Sólo tratado y economía en la gira a EU, replica AMLO a críticas

"Soy dueño de mi silencio", dice sobre las fotos del muro fronterizo que difundió Trump
Foto: Pablo Ramos

Al defender la decisión de reunirse con el mandatario estadunidense, Donald Trump, el presidente Andrés Manuel López Obrador insistió en que se trata de una visita de trabajo por la entrada en vigor del nuevo tratado comercial, “independientemente del asunto partidista. No olvidemos que sean de un partido u otro, aquí o allá, esto tiene que ver con la economía, empleos, el bienestar”.

Durante su conferencia de prensa fue cuestionado sobre las críticas que se han realizado a su viaje porque Estados Unidos está inmerso en un proceso electoral.

"He expresado que es una visita de trabajo", replicó el mandatario. "Cada quien puede interpretar lo que considere. Nosotros pensamos, por eso tomé la decisión de ir a Estados Unidos, que es conveniente para México tener buena relación y poder afianzar los lazos en la económica comercial, lo que tiene que ver con el tratado, independientemente del asunto partidista”.

López Obrador declinó hablar del muro fronterizo al ser cuestionado sobre las fotografías que difundió Trump en la víspera sobre la valla en Arizona. “Soy dueño de mi silencio”, respondió, al destacar que no se debe adelantar vísperas sobre los temas que se abordarán en el encuentro.

“El tema principal de la visita es el tratado que entró en vigor el primero de julio. Hay en la agenda bilateral muchos temas pero vamos básicamente a lo relacionado con el tratado, nos importa mucho la reactivación de la economía y expresar nuestro beneplácito porque las relaciones se han llevado a cabo en términos de respeto”.

Ante los insistentes cuestionamientos sobre su viaje, López Obrador dijo que es de “sentido común” mantener una buena relación con el país del norte. “Así lo entiende la gente. Si fuese un gobierno entreguista, como los que han habido pues entonces si habría motivo de preocupación pero hemos mantenido una relación de respeto y de defensa de nuestra soberanía”.

Mencionó que en su gobierno no se han hecho acuerdos de permitir que entraran armas a México, “en lo oscurito...a espaldas del pueblo. No hay nada que temer, este encuentro nos ayuda. Agradezco al presidente Trump que ha actuado con respeto a nuestra soberanía”

Edición: Ana Ordaz


Lo más reciente

Por primera vez en 27 años, EU modifica clasificaciones de raza y etnia para las personas

Permitirá que residente se identifiquen como hispanos, de Medio Oriente y herencia norteafricana

Ap

Por primera vez en 27 años, EU modifica clasificaciones de raza y etnia para las personas

Ataque israelí mata a 36 soldados sirios cerca de Alepo: ONG

El objetivo eran los depósitos de misiles del movimiento libanés Hezbolá

Afp

Ataque israelí mata a 36 soldados sirios cerca de Alepo: ONG

Así es cómo la inteligencia Artificial predice el sabor y calidad de la cerveza

Los modelos pueden predecir qué compuestos agregarle para mejorarla

Europa Press

Así es cómo la inteligencia Artificial predice el sabor y calidad de la cerveza

Green Day encabezará concierto climático global respaldado por la ONU en San Francisco

La entradas estarán disponibles desde este viernes en Ticketmaster

Ap

Green Day encabezará concierto climático global respaldado por la ONU en San Francisco