Revés a Oaxaca en disputa por Los Chimalapas; ceden 2 ejidos a Chiapas

Se impugnará la sentencia del Tribunal Unitario Agrario; es ilegal y provocadora: comité defensor
Foto: Tomada de Google Maps

Jorge A. Pérez

El Tribunal Unitario Agrario (TUA) con sede en Tuxtepec reconoció como ejidos a las comunidades de Canaán y Rafael Cal y Mayor, fundadas por habitantes del estado de Chiapas en la zona de Los Chimalapas, en Oaxaca, por lo que el Comité Nacional para la Defensa y Conservación de dicha región anunció que impugnará la sentencia, que calificó de "ilegal y provocadora".

Santa María Chimalapa, municipio donde se ubican estas poblaciones, mantuvo los juicios 3035/2017 y 321/2018 en los que demandó la nulidad de los ejidos antes mencionados porque fueron creados en tierras de Oaxaca.

Lo anterior fue certificado por los indígenas zoques de esta última entidad con una resolución presidencial que data de 1967, la cual prueba que los predios pertenecen a Los Chimalapas.

A pesar de que el fallo del tribunal admitió que ambos ejidos sí se ubican en territorio oaxaqueño, señaló que éstos no pueden ser anulados pues cuentan también con una resolución presidencial que los avala como tal.

Por tanto, el TUA refirió que los responsables de esta problemática son las anteriores administraciones de la Secretaría de la Reforma Agraria que permitieron la existencia de dos documentos que se contraponen.

El comité defensor de Los Chimalapas aseguró que el reciente veredicto es "irresponsable", pero no definitivo, por lo cual "se recurrirá a las instancias correspondientes en la Ciudad de México".

Los inconformes explicaron además que las resoluciones presidenciales de “reconocimiento y titulación de bienes comunales de Santa María y San Miguel Chimalapa datan del 21 marzo de 1967; mientras que la de Rafael Cal y Mayor es de 1971 y la de Canaán de 1987; es decir, son posteriores.

En el escrito que respalda al ejido de Rafael Cal y Mayor se le reconoce una propiedad de 7 mil 400 hectáreas en la zona referida; en el que corresponde a Canaán se determinan 2 mil 651 hectáreas como propias. "Queremos resaltar el grave hecho de que esta decisión del tribunal unitario de Tuxtepec consiste en una abierta provocación a la paz social de la región, considerando la tenaz, histórica y persistente lucha que se ha llevado en Los Chimalapas por defender su ancestral territorio, destacaron".

Asimismo. los integrantes del comité defensor de Chimalapas recordaron que esta área, donde por tradición han vivido los zoques, cuenta con una vasta biodiversidad, motivo por el cual talamontes chiapanecos han buscado apoderarse de ella, para lo cual en diversas ocasiones han utilizado grupos armados que operan ante la complacencia de los gobiernos de Chiapas y Oaxaca.

Edición: Emilio Gómez


Lo más reciente

José Antonio Kast, candidato de ultraderecha, es electo presidente de Chile; Boric lo felicita

El abogado sumó 58,18 por ciento de los votos, frente al 41,82 por ciento de la candidata oficialista

Ap

José Antonio Kast, candidato de ultraderecha, es electo presidente de Chile; Boric lo felicita

Aumento del salario impactará la iniciativa privada, alerta el CCE de Campeche

Marta Reyes Aldama, presidenta del consejo, advirtió que el cambio traerá algunos despidos si no incrementa el ingreso

Jairo Magaña

Aumento del salario impactará la iniciativa privada, alerta el CCE de Campeche

Cancún se posiciona como destino de tratamientos estéticos

Extranjeros muestran interés en limpiezas faciales y botox, entre otros procedimientos

Ana Ramírez

Cancún se posiciona como destino de tratamientos estéticos

Vinculan a proceso a César Duarte por uso de recursos de procedencia ilícita

Una jueza determinó un plazo de seis meses para el cierre de las investigaciones complementarias

César Arellano García

Vinculan a proceso a César Duarte por uso de recursos de procedencia ilícita