Rescatan a 11 grandes felinos en operativos de Culiacán

El caso más reciente se produjo el jueves, fueron encontrados dos tigres blancos
Foto: Captura de pantalla

Once grandes felinos han sido rescatados durante los operativos militares en México que buscan contener una escalada de violencia del narcotráfico en el estado de Sinaloa, informaron este viernes asociaciones que protegen la fauna.

El caso más reciente se produjo el jueves en un predio de la ciudad de Culiacán, capital de Sinaloa, donde fueron encontrados dos tigres blancos, señaló en un comunicado el santuario de fauna Ostok, que asumió el resguardo de los animales hasta que se decida su destino final.

"Se trata de (...) un macho de aproximadamente 12 o 13 años y una hembra de cerca de cinco años", dijo Ernesto Zazueta, presidente de Ostok, quien indicó que los ejemplares fueron sedados para su traslado seguro a la reserva natural.

México tiene un largo historial de grandes felinos hallados en ranchos y mansiones de narcotraficantes, que los adoptan como mascotas, pero luego los abandonan en medio de la persecución de autoridades o grupos rivales.

Según Zazueta, los dos tigres se encuentran en "buenas condiciones de salud".

Con ellos "van 11 grandes felinos" bajo el resguardo de Ostok durante dos meses de enfrentamientos armados en Sinaloa, detalló por su parte la Asociación de Zoológicos, Criaderos y Acuarios de México (Azcarm) en la red social X.

A finales de noviembre, la autoridad ambiental (Profepa) recuperó a un cachorro de león africano que se hallaba en mal estado dentro de un remolque en la localidad de El Fuerte (Sinaloa).

La secretaría de Defensa y Profepa suelen pedir el apoyo de zoológicos y reservas de animales en operativos en los que se debe confiscar fauna.

Zazueta dijo que la violencia en Sinaloa afecta "severamente" a las personas, pero también a la fauna silvestre que es "víctima de esta insensata cultura de la delincuencia organizada que cree que tener un animal así los hace más poderosos".

"Los tienen como trofeo o solo como un lujo para presumir y después los descuidan, les estorban y hasta los abandonan dejándolos a su suerte en medio de este fuego cruzado", comentó el activista.


 
Edición: Estefanía Cardeña


Lo más reciente

PRI llama a la oposición a unirse para ''recuperar el rumbo'' de Campeche

Salim Abraham sostuvo que, más allá de hablar de una alianza formal, existe coincidencia en objetivos

Jairo Magaña

PRI llama a la oposición a unirse para ''recuperar el rumbo'' de Campeche

Descarrila vagón del Tren Maya en Campeche; no hay lesionados

Se desconocen las causas y el alcance de los daños materiales

La Jornada

Descarrila vagón del Tren Maya en Campeche; no hay lesionados

Entregan apoyos a 700 productoras y productores de seis municipios de Yucatán

11.2 mdp fueron invertidos en los programas Herramientas e Insumos, Producción de Traspatio y Renacer Ganadero

La Jornada Maya

Entregan apoyos a 700 productoras y productores de seis municipios de Yucatán

Primera etapa de la Universidad Rosario Castellanos estará en la antigua sede la SPSC: Layda Sansores

El edificio fue desalojado tras protesta de policías por operativo en el penal de Kobén

Jairo Magaña

Primera etapa de la Universidad Rosario Castellanos estará en la antigua sede la SPSC: Layda Sansores