buscado apoderarse de ella, para lo cual en diversas ocasiones han utilizado grupos armados que operan ante la complacencia de los gobiernos de Chiapas y Oaxaca.

Edición: Emilio Gómez


Lo más reciente

Los kenianos Simón Maywa y Gladys Cheropms conquistan el Medio Maratón de la CDMX 2026

Esta edición convocó a 35 mil corredores

La Jornada

Los kenianos Simón Maywa y Gladys Cheropms conquistan el Medio Maratón de la CDMX 2026

Al menos 51 muertos y más de un millón de afectados por inundaciones en Bangladesh

Hay 267 mil 918 familias atrapadas por el agua en la emergencia

Efe

Al menos 51 muertos y más de un millón de afectados por inundaciones en Bangladesh

FBI investiga a la Asociación de Futbol Argentino por presunto lavado de dinero en Estados Unidos

Claudio 'Chiqui' Tapia, titular de la AFA, es señalado por la supuesta desviación de más de 42 mdd

La Jornada

FBI investiga a la Asociación de Futbol Argentino por presunto lavado de dinero en Estados Unidos

Argentina sufre para vencer en la prórroga 3-1 a Suiza; se medirá a Inglaterra en semifinales del Mundial

Messi, Julián Álvarez y Lautaro Martínez, claves en el triunfo de la Albiceleste

La Jornada

Argentina sufre para vencer en la prórroga 3-1 a Suiza; se medirá a Inglaterra en semifinales del Mundial