Detienen en Sinaloa a 'El Gallero', relacionado con histórico decomiso de fentanilo

También fue capturado 'El Quinientos', buscado por Estados Unidos
Foto: SSPC

Elementos de seguridad federales detuvieron en Sinaloa a Adrián Cebreros Pereyra, alias El Gallero, relacionado con el decomiso histórico del pasado martes de 1.1 toneladas de fentanilo e identificado como cocinero de una célula del Cártel de Sinaloa, que opera en el mismo estado.

“En seguimiento a la investigación del  aseguramiento de más de una tonelada de pastillas de fentanilo y con acciones operativas para disminuir índices delictivos en Sinaloa, personal del Gabinete de Seguridad detuvo a Adrián "N" El Gallero integrante de un grupo delictivo que opera en Sinaloa y relacionado con la droga asegurada hace dos días. Las investigaciones en el estado continúan”, publicó en redes sociales el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Omar Garcia Harfuch.

En un comunicado, la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) informó que la detención se dio como “resultado de trabajos de inteligencia e investigación para identificar y detener a generadores de violencia en el estado de Sinaloa”, operación en la que participaron elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Defensa), Guardia Nacional, Secretaría de Marina (Semar), Fiscalía General de la República (FGR) y Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC).

“Los efectivos que realizaban recorridos de vigilancia para garantizar la seguridad de los habitantes, al transitar por la carretera Los Mochis-Navojoa, detectaron una camioneta que circulaba de manera errática y al notar la presencia de los agentes, realizó maniobras evasivas, por lo que, para descartar alguna conducta ilícita, le dieron alcance y le marcaron el alto al conductor del vehículo. 

“Los agentes le indicaron al conductor que descendiera de la unidad y al inspeccionar la camioneta hallaron una bolsa de plástico con pastillas de fentanilo de color azul”, explicó la dependencia.

El detenido, de 30 años de edad, fue puesto a disposición del agente del Ministerio Público correspondiente, instancia que definirá su situación legal e integrará la carpeta de investigación correspondiente. 


Detienen en Culiacán a Jehonany Alexander, alias El Quinientos

Como parte del Operativo Sinaloa para restablecer la paz en la entidad, elementos federales detuvieron este miércoles en la entidad a Jehonany Alexander Valdéz Serrano, alias El Quinientos, quien es requerido por el Gobierno de los Estados Unidos, como parte de una investigación internacional dirigida a combatir el crimen organizado.

El también conocido como El Ingeniero, Napoleón o Jovany, fue aprehendido por elementos de la Fiscalía General de la República (FGR), a través de la Unidad de Asuntos Policiales Internacionales e Interpol y la Secretaría de la Defensa Nacional (Defensa), junto a la Guardia Nacional (GN), Secretaría de Marina (Semar) y Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC).

En México, El Quinientos contaba con una orden de extradición emitida por el Juez de Distrito Especializado en el Sistema Penal Acusatorio, adscrito al Centro de Justicia Penal Federal en la Ciudad de México, con sede en el Reclusorio Norte, al ser requerido por el Gobierno del vecino país a través de la agencia Homeland Security Investigations (HSI).

El detenido enfrenta cargos por los delitos de asociación delictuosa y contra la salud.

“Al darle seguimiento y ubicar su zona de movilidad, tras realizar recorridos de seguridad, se identificó al hombre, se corroboró su identidad y se le informó el motivo de su detención en calles del municipio de Culiacán, se le leyeron sus derechos constitucionales y fue puesto a disposición del agente del Ministerio Público, quien definirá su situación legal”, informó el gabinete de seguridad en un comunicado.

Edición: Emilio Gómez


Lo más reciente

Niegan amparo a Lozoya para prescripción de delito en caso Agronitrogenados

El ex director de Pemex fue acusado por la FGR de lavado de dinero y cohecho

La Jornada

Niegan amparo a Lozoya para prescripción de delito en caso Agronitrogenados

¿Qué pasa antes de que caiga un rayo? Esto descubrieron los científicos

Utilizan modelos matemáticos que simulan las condiciones físicas que podrían originar el fenómeno

The Independent

¿Qué pasa antes de que caiga un rayo? Esto descubrieron los científicos

Casi listo el dictamen de desafuero de 'Alito' Moreno; estaría en septiembre

El legislador Hugo Flores Cervantes señaló que el lider priista sabe que es investigado por la Fiscalía Anticorrupción de Campeche

La Jornada

Casi listo el dictamen de desafuero de 'Alito' Moreno; estaría en septiembre

Entre vítores, regresa selección mexicana bicampeona de flag football

Las nacionales conquistaron por segunda vez la competencia, esta vez al derrotar a EU

La Jornada

Entre vítores, regresa selección mexicana bicampeona de flag football