“Tenemos muchas partes frágiles en la estructura de la Liga Mexicana”, reconoció Horacio de la Vega, presidente del circuito, al hablar con La Jornada sobre la cancelación de la temporada 2020, la primera vez que esto ocurre en casi un siglo de existencia de la LMB. “La parte comercial y la transmisión de la campaña por televisión son algunas, pero fue una pandemia lo que nos llevó a claudicar”.
En 1980 hubo una huelga de peloteros que amenazó la estabilidad de la organización. Los efectos de aquel movimiento en demanda de mejoras laborales fueron diversos y de distinto alcance. Pero más allá de la suspensión de algunos partidos, la temporada siguió su curso.
“Una decisión así es inevitablemente triste, pero estamos convencidos que este momento se va a reflejar en una poderosa transformación para el beisbol y regresaremos en 2021 con mucha alegría y más fuertes. Tenemos que aprovechar este momento para replantearnos”, manifestó De la Vega. “Nos duele, pero fue lo más responsable”, agregó. “La única premisa que tuvimos clara en todo momento fue que ninguna decisión estaría encima de la necesidad de preservar la salud”.
Un par de temas estratégicos que salieron a flote con esta crisis tienen que ver con la comercialización y difusión de los partidos por televisión y otras plataformas. Tener más desarrollo en este aspecto será fundamental a futuro para la Liga Mexicana.
Asimismo, lo que reveló David Cárdenas Cortés, director deportivo de los Leones, a La Jornada Maya, fue confirmado por el periodista Roberto Espinoza: equipos de la Liga Mexicana planean organizar mini ligas en invierno con el fin de promover la actividad de prospectos y peloteros que se queden sin trabajo.
Edición: Ana Ordaz
El presunto responsable fue ubicado fuera de Yucatán y en colaboración con autoridades de QRoo
La Jornada Maya
México sufre una ola de ataques de phishing este fin de año
La Jornada
Trump anunció un ''bloqueo'' de todos los petroleros sancionados que entren y salgan del país sudamericano
Reuters
Durante décadas representaron una forma esencial para la comunicación, pero con los celulares ya no se usan
La Jornada