Tripulación del barco Pemex Maya recibe premio de la OMI al valor en el mar por rescate de náufragos del huracán 'Otis'

El acto de bravura destacó entre 41 nominaciones, junto al petrolero "Marlin Luanda"
Foto: Afp

El capitán del remolcador "Pemex Maya" recibió este lunes en Londres, con "orgullo para México", el anual "Premio de la Organización Marítima Internacional (OMI) al valor excepcional en el mar".

El capitán de la embarcación, Jorge Fernando Galaviz Fuentes, presente en Londres, y su tripulación fueron distinguidos en la sede del organismo, en el mayor reconocimiento a la valentía en la industria marítima, por su rescate de seis náufragos de cuatro buques diferentes, durante el huracán Otis frente a las costas mexicanas del Pacífico, el 25 de octubre de 2023.

"Es una gran satisfacción, un orgullo para mi familia, para mis compañeros. También para México. Estamos en representación de lo que es la marina mercante mexicana", afirmó el capitán de 45 años a AFP, antes de la ceremonia. 

La OMI, cuyo secretario general es el panameño Arsenio Domínguez, recibió 41 candidaturas, seleccionando en esta edición, excepcionalmente, en su sesión del 10 de julio, a dos ganadores, ya que junto al "Pemex Maya" logró el premio la tripulación del petrolero "Marlin Luanda", nominado por las Islas Marshall.

Seis personas rescatadas

El "Pemex Maya" rescató primero a tres personas "que con chalecos salvavidas luchaban contra las aguas turbulentas, y consiguieron rescatarlas realizando complejas maniobras de salvamento en la oscuridad", según la OMI.

Poco después, rescató a otro superviviente, "al que encontraron aferrado a un trozo de madera", para localizar una hora más tarde a otros dos náufragos a la deriva con chalecos salvavidas.

"Nosotros también nos estábamos cuidando y estábamos escapando del mal tiempo. Al escuchar llamadas de auxilio, vimos a unas personas en el agua, platiqué con la tripulación que si podíamos, estábamos con la oportunidad de rescatarlos", afirmó el capitán, Jorge Fernando Galaviz. 

"Mi tripulación hizo todo lo posible y se pudo rescatar a seis personas. No rescatamos a más porque no vimos a más. Hicimos el esfuerzo para los que alcanzamos a ver", añadió Galaviz.

El capitán, originario de Veracruz, pero con residencia en Mazatlán (Sinaloa), y padre de tres hijos, confesó que el miedo estaba presente en el salvamento.

"De hecho, primero nosotros estuvimos en riesgo. Bueno, siempre estuvimos en riesgo, pero al ver a las personas se nos fue el miedo. Y la verdad que nos entretuvimos en el rescate y ya no pensamos en la seguridad y solo en las personas que estábamos rescatando", dijo. 

Por su parte, la tripulación del petrolero "Marlin Luanda" y su capitán, Avhilash Rawat, fueron galardonados por su valor en la contención de un incendio después de que el buque fuera alcanzado por un misil antibuque en el Mar Rojo, el 26 de enero de 2024.

El barco, que partió de Egipto, con 84.147 toneladas de combustible, se dirigía a Corea del Sur cuando fue alcanzado por un misil de las fuerzas rebeldes hutíes de Yemen. 

A pesar del peligro extremo, la tripulación pudo contener el incendio.

Menciones a barcos de Brasil y Panamá

Además de esos dos premios, la OMI concedió accesits a dos buques gaboneses y quince menciones de honor, entre ellas a una embarcación de Brasil y a otra de Panamá.

Eduardo Mesquita Pedroso, capitán del portacontenedores "Monte Sarmiento", nominado por Brasil, recibió una mención de honor "por su liderazgo y actos decisivos durante una operación crítica de lucha contra incendios, garantizando la seguridad de las 30 personas a bordo y protegiendo al mismo tiempo el medioambiente y los bienes del buque", según el texto de la OMI.

Por su parte, Benito A. Lucio, capitán del granelero "African Turaco", nominado por Panamá, se hizo acreedor de la mención de honor "por su profesionalidad y excepcional pericia en el manejo del buque demostradas en el rescate de siete pescadores que abandonaron su embarcación en llamas, y que llevaban casi siete horas aferrados a boyas de pesca en medio de un mar embravecido".


Edición: Fernando Sierra


Lo más reciente

Nick Reiner, acusado del asesinato de sus padres, recibía tratamiento para esquizofrenia

Fue detenido después de que una de sus hermanas encontrara muertos a Rob Reiner y su esposa

Efe

Nick Reiner, acusado del asesinato de sus padres, recibía tratamiento para esquizofrenia

Niegan amparo a Bermúdez Requena, ex secretario de SSPC de Tabasco; seguirá bajo proceso penal

El líder de La Barredora enfrenta un proceso penal por los delitos de asociación delictuosa y extorsión

La Jornada

Niegan amparo a Bermúdez Requena, ex secretario de SSPC de Tabasco; seguirá bajo proceso penal

Hubble descubre dos violentas colisiones de rocas en un joven sistema planetario vecino

La teoría dice que estos choques no son frecuentes, suceden cada 100 mil años

Efe

Hubble descubre dos violentas colisiones de rocas en un joven sistema planetario vecino

¿Por qué las mujeres sufren más dolor intestinal? Las hormonas pueden ser la explicación

El estrógeno activa vías hasta ahora desconocidas en el colon, revela estudio

Efe

¿Por qué las mujeres sufren más dolor intestinal? Las hormonas pueden ser la explicación