''No caeremos en provocaciones frente a Canadá; a México, se le respeta'': Sheinbaum

Aquí las muertes por fentanilo son muy bajas, responde la presidenta a declaraciones de Trudeau
Foto: Presidencia

Alonso Urrutia y Néstor Jiménez

Ante las afirmaciones de Canadá en el sentido en que en la reunión entre el presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump y el primer Ministro de Canadá, Justin Trudeau, este dejó claro que no podía compararse la situación de Canadá con México, la presidenta Claudia Sheimbaun sostuvo que “no sé a que se refiera pero no vamos a caer en una provocación de qué país es mejor. Lo que sí, es que a México se les respeta y más a sus socios comerciales”.




Aseveró que las problemáticas son distintas, refiriendo que informaciones recientes dan cuenta de que Canadá tiene también un problema muy grave de consumo de fentanilo, al igual que Estados Unidos. 

“Y en algunos estados donde se liberalizó el consumo se han generado problemas graves. Tiene problemas de defunciones debidas al opioide, México las tiene en un muy bajo nivel. No es porque no haya problemas de adicción en México tampoco”.

Durante su conferencia, a pregunta expresa sobre ataques que se han recibido de diversos políticos canadienses, los ubicó en el marco de un proceso electoral que tendrán el próximo año; sin embargo, "lo que nosotros siempre debemos señalar siempre es que no se utilice a México como parte de sus campañas electorales, cada quien que vea con cada cual. Nos relacionamos y nos complementamos en temas de comercio, relación bilateral y trilateral".

“México es un gran país, ya quisieran la riqueza cultural que tiene México de nuestros ancestros, pueblos originarios, Más de 3 mil años de historia y civilizaciones precolombinas, prehispánicas, grandiosas.”

Por otro lado, al referirse a las versiones de que la nueva administración estadunidense planea utilizar agentes en México para combatir a narcotraficantes, Sheinbaum rechazó esta posibilidad. “No estamos de acuerdo en una invasión ni en una presencia de este tipo. Incluso con el presidente Andrés Manuel López Obrador hubo más control de agencias estadunidenses en México,lo cual se va a más tener. Es importante que el gabinete de seguridad estuviera en contacto con el asesor de seguridad en estos temas. Es importante que haya coordinación.”




Comentó que durante la conversación telefónica que tuvo con Trump, le explicó las tareas del gabinete de seguridad, le habló del secretario de Seguridad Pública y Protección Ciudadana, Omar García Harfuch y de quienes están al mando del Ejército y la Marina. 

Señaló que Trump le comentó sobre la crisis del fentanilo, cuestionando el nivel que ha alcanzado esta problemática en Estados Unidos, donde hay cien mil jóvenes que mueren anualmente. Tras señalar que no tienen información sobre lo publicado en The New York TImes (que en un reportaje alertó sobre la incorporación de jóvenes universitarios para incorporarlos en la elaboración de drogas sintéticas), dijo que la crisis del fentanilo se originó a partir de la campaña de las empresas farmacéuticas estadunidenses para promover el uso de un medicamento contra el dolor, que evolucionó en una droga química.

Anunció que su gobierno pretende relanzar la campaña contra el consumo de drogas para advertirles a los jóvenes que no se acerquen a este consumo y mucho menos al de drogas químicas que son especialmente más letales y adictivas. Cuando se comienza con el consumo de drogas químicas es muy difícil salir y sus efectos son letales, aseveró.

Edición: Emilio Gómez 


Lo más reciente

Cesavecam detecta dos mangas de ninfas en desarrollo en Champotón

Autoridades agradecen a la ciudadanía la identificación de langostas para evitar una nueva plaga en la entidad

La Jornada Maya

Cesavecam detecta dos mangas de ninfas en desarrollo en Champotón

Participan más de 2 mil personas en la Marcha por el Orgullo LGBTQ+ en Carmen

Durante el recorrido, Salud hizo entrega de condones y ofreció información sobre el VIH

La Jornada Maya

Participan más de 2 mil personas en la Marcha por el Orgullo LGBTQ+ en Carmen

Pavimentación de la colonia Ejido de Tulum beneficiará a 33 mil habitantes

El alcalde destacó la importancia de la participación ciudadana para la realización de la obra

La Jornada Maya

Pavimentación de la colonia Ejido de Tulum beneficiará a 33 mil habitantes

En Playa del Carmen la educación es prioridad: Estefanía Mercado

La alcaldesa encabezó el 25 aniversario de la Escuela Secundaria Técnica Número 23 “Juan Rulfo”

La Jornada Maya

En Playa del Carmen la educación es prioridad: Estefanía Mercado